Rafa Benítez y el Liverpool – Tácticas FIFA 23

Rafa Benítez y el Liverpool – Tácticas FIFA 23

febrero 7, 2023 Desactivado Por soyChava

En Rafa Benítez y el Liverpool – Tácticas FIFA 23 recordamos al Liverpool de Rafa Benítez y en especial el Liverpool 2004-05, sus jugadores, su estilo y cómo ponerlo en práctica en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Muchos recuerdan aún la final de la Champions League 2005 en Estambul. Al descanso 3-0 a favor del AC Milan de Ancelotti. Lo tenían en su mano pero el título se iría a las vitrinas del Liverpool, que 21 años después volvía a ganar la Liga de Campeones. Tres goles en una segunda mitad (3-3) increíble y una tanda de penaltis final dieron el triunfo al equipo de Rafa Benitez, un técnico que a lo largo de su carrera ha pisado grandes banquillos. Liverpool, Inter, Valencia, Chelsea, Nápoles o Real Madrid. Su Liverpool era un equipo, nunca mejor dicho, de autor.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05. Imagen

Trayectoria

En el verano de 2004 Rafa Benítez llegaba al Liverpool tras pasar por un Valencia CF en el que había dejado buena muestra de su estilo y virtudes. Entrenador de juego sobrio, equilibrado y eficaz, su paso por Mestalla fue un éxito. Dos Ligas y una UEFA. Su trabajo le dieron la oportunidad de dirigir al Liverpool, su primer gran destino. Y no pudo tener mejor aterrizaje en Anfield. En su primera temporada (2004-05) conquistaba la Champions League 2005 en Estambul. En la final se llevaron por delante al AC Milan, gran favorito, pero por el camino tumbaron a la Juventus de Del Piero y Nedved o al Chelsea de Drogba y Lampard.

Seis temporadas estuvo con los reds. De más a menos. Su estilo rindió al máximo cuanto ‘menos’ tuvo. 70 fichajes llegó a realizar el español en Anfield. Su llegada coincidió con la salida de Owen, un activo importante. Lo resolvió apostando por el bloque y la figura de Gerrard en el que fue conocido como el ‘Spanish Liverpool’. Con el técnico español llegó un estilo diferente. Su catecismo parte de una preparación física rigurosa, disciplina táctica y estilo directo.

Publicidad

Seis años (2004-2010) en los que Rafa Benítez se estrenó con la Champions League 2005 y en los que consiguió la Supercopa de Europa 2005, la FA Cup 2006 o la Community Shield 2006. Le faltó conquistar la Premier League, donde peleó con el Manchester United de Alex Fergusson o el Chelsea de Mourinho. En la 2008-2009 sería subcampeón.  A inicios de 2010 las desavenencias con los dueños del club le llevaron a su cese.

A partir de ahí vendría de Inter de Milan, Chelsea, Napoles, Real Madrid, Newcastle o el Everton. Sin duda alguna, Valencia FC y Liverpool fueron sus mejores etapas.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05. Once Tipo

Once Tipo

Arrancó Benítez con buen pie en el Liverpool con un equipo muy sólido que alternó entre la 4-2-3-1, 4-4-2 o 4-1-2-1-2 pero que comenzó teniendo un once bastante claro. El polaco Dudek se hizo con la portería mientras que el finlandés Hyypia y el inglés Carragher se consolidaban como centrales. En las bandas el senegalés Traoré y el irlandés Finnan.

En el centro del campo estaban sus mejores hombres, Xabi Alonso y Gerrard, según el esquema escalonados o uno junto al otro. El español y el inglés daban sentido al estilo de Benitez. Jugadores franquicia, motor del equipo, tácticos, capaces de liderar desde el centro del campo, de buen uso de la pelota y visión de juego. Si ellos mantenían el orden, lo mantenía el equipo.

Publicidad

Luis Garcia era un delantero, pero Benítez lo recolocó en la banda. En sus subidas era capaz de atacar la banda y el área. El noruego Rise completaba el dibujo por la izquierda. Y en punta de ataque diferentes opciones. Se consolidaron el australiano Kewell y el checo Baros, entonces un jugador prometedor. No era extraño ver de titular al francés Cisse, en el que se tenían grandes esperanzas pero al que las lesiones cortaron sus buenos comienzos, o incluso a Morientes, que llegó con la temporada iniciada. Era Benítez entrenador de un delantero pero es que tenía muchos y buenos en el banquillo.

En la rotación Hamman o Biscan, dos habituales en el centro del campo hasta que Xabi Alonso terminó por asentarse.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool. Once Tipo 2007

Liverpool 2007

Evolucionó Benítez, el banquillo y su Liverpool hacia una 4-2-3-1, el dibujo que más le gustaba al técnico español, con el paso de las temporadas. Uno de los equipos más interesantes lo encontramos en la 2006-2007, en la que el Liverpool alcanzaría la final de la Champios League, de nuevo ante el Milan, aunque esta vez el campeón fue el equipo de Ancelotti.

En portería el español Reina. Carragher seguía siendo el central titular. Se alternaban Hyypia y Agger como compañeros. El irlandés Finnan era el lateral derecho, aunque ya Arbeloa empezaba a entrar en la rotación. Riise el izquierdo. El centro del campo, de nuevo de lo mejor. Llegó el argentino Mascherano desde el West Ham a mitad de temporada para hacerse con la titularidad junto a Xabi Alonso. Gerrard, por delante, completaba el triángulo. En la banda derecha el inglés Pennant, en la izquierda el galés Bellamy o el holandés Bolo Zenden. Arriba se asentó como delantero el holandés Kuyt.

Un equipo que además contaba con Peter Crouch, Mark González, Sissoko, Luis García, Fabio Aurelio, Fowler o Kewell.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool. Once Tipo 2009

Liverpool 2009

Otro de los equipos que merece la pena recordar fue el Liverpool 2009 subcampeón de la Premier. Mantenía la base el equipo de los últimos años. Mascherano, Xabi Alonso y Gerrard seguían en la sala de maquinas de aquella 4-2-3-1. Reina se mantenía en portería y en el centro de la defensa Carragher encontró en Skrtel un nuevo compañero. Arbeloa ya era el lateral derecho titular y Fabio Aurelio el izquierdo. En la izquierda se ganó el puesto el español Riera y en la derecha se reubicó Kuyt. Porque en la delantera ya estaba Fernando Torres.

Un equipo que también contaba con Babel, el israelí Benayoun o Lucas Leiva.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05. Ataque

Estilo de juego

Aunque el esquema podía variar entre el 4-4-2, el 4-1-2-1-2, el 4-1-3-2 y el 4-2-3-1, el Liverpool de Benítez mantenía siempre un estilo característico. Presión alta, equilibrio defensivo, balance ataque-defensa y sacrificio defensivo. Eran las pautas que puso en marcha desde el inicio.

En sus inicios, en su mayor éxito con la Champions, un Liverpool 2004-2005 que recuperaba, salía en velocidad y rentabilizaba el gol. Como el Valencia de Benítez, lo que le llevó precisamente a Anfield. No se especula en la gestión del balón. Cuando se recupera el balón Xabi Alonso ejecuta el desplazamiento en largo. Gerrard avanza hacia la zona de creacióndonde puede aprovechar su gran calidad tanto en el pase como en el golpeo. Si hay que construir jugada, lo comparten Xabi Alonso y Gerrard. El inglés lo es todo. Incansable, es el alma del equipo.

Publicidad

Luis García y Rise actúan como extremos, aunque el español, incansable, ejerce sus funciones de manera diferente. Aunque acostado a banda, sus diagonales, velocidad y remate le convertían en delantero cuando la jugada llegaba al área rival. Sus diagonales en ruptura le hacían muy complicado de defender. En el área Baros y Kewell aguardan el centro si la jugada ya no tiene opción a la contra.Cerrar la jugada es preciso para facilitar el repliegue del equipo.

Publicidad

Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05. Defensa

Defensa

Construyó Benítez su Liverpool 2004-05 desde la defensa, desde el carácter y rigor táctico. A partir de ahí comenzaba la velocidad en la salida de balón y la rentabilidad goleadora. La incorporación al ataque se permite, la implicación defensiva no se discute.

Ya fuera en 4-2-3-1 o en 4-1-2-1-2, en los equipos de Rafa Benítez en defensa todo se reordena en 4-4-2, todo se reorganiza en dos líneas de cuatro. Gerrard pasaba de la punta del rombo a formar pareja con Xabi Alonso. Las líneas se juntan. Equilibrio clásico. Desgaste en el ida y vuelta. De ahí que las rotaciones de jugadores sean habituales.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Rafa Benítez y el Liverpool – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Rafa Benítez y el Liverpool – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-1-3-2 que nos permite colocar en el campo un MCD y un MC de manera escalonada. Inicio de jugada por dentro -MCD y MC- y llegada a zona de ataque por fuera. Pases al desmarque o centros al área.

Hyppia – Carragher (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Conservar Posición

Finnan – Traore (LI-LD)

Ataque equilibrado y Avance.

Xabi Alonso (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, Conservar la posición.

Gerrard (MC)

Esperar rechace, Ataque Equilibrado, Libertad de movimientos, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

Rise (MI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar al rechace, Quedarse en banda y Apoyo Equilibrado.

Luis Garcia (MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Entrar al remate, Desmarcarse y Tirar diagonales.

Kewell – Baros (DC-DC).

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Estilo Defensivo

Estilo Defensivo Equilibrado que nos permita dar ese equilibrio y orden que buscaba Rafa Benítez. Valdría también Presión Constante pero físicamente el equipo puede sufrir mucho. Profundidad 45 de 100 Anchura 50 de 100.

Estilo Ofensivo

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado. Equipo amplio con Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10