Scaloni y la Selección de Argentina 2022 – Tácticas FIFA 23

Scaloni y la Selección de Argentina 2022 – Tácticas FIFA 23

diciembre 22, 2022 Desactivado Por soyChava

El Mundial de Qatar 2022 pasará a la historia por muchas cuestiones. Se le recordará por la polémica decisión de la FIFA de llevar la Copa del Mundo a un país que no respeta los derechos humanos, el de la ‘pobre’ imagen de Cristiano Ronaldo en su retirada de la selección, el del fracaso de Bélgica, Brasil, España o Alemania… Pero por encima de todo, será recordado como el Mundial de Messi. El mejor jugador de la historia logró lo qu etanto ansiaba. 36 años después de que Maradona levantara el título en el Estadio Azteca, Messi lideró a la Selección de Argentina a lo más alto, siendo el líder emocional y futbolístico que tanto se le pedía ser -sin apagones ni altibajos- de un grupo de jugadores que asumieron, a la perfección, su papel alrededor del ’10’  bajo la batuta de Lionel Scaloni, uno de esos entrenadores que, sin hacer ruido, han llegado a los más alto. En Scaloni y Argentina 2022 – Tácticas FIFA 23 te vamos a explicar cómo es su propuesta, estilo de juego y la forma para aplicarlo en tu juego FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Scaloni y Argentina 2022

 

Trayectoria

Muchos recuerdan a Scaloni como jugador. Newell’s, Estudiantes de la Plata, West Ham, Lazio… Pero sobre todo por su etapa en el Superdepor. Como jugador no necesitaba presentación, pero como entrenador era todo lo contrario. Muchos dudaron y se posicionaron en su contra cuando en 2018 se ponía al frente de la Selección Absoluta de Argentina. Hasta ese momento su bagaje era discreto. Analista de rivales para Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018, fue designado para ocupar el banquillo de manera interina tras la debacle rusa. El bronce en la Copa América 2019, la buena sintonía con los jugadores, su estilo de juego y el inicio de un proceso de renovación en la Selección le valieron la confianza de la AFA, que le ratificó. Una apuesta acertada.

Lo cierto es que la Copa América 2021 fue el germen para conquistar el Mundial 2022. Ante Brasil y en Maracaná, la Selección de Argentina volvía a levantar en 2021 un título 28 años después. Al frente de aquel exito Messi. El ’10’ se quitaba una pesada mochila de encima y con ello ratificaba a la Selección de Argentina como una realidad para aspirar a una Copa del Mundo que no se le escapó. El Qatar Scaloni se convertiría en el segundo entrenador más joven en conquistar un Mundial.

Publicidad

Scaloni y Argentina 2022. Once Tipo

Once ideal

No tiene problemas Scaloni en mover su dibujo sobre el campo y con ello los once nombres que lo componen, aunque algunas posiciones tenían nombre propio. Empezando por la portería, donde el ‘DibuMartínez (Aston Vila) se impuso a Rulli o Armani y se consagró como el mejor portero del Mundial.

En defensa Romero (Tottenham) y el veterano Otamendi (Benfica) fueron los elegidos. Tagliafico (Olympique Lyon) y Nahuel Molina (Atlético de Madrid) los laterales. De Paul partía como uno de los fijos en el dibujo. El joven Enzo Fernández (Benfica) le ganó el puesto a Paredes, como se lo ganó Mac Allister (Brighton) un perfecto ‘desconocido’ que se ganó la titularidad.

Publicidad

En el ataque, siempre que las lesiones se lo permitieron, Di María (Juventus). Incombustible, el extremo es uno de esos jugadores de los que se habla menos de lo que merece. En la punta de ataque el joven Julián Álvarez (City) se ganó la posición del ‘9’. Y por encima de todo Messi.

En el banquillo jugadores como Lautaro, Dybala, Pezzela, Lisandro Martínez, Acuña, Paredes, Guido Rodríguez…

Publicidad

Scaloni y Argentina 2022. Ataque

Estilo de juego

Fuera cual fuera el dibujo, la idea de Scaloni era clara. Messi es el eje del equipo, la pieza clave sobre la que todo gira. Lo asumieron sus compañeros, que se volcaron para hacerlo posible.

En estos años Scaloni ha demostrado ser un entrenador flexible. Lo hizo en la propia Copa del Mundo de Qatar, donde su Argentina se dibujó de muchas maneras. Su predilecta, la 4-3-3, mutaba sin problemas a la 4-4-2, 4-3-1-2, 4-2-3-1… Inclusive se plantó ante Holanda en 5-3-2 para igualar la propuesta de Van Gaal de tres centrales y dos carrileros. Aunque sus dibujos cambien, el estilo se mantiene. Le gusta a Scaloni que su selección mande, que tenga el balón. La jugada se construye con paciencia aunque sin abusar del pase horizontal que llevó a la Selección Española a fracasar.

Publicidad

Los centrales avanzan y se abren. Ofrecen espacio. Enzo Fernández se ofrece para sacar el balón. Es la opción por dentro, por fuera los laterales son piezas claves. Scaloni apuesta por laterales amplios, que desdoblen, que aumenten el equilibrio ofensivo de su equipo a su favor. En especial Nahuel Molina, debe llegar a posiciones decisivas, de pase e incluso remate a puerta. Deben llegar por fuera porque el resto del equipo lo hace por dentro. El dominio por dentro es una de las señas de identidad de la Argentina de Scaloni. Lo hace posible Enzo Fernández, De Paúl y Mac Allister. Sus movimientos interiores favorecen las subidas de los laterales y permiten generar superioridad.

Publicidad

Y en este dominio interior, Messi. Messi tiene total libertad de acción. Y al de Rosario le gusta moverse por dentro. Puede ocupar posiciones de ‘9’, de segundo delantero, de enganche o incluso aparecer en la medular para empezar a construir la jugada, para generar espacios y abandonar la marca. Por fuera surge un extremo como Di María, un comodín. Porque el ex del Real Madrid, United o PSG es ya un veterano a la hora de ocupar muchas posiciones. Si ha de reconvertirse durante los partidos en un interior, lo hace.

Arriba del todo, Julián Álvarez. El ex de River Plate es un delantero de gol al uso. Directo, sin contemplaciones, busca la eficacia. Un delantero que complementa a la perfección la figura sobre el campo y el estilo de Messi.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Scaloni y Argentina 2022 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de emular el estilo de juego de Scaloni y Argentina 2022 – Tácticas FIFA 23 a través de una 4-3-3 (2). No sería un error intentar emular a la Selección de Argentina en 4-3-1-2 o 4-4-2, dado que son formaciones que ha empleado Scaloni, pero la 4-3-3 ha sido el dibujo de inicio en la mayoría de las ocasiones. En ataque un estilo de juego basado en la posesión y el dominio de balón. En defensa, bloque medio-bajo. Emular los movimientos de Messi, imposible al pie de la letra.

Otamendi – Romero (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Conservar la posición

Tagliafico (LI)

Quedarse atrás, Avance y Conservar la posición

Nahuel Molina (LD)

Ataque Equilibrado, Avance y Conservar la posición

Enzo Fernández (MCD)

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, conservar la posición.

 Mac Allister (MC)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos y Marcaje del centro.

Rodrigo De Paul (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

Di María (EI)

Bajar a defender, Quedarse en Banda, Desmarcarse, Remate y rechace

Messi (ED)

Apoyo defensivo básico, Libertad de Movimientos o Tirar diagonales, Jugar en corto, Entrar el remate.

Julián Álvarez (DC)

Vía de ataque equilibrada y desmarcarse.

Ataque

 Plan de Juego Construcción lenta. En Creación de Oportunidades entre Posesión y Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 3 o 4 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Presión tras pérdida, Profundidad 60 de 100 y Anchura 50 de 100.