Táctica 4-3-1-2 FIFA 23
enero 3, 2023Para muchos una táctica muy a la italiana, rocosa en defensa y efectiva en ataque. Una formación para desarrollar un estilo de juego intenso, de presión alta en defensa y empuje constante en ataque. Hablamos de la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23, una formación muy similar a la conocida como 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado, aunque con la diferencia de que el centro del campo de la 4-3-1-2 se construye a partir de tres centrocampistas MC-MC-MC. En Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.
Publicidad
Posiciones
Sobre el césped la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 se organiza sobre una defensa de cuatro defensores básica (LI-DFC-DFC-LD). Por delante un trivote (MC-MC-MC) de centrocampistas puros que da paso al enganche (MCO) en tres cuartos del campo. La formación se completa con una pareja de delanteros (DC-DC).
Publicidad
Formación del centro del campo
La clave en la configuración de la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 está en la elección de los jugadores que ocuparán las cuatro posiciones del centro del campo. El estilo de juego y las características particulares de los jugadores escogidos deberán estar en consonancia. Tres jugadores defensivos y un jugador creativo, dos jugadores creativos y dos jugadores defensivos, tres jugadores creativos y un jugador defensivo, cuatro jugadores creativos…
Existen numerosas combinaciones posibles para configurar el rombo. Cada una de ellas conllevará un estilo de juego diferente. Como punto de partida, el centro del campo básico estaría formado por cuatro jugadores que permitieran combinar lo defensivo, lo ofensivo, lo físico y lo técnico.
Publicidad
Dos jugadores creativos, dos jugadores físicos
La Juventus 2013-14 supo juntar uno de los mejores centros del campo en torno a una Táctica 4-3-1-2 con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal, cuatro jugadores que combinaban a la perfección la técnica y el pase, gracias a Pirlo y Marchisio, con la fuerza, el despliegue físico y la capacidad defensiva que aportaban Pogba y Vidal.
En este caso la posición de pivote defensivo la ocupaba el jugador más técnico de todos, Pirlo, responsable de la organización del juego. Construía la jugada desde el primer pase y su posición le permitía ganar visión de juego. Todo el campo se mostraba de cara. Aunque ocupa la parcela central, no es el responsable de las labores defensivas. El trabajo defensivo corresponde a los MC-MC que ocupan los costados. En estas posiciones se ubican Pogba y Vidal, dos ‘box to box’ capaces de llegar de área a área.
En el vértice del rombo Marchisio, un MC reconvertido a MCO, capaz de sumarse a la organización del juego pero también de aplicarse en defensa, dando mayor consistencia a todo el dibujo. Una configuración muy equilibrada que permite alternar posesión con juego directo y vertical.
Publicidad
Tres jugadores físico, un jugador creativo
Otro ejemplo es el centro del campo que llegó a presentar el PSG. En este caso hablamos de un centro del campo muy diferente, repleto de músculo, físico y capacidad defensiva. En este caso la posición de centrocampista central la ocupaba un jugador defensivo y experimentado como Motta, un ‘stopper’ puro, escoltado desde las posiciones de MC-MC por Matuidi y Verrati. Así pues tres centrocampistas defensivos, de rigor táctico, alta intensidad y despliegue.
Arriba, un MCO creativo, en este caso Pastore. La construcción de la jugada pasa a tres cuartos del campo. La responsabilidad recaía en el argentino. El equipo debe llevar la pelota a posiciones de Pastore para generar juego. Una configuración para un estilo de juego en presión alta, juego vertical y directo y poco toque en el centro del campo. El MCO entra en acción en la frontal del área.
Publicidad
Cuatro jugadores creativos
Una apuesta directa por la creación, la posesión y el balón a costa de perder físico, agresividad y capacidad defensiva. Así se puede calificar el centro del campo que formó el Real Madrid con Kroos, Modric, James e Isco. Ningún pivote defensivo puro en el esquema, ningún jugador de físico y fuerza. Hablamos de centrocampistas e incluso mediapuntas reconvertidos, todos ellos de construcción y creación para dominar la pelota.
Todos los jugadores participan de la construcción de jugada, pase a pase y paso a paso. No hay ‘box to box’ ni ruptura de líneas por fuerza. La velocidad del juego dependerá de la velocidad del toque o el desmarque de los DC-DC. Una opción para un estilo de juego basado en la posesión, pase en corto y toque pausado, libertad de movimientos entre posiciones y mucho pase entre lineas.
Publicidad
Un jugador defensivo, tres jugadores creativos
Una configuración ofensiva y equilibrada la encontraríamos en el ejemplo que supone el FC Barcelona con el posicionamiento de un delantero como Messi en la posición del vértice del rombo acompañado en los costados por Iniesta y Rakitic y un pivote defensivo a sus espaldas como Busquest. Una opción que nos permite tener el balón en posesión, que gana enteros en lo físico gracias a la presencia de un jugador defensivo en el vértice y que, de la mano de un MCO tan ofensivo nos permite acelerar la jugada en tres cuartos del campo. Una opción muy interesante.
En cualquiera de los esquemas explicados el MCO es una pieza generadora en situaciones de desequilibrio en la frontal del área, ya sea con un pase al hueco, acción individual a través del regate, disparo lejano o incluso finalización entrando desde segunda línea.
Publicidad
Estilo de juego
Como ya hemos indicado, la configuración del centro del campo será el que determine el estilo de juego. De manera habitual el ataque en la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 comienza por dentro con transiciones siempre en vertical, ocupando el campo rival, con acumulación de jugadores en zonas de frontal de área. Una formación que anima a la verticalidad, aunque la posesión siempre es una opción.
Resulta muy interesante la apuesta por un centro del campo donde los volantes interiores sean capaces de desarrollar funciones ‘box to box’ capaces de dar energía a la jugada tanto en ataque como en defensa. Acumulamos jugadores en finalización de jugada y buscamos el disparo desde la frontal con frecuencia.
Publicidad
Al no tener bandas la generación de juego parte desde la zona central -imagen 1- que forman los MC-MC-MC y el MCO. Los pases y la capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. El MCO -imagen 2- distribuye pero también puede sumarse a los delanteros como un tercer rematador.
Publicidad
Las bandas
Las bandas –imagen 1– serán responsabilidad de los laterales. En defensa recibirán los apoyos de los MC-MC. En ataque se sumarán –imagen 2– hasta el centro del campo, siendo una alternativa más de apertura de juego en situaciones de creación. A partir de ahí su avance depende de la elección del jugador. Avanzar significa también dejar la defensa desprotegida.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-3-1-2 que nos permita ejercer el dominio por dentro y plasmarse superioridad física sobre el rival.
DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas
LD-LI
Ataque equilibrado y Avance
MC central
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.
MCO
Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido buscando el rápido desmarque de los DC. Es un equipo para jugar por dentro. Por ello Anchura 50 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión tras pérdida o Equilibrado. Al no tener bandas, nos haremos fuertes por dentro. Anchura 40-45 de 100 y Profundidad 60 de 100.