Alex Ferguson y el Manchester United 1998-99 – Tácticas FIFA 23

Alex Ferguson y el Manchester United 1998-99 – Tácticas FIFA 23

diciembre 14, 2022 Desactivado Por soyChava

Más de dos décadas estuvo al frente del Manchester United, 49 títulos oficiales. Old Trafford vivió de la mano de Alex Ferguson su mejor época. El escocés llegó en 1986, tras su exitoso paso por el Aberdeen y la Selección de Escocia, para tomar el relevo del británico Ron Atkinson. Se marchó en 2013 con 13 títulos de la Premier League, dos Champions League y dejando un hueco imposible cubrir. Ni David Moyes, Louis Van Gaal, Mourinho, Solskaerj o Ralf Rangnick han podido ocupar el hueco que dejó uno de los mejores entrenadores de la historia. En Alex Ferguson y el Manchester United 1998-99 – Tácticas FIFA 23 te vamos a contar su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Alex Ferguson y el Manchester United 1998-99

Trayectoria

Se estrenó como técnico en 1974 el East Stirlingshire y el Saint Mirren. En 1978 llegaba a banquillo del Aberdeen por aquel entonces uno de los ‘grandes’ de Escocia. Y sería una época de éxitos. Entonces le llamaban ‘Furious Fergie’ y cuando los Wolves le quisieron como entrenador no se marchó. Sus ambiciones eran altas y las alcanzaría cuando conquistaría la Recopa de Europa 1983 ante el Real Madrid, convirtiendo al Aberdeen en el tercer club escocés con un título europeo. Seleccionador escocés tras la muerte de Jock Stein, en noviembre de 1986 aceptaba la propuesta del Manchester United para reemplazar a Ron Atkinson . Así empezó una gran historia adornada con 49 títulos oficiales. El primero de ellos, la FA Cup 1990. En Old Trafford supieron tener paciencia con él pese a la ausencia de títulos en sus primeros años.

Fueron muchos los grandes momentos que vivieron los Diablos Rojos de la mano de un entrenador que en 1995-1996 decidió hacer una apuesta arriesgada y a la postre ganadora. Salieron jugadores que habían sido importnates en sus primeros años, como McClair, Paul Ince o Mark Hughes, figuras claves junto a Cantoná en la conquista de la Premier League 1992-1993, la primera de la era Ferguson. Decidió apostar por jóvenes como Beckham, Giggs, Scholes, Phil y Gary Neville o Nicky Butt, capaces de sumarse a figuras como Cantona, Cole, Roy Keane, Sheringham…Para ir conformando un equipo que acabaría desembocando en una de las mejores épocas del equipo. Una de sus mejores temporadas la vivieron en la 1998-99 con la conquista de la Premier League, la FA Cup y la Champions League 1999 en una memorable final en el Camp Nou ante el Bayern de Múnich. Uno de los mejores momentos de la historia del fútbol cuando Sheringham en el 91′ y Solskaerj en el 93′ remontaba el partido en el descuento (2-1).

Ferguson y el Manchester United 1998-1999. Once tipo

Once tipo

Fue la temporada 1998-1999 una de las mejores en Old Trafford. Un año en el que Alex Ferguson dispuso de una plantilla de garantías para confeccionar un once que siempre giraba alrededor del 4-4-2.

Schmeichel se convirtió en referencia del equipo en portería, como lo fue Stam, ‘La Roca de Kampen’. El holandés era la referencia defensiva de una línea con los hermanos Phil y Gary Neville y el irlandés Denis Irwin por la izquierda.

El centro del campo era un equilibrio casi perfecto. El veterano Roy Keane, tantas veces tentado por el Real Madrid para ser su pivote defensivo, barría la médular mientras la técnica corría de manos de Scholes, virtuoso y aplicado por igual. En bandas, tres nombres para tres puestos. Siempre fue el comodín Nicky Butt, jugador de banda izquierda o referente en la creación en el centro del campo cuando se necesitaba. Pero la titulridad era para el galés Giggs y el inglés Beckham. En ataque se ganó la titularidad el delantero de Trinidad y Tobago Dwight York, recién fichado al Aston Vila, junto a Cole. En el banquillo sus recambios eran Solskaerj y un Sherimgham ya veterano. Un equipo con mayúsculas. Aquel equipo levanto la Champions League 1999 en una memorable final.

Alex Ferguson y el Manchester United 2007-2008. Once tipo

Once Tipo

Fueron dos décadas en Old Trafford. Muchos títulos, jugadores, alineaciones y equipos para el recuerdo. Uno de ellos fue el de la temporada 2007-2008 en la que los diablos rojos conquistarían la Premier League y la Champions League 2008 en una final ‘inglesa’ ante el Chelsea de Avram Grant. Una gran plantilla con Van der Sar en portería, el francés Evra y el inglés Brown en los laterales y como jefes de la defensa Ferdinand y Vidic. Dibujó Ferguson aquel equipo en un falso 4-4-2 a diferentes alturas ante los jugadores que tenía y que en ocasión daba la impresión de 4-3-3. El doble pivote era para Scholes y Carrick. En una de las bandas el centrocampista ingles Hargreaves, en la otra el extremo portugués Cristiano Ronaldo. En la delantera Rooney y el argetino ‘El ApacheTevez. En el banquillo una amplitud de opciones con Ryan Giggs, el portugués Nani, el coreano Park, Fletcher, Anderson, O´Shea…

Ferguson y el Manchester United 1998-99. Ataque

Estilo de juego

Alex Ferguson siempre quiso que su Manchester United fuera capaz de ejecutar todos los registros posibles. Aquel Manchester United 1998-1999 quizás fue una de sus mejores creaciones. Desde un clásico 4-4-2, en el que Scholes y Keane se escalonaban en el terreno de juego, el equipo era capaz, cuando las circunstancias lo requerán, de salir rápido al contragolpe en un juego directo y vertical muy inglés, o bien tomar la iniciativa y el balón para dominar con autoridad. Tenía jugadores para todo ello. Ello le permitía competir al más alto nivel fuera de la Premier, en Europa, en un momento en el que al fútbol británico le costaba.

En defensa se protege. El orden es vital para la recuperación de pelota. Trabajo defensivo para romper los partidos en ataque. La primera de las opciones es el juego directo. Arriba tiene dos depredadores. Cole y York son pura fuerza y remate. Dos delanteros capaces de abordar en el cuerpo a cuerpo a cualquier defensa. No tienen reparos en buscar el juego en largo desde el que sacar rendimiento a la potencia de ambos. Jugada individual y disparo a puerta.

Las bandas apoyan. Giggs y Bechkam se convierten en fase ofensiva en extremos, especialmente el galés. Giggs, mucho más fino en el regate y la velocidad, aborda a sus adversarios desde el 1vs1. El inglés es un perfecto asistente. Su diestra es un lujo colgando centros o disparando desde fuera del área. Si Giggs ataca en vertical, Beckham lo hace en diagonal buscando la frontal y el lateral del área.

Cuando no hay opción al fútbol vertical, el equipo domina la posesión. Entra en acción Scholes. Es el canalizador del juego. Da un paso adelante, distribuye de banda a banda, combina con los delanteros hasta que los espacios se abren ya sea en banda o en ataque. El centrocampista se vuelve omnipresente en las cercanías del área.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Alex Ferguson y el Manchester United 1998-99 – Tácticas FIFA 23

Para que el posicionamiento de los jugadores sea el más correcto y fiel posible a lo que planteaba Alex Ferguson , vamos a utilizar una Táctica 4-4-2 modificada con un MCD y un MC en línea en el centro del campo que en ataque asumirán diferentes roles. Un equipo de jugadores muy técnicos, físico en el ataque, pero que buscará siempre varios registros de juego. Se podría hacer desde una 4-1-3-2.

Stam – Phil Neville (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y conservar la posición.

Irwin – Gary Neville (LI-LD)

Ataque equilibrado y Avance.

Keane (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.

Scholes (MCD)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Pivote organizador, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

Giggs (MI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Remate y rechace, Quedarse en banda y Desmarcarse.

Beckham (MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar al rechace, Tirar diagonales y Apoyo Equilibrado.

York – Cole (DC-DC)

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado que nos permita dar ese equilibrio y orden que buscaba Ferguson. Profundidad 55 de 100 y trataremos de juntar líneas y jugadores con una Anchura 45 de 100 reduciendo espacios.

Ataque

El Manchester de Ferguson combinaba tanto en corto y como en largo, en horizontal y vertical. Por ello el Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.