Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23

Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23

octubre 31, 2022 Desactivado Por soyChava

Una formación tan clásica y básica como funcional y actual. Hablamos de la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23, la 4-4-2 con dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) en su centro del campo. Una formación que nos permite jugar con un estilo vertical y directo, con poca construcción y pausa en el centro del campo, dando velocidad y protagonismo tanto a los jugadores de banda como a los delanteros centros. Una formación muy interesante para todos aquellos a los que les gusta jugar con centros al área y delanteros rematadores. Te explicamos en que consiste la Táctica 4-4-2 (2) Fifa 23.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Táctica 4-4-2 (2) Posiciones

Posiciones

La Táctica 4-4-2 (2) se construye sobre una línea básica de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). Por delante de ellos una doble pareja de centrocampistas defensivos (MCD-MCD) escoltados en banda por los MD-MI. En la delantera, dos ‘9’ (DC-DC) en la que podemos buscar diferentes perfiles de jugador.

Publicidad

Táctica 4-4-2 (2) DC-DC

Delanteros DC-DC

Como hemos apuntado antes, una de las posiciones destacadas en esta formación es la doble pareja de delanteros centros (DC-DC) que conforman el ataque y a través de la que muchos ‘gamers’ desarrollan la fase ofensiva en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23. Porque a partir de ambos y desde un juego de transiciones directas y rápidas hacia la pareja de delanteros, se puede gestar la jugada de ataque en un duelo 1vs1 de los delanteros ante los centrales rivales.

Una pareja de jugadores que se puede formar de muchas maneras dadas las cualidades diferentes entre los delanteros. Desde optar por una pareja de delanteros ‘tanque’ de área si nuestro juego se basa en centros al área, de delanteros de ‘desmarque’ si queremos jugar en velocidad y a la contra o diferentes combinaciones donde podamos optar por diferentes perfiles de jugador.

Publicidad

Es indispensable contar en la 4-4-2 al menos con un delantero de desmarque con velocidad capaz de jugar al espacio, a la espalda de la defensa y finalizar la jugada en un cara a cara con el portero. Buscaremos jugadores destacados en atributos como velocidad y aceleración; definición y disparo potente; anticipación, agilidad, control y regate para la conducción en jugada individual. Son muchos los ‘gamers’ que optan por dos delanteros de estas características para lanzarse contra el rival. En El Rincón de Chava nos gusta combinarlo junto a un delantero jugón, capaz de manejarse con el balón sin problemas y ayudar a la creación de la jugada. Priorizamos atributos como definición, potencia, voleas y posicionamiento. Interesante la capacidad de visión y pase corto para dar ese último pase de gol, sin olvidar agilidad, control, regate y anticipación.

Publicidad

Táctica 4-4-2 (2) MD-MI

Volantes MD-MI

Hemos hablado de los delanteros centros (DC-DC) como una posición importante en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 pero también lo son los volantes (MD-MI) dada la búsqueda de ese juego vertical y rápido en ataque. Queremos jugadores suficientemente rápidos como para encarar al lateral rival, con capacidad física como para ayudar en defensa, dado que esta formación tiene uno de sus puntos fuertes en el bloque, y la técnica para colgar centros al área.

Es interesante que sean jugadores con una Capacidad de Trabajo Media/Media mínimo. Nos interesan valores como Centros y Efecto, muy útiles a la hora de lanzar balones al área. Como jugadores de banda la Velocidad y la Aceleración serán atributos muy presentes, aunque su importancia radicará, en mayor o menor medida, en la velocidad que busques en tu estilo de juego. Control, Regates o Agilidad serán útiles para buscar jugadas individuales.

Publicidad

Táctica 4-4-2 (2) Ataque

Ataque

Sin jugadores sobre el césped como MC o MCO con los que buscar la creación y el dominio claro de la pelota en ataque, en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 se apuesta de inicio por la verticalidad y el juego directo.Se puede realizar el mismo a través de las bandas –imagen 1– para alcanzar posiciones rivales. Balones en largo, desmarques al espacio, en conducción de balón o 1vs1 de nuestros volantes  MD-MI para alcanzar las inmediaciones del área rival –imagen 2–y buscar bien el centro al área, combinaciones con los DC-DC o diagonales hacia el interior -imagen 3- buscando romper la defensa del rival.

Otra de las fórmulas sencillas que usan algunos ‘gamers’ es directamente balón en largo hacia los delanteros centros (DC-DC) para medirse en jugada individual o en combinaciones entre ellos a los centrales rivales sin ningún tipo de elaboración ninguna.Simple y sencilla.

Publicidad

Presión Defensiva 4-4-2

Defensa

La Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 nos ofrece un interesante equilibrio en defensa gracias a sus dos líneas de cuatro. Todos tienen obligaciones defensivas. Líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes entre compañeros. Todos deben colaborar en defensa.

Con esta formación resulta muy efectiva la presión defensiva alta en la que -imagen 1- el equipo empuja desde atrás hacia adelante, desde los defensas a los delanteros buscando una rápida recuperación. Bloque alto. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa, pases al hueco a la carrera del extremo o delantero rival y cansancio de los jugadores.

Publicidad

Otra opción diferente es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca en bloque bajo. Esta opción defensiva entrega al rival el balón y la posesión pero cierra espacios para generar peligro con el mismo. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero se permite al rival generar fácilmente jugada. La opción intermedia -imagen 2- en la que el equipo se coloca en el centro del campo, en bloque medio, donde la presión se inicia desde la zona del centro del campo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 (2) Fifa 23

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo vertical y directo, con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI así como desmarque de los DC.

DFC-DFC

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

LI-LD

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MCD- MCD

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición.

Podemos hacer un par de cambios optando por las instrucciones Ataque Equilibrado para uno de los MCD y Cortar líneas de pase para ambos.

MD-MI

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Desmarcarse, Esperar al rechace, Intercepciones normales.

DC-DC

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Podemos optar para uno de ellos por Vía de ataque equilibrada y Falso 9 o Referencia si queremos que aporte movilidad y salida de balón.

Ataque

Dado que es la inscrucción que mejor funciona, de inicio Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado, aunque podemos optar para la primera de ellas por Balones en Largo y para la segunda Pase Dirigido. Queremos un equipo ancho, por lo que Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área entre 5 y 6 de 10.

Defensa

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado aunque se podría buscar, para aquellos que les guste, la Presión trás perdida. Vamos a buscar un equipo bien cerrado, por lo que la Anchura 45 de 100 y Profundidad 55 de 100.