Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas FIFA 23

Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas FIFA 23

diciembre 7, 2022 Desactivado Por soyChava

Jugador y entrenador belga, Raymond Goethals será siempre historia del fútbol por haber sido el primer entrenador en conquistar la Liga de Campeones con un club francés. Fue en 1993, un año histórico, para lo bueno y lo malo, para el Olympique de Marseille, campeón de Europa y condenado poco después al descenso a Segunda División por amaño de partidos. Fue el final de una gran época en Marsella, por donde pasaron grandes jugadores como Enzo Francescoli, Eric Cantona, Dragan Stojkovic, Rudi Völler, Papin o Alen Boksic. Goethals convirtió al equipo francés en una maquina perfectamente engrasada alrededor de Deschamps, de la fuerza de Desailly y Angloma en defensa, de los goles de Völer o del talento de Boksic sobre una Táctica 5-2-1-2 sobre el césped y una idea que le apasionaba entonces, la mejor manera de defender era atacando. En Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas FIFA 23 te contamos el estilo de juego de aquel equipo y cómo desarrollarlo en tu juego FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Raymond Goethals y el Olympique de Marsella 1993. Imagen

Trayectoria

En la 1991-92 el Marsella sumaba su cuarto título consecutivo en la Ligue 1 (1989,1990,1991 y 1992). Dominaba el campeonato francés, era uno de los grandes de Europa pero le faltaba la Champions. En 1991 la tuvo cerca pero caía en la final ante el Estrella Roja de Belgrado. Pero estaban preparados para asaltarla. Los marselleses ansiaban la orejona. Y para el asalto europeo se pusieron en manos de Raymond Goethals, un técnico especialmente metódico y experimentado capaz de motivar y generar confianza entre sus jugadores. “Cuando eras titular con un entrenador así, te sentías el rey del mundo” decía Boksic.

Y el gran momento llegaría en la temporada 1992-93. El Olympique de Marsella de Raymond Goethalsganaba la Copa de Europa 1993 ante el poderoso AC Milan (1 -0) de Capello y se convertía en el primer club francés en la historia en conseguirlo. Lo cierto es que aquel Marsella era otro gran equipo. No tenía nada que envidiar a los italianos.

Raymond Goethals y el Olympique de Marsella 1993. Once tipo

Once tipo

Goethals transformó el equipo a partir de un sistema de tres defensas (AnglomaBoliDesailly) y dos carrileros (Eydelie y Di Meco) de largo recorrido. Sauzee y Deschamps formaron pareja en el centro del campo con Abedi Pele por delante. En ataque Völler y Boksic. Un 5-2-1-2 clásico muy similar al 5-3-2 que entonces aplicaban con frecuencia tanto los equipos italianos como los franceses, como el PSG de Luis Fernández que ganaría la Recopa en 1996.

Pasó a la historia aquel equipo. Aquellos años en el Olympique de Marsella jugaron Enzo Francéscoli, Sauzee, Papin, Boli, Cantona, Stojkovic… Grandes nombres de aquella época.

Raymond Goethals y el Olympique de Marsella 1993. Ataque

Ataque

Goethals construyó un equipo sobre la fuerza de Desailly y Anglomá y el orden de Deschamps, pero sobre todo lo hizo con un concepto, la posesión era la mejor manera de defender. Aunque el Marsella era un equipo de enorme despliegue físico, era capaz de gestionar la posesión sin problemas. Dos registros con los que dominaba los partidos.

En su cambio de la defensa de cuatro a cinco fue clave el cambio de Anglomá. Lateral derecho, antes y después, en ese momento pasó a formar como central. Un velocista nato, capaz de recorrer los 100 metros en 11 segundos. Lo colocó como central derecho para formar una formidable línea de tres junto a Desailly y Boli. Todo cobraba otro sentido. Desailly era ya entonces uno de los mejores centrales. Rápido en el corte, de buena colocación, seguro y poderoso físicamente. Con dos portentos físicos en los costados, el espacio central se lo entregó a Boli, un ‘stopper’ que ya sabía lo que era ejercer de líbero. Angloma-Boli-Desailly formaron una línea perfectamente equilibrada. Angloma y Desailly eran la potencia, el físico, la fuerza y la presión. Boli era el líbero, el central capaz de ordenarlo todo.

En portería contaba con Barthez, uno de los mejores guardametas de los noventa, capaz de lo mejor pero también de lo peor. Goethals no especulaba con los carrileros (CAR-CAD). Los quería ofensivos. Aydiele y Di Meco, este último de mediocentro defensivo a lateral. Se unían al ataque a medida que el equipo avanzaba en la transición defensa ataque.

El juego giraba alrededor de Didier Deschamps, el líder de este equipo. Organizaba el centro del campo, la transición defensa-ataque, se incorporaba al ataque con su disparo desde larga distancia y su capacidad de recuperación en fase defensiva era formidable. Le acompañaba Sauzée. Formado inicialmente como líbero en el Sochaux, era un mediocentro trabajador. Hacía el trabajo sucio. El físico lo tenía en defensa, el balón en el centro del campo. Dos MCD-MCD capaces de mover la pelota, de organizar el juego y de darle sentido a la jugada.

Balón de Oro africano en tres ocasiones (1991, 1992 y 1993) Pelé fue el enganche, el MCO. Era potencia, físico y disparo. Imparable en el uno contra uno, Goethals le otorgó total libertad de movimiento en la mediapunta.No buscaba su pase, buscaba su llegada. Y en el área dos clásicos como Rudi Völler y Alen Boksic. El alemán era un delantero de gran corpulencia y juego aéreo. El croata era un delantero total, de manejo de espacios, buen conductor de balón, regateador y oportunista dentro del área. Ambos se complementaban, ambos daban diferentes opciones al ataque.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas FIFA 23

Vamos a desarrollar una formación personalizada para Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas FIFA 23 a través de una a Táctica 5-2-1-2 bajo la dirección de los MC-MC, con un MCO llegador a área, con un equipo capaz de gestionar la posesión pero que maneje también los registros de verticalidad.

Desailly-Boli-Angloma (DFC-DFC-DFC).

Angloma y Desailly Avance. Los tres, subir líneas.

Di Meco – Aydiele (CAR-CAD)

Ataque Equilibrado y Avance.

Deschamps-Sauzee (MC-MC)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

Pele (MCO)

Apoyo defensivo básico, Libertad de Movimientos, Remate y rechace e Intercepciones normales.

Rudi Voller (DC).

Quedarse en el centro y Ataque mixto.

Alen Boksic (DC).

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido, Anchura 6 de 10 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Defensa

El equipo de Goethals era un equipo físicamente potente que le permitía ejercer una defensa zonal siempre buscando la superioridad numérica. Elegimos un Estilo Defensivo Presión Fuerte, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.