Alberto Zaccheroni – Tácticas FIFA 23

Alberto Zaccheroni – Tácticas FIFA 23

noviembre 1, 2022 Desactivado Por soyChava

A finales de los 90 se convirtió en uno de los entrenadores de moda del fútbol italiano. Sus resultados con el Udinese y la conquista del Calcio con el AC Milan en su primera temporada (1998-99) en San Siro hicieron de Alberto Zaccheroni el entrenador del momomento. En él vieron la oportunidad de un cambio para el fútbol italiano, un nuevo Arrigo Sacchi, pero no fue así. Sus fracasos superaron a sus éxitos. Sin embargo Zaccheroni es una referencia de los banquillos por su estilo de juego, su apuesta ofensiva y la revolución que supuso su 3-4-3 en un momento en el que el catennacio dominaba la Serie A. Todo ello en una evolución personal como entrenador en la que tuvo mucho que ver la figura de Johan Cruyff. En Alberto Zaccheroni – Tácticas FIFA 23 vamos a recordar cómo era el estilo del téctico italiano y cómo sería su aplicación en tu equipo Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Alberto Zaccheroni

Trayectoria

AC Milan, Inter y Juventus, los ‘tres grandes’ de la Serie A aparecen en el currículo de Alberto Zaccheroni. Debutó como entrenador en 1983 con el Cesenatico Chimicart. Pequeños equipos, pequeños pasos hasta que llegó al Udinese (1995-1998) con el que alcanzaría la tercera plaza (1997-98). Aquella temporada le valió el premio a Mejor Entrenador de la Serie A y la llamada de muchos. Inter, Juventus, Parma, Real Madrid… Y un AC Milan aún en manos de Fabio Capello pero que, tras años de éxitos, vivía temporadas difíciles y un fin de ciclo. Zaccheroni optó por San Siro. Fueron sus mejores años. En su primera temporada en San Siro consiguió ganar el Scudetto. Tras los rossoneros llegarían la Lazio, Inter de Milán, Torino o la Juventus de Turín antes de empreder aventuras más exóticas como la Selección de Japón, con la que ganó la Copa de Asia 2011, el Beijing Guoan de la Superliga de China o la Selección de Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

En aquella Serie A todos los equipos jugaban en 4-4-2, el sistema de Arrigo SacchiFabio Capello o Marcelo Lippi. Sin embargo él decidió hacer algo diferente. Su Udinese y su AC Milan jugarían en 3-4-3, una formación de automatismos complejos pero que ambos equipos supieron aplicar a la perfección.

El 3-4-3 ya formaba parte del estilo de juego de Alberto Zaccheroni siendo técnico del Bolonia pero aún debía perfeccionarlo. Lo hizo de la mano de uno de los mejores, Johan Cruyff. Su Barcelona era entonces una referencia futbolística. El conocido como ‘Dream Team’ jugaba sobre el césped con una 3-4-3 en rombo, muy propia de la escuela holandesa. Un estilo y un dibujo que le marcó, aunque supo introducir sus propios matices a su llegada al Udinese (1995).

Publicidad

Si el Barcelona jugaba con una 3-4-3 en rombo en un estilo de juego con constantes cambios de posición, el conocido ‘fútbol total’ holandés, Zaccheroni supo adaparse a las peculiaridades del fútbol italiano. Su Udinese se posicionó en 3-4-3 pero con un centro del campo en línea. El motivo, sus tres jugadores de ataque. Con Amoroso, Paolo Poggi y Oliver Bierhoff en ataque el objetivo de Zaccheroni era que sus delanteros no tuvieran que bajar a defender. «No quería que jugaran a 60 metros de la portería ni que tuvieran que perseguir a los defensores del rival«. La solución fue colocar un cuarto mediocentro. Aquel Udinese defendía con siete jugadores. En aquellos años y en la Serie A parecía toda una temeridad, pero funcionó.

Publicidad

Alberto Zaccheroni

Once Tipo

Aquel AC Milan (1998-1999) tenía grandes jugadores a los que había que convencer y adaptar a una 3-4-3 muy lejos de los principios futbolísticos que conocían de Arrigo Sacchi o Fabio Capello. Era la 3-4-3 la formación inicial y de partida, pero mutaba durante los partidos, en función del rival, el momento o los jugadores empleados, a una 3-4-1-2 o una 3-4-2-1.

Descartó Zaccheroni el fichaje de Boksic pero sí dio el visto bueno a las llegadas de Bierhoff y Helveg desde el Udinese, el central argentino Roberto Ayala del Nápoles, el guardameta Jens Lehmann del Schalke, el francés Bruno N’Gotty del PSG, el defensa Luigi Sala del Bari y el extremo Andrés Guglielminpietro ‘Guly‘ del LP Gimnasia en Argentina. Aquel AC Milan tenía buenos jugadores.

Publicidad

Alberto Zaccheroni. AC Milan 1998-99. Once Inicial 2

No tenía problemas el equipo en resituarse en 3-4-2-1 con Weah y Boban más descargados hacia banda. Lo que Zaccheroni tenía claro es que Bierhoff tenía que jugar en el área.

En cualquierda de los casos en portería un joven brasileño llamado Abbiati se asentaba como titular frente a Lehman. Costacurta, Sala y Maldini conformarían la defensa. En el centro del campo otro joven como Ambrosini se hizo con la titularidad junto a Albertini. Como volantes el danés Helveg y el argentino Guly. En ataque Boban, Bierhoff y Weah.

En el banquillo el brasileño Leonardo, el francés Ba, el argentino Ayala, el alemán Ziege o los italianos Donadoni o Coco, entre otros, permitía al equipo adoptar otras variables.

Publicidad

Alberto Zaccheroni. AC Milan 1998-99. Ataque

En ataque

Zaccheroni se alejó del catenaccio. Prefería un fútbol más técnico que físico. Frente al fútbol italiano, centrado en aprovechar los errores del rival, defendía aprovechar las virtudes de los suyos.

La llegada de Bierhoff obligó a Zaccheroni a buscar un reposicionamiento de Weah, que quería jugar de ‘9’. La solución fue desplazar al liberiano a la izquierda. Seguía siendo delantero. El objetivo no era que jugara como extremo, pero en su nueva hubiación ganaba 30 metros por delante para aprovechar su físico y su potencia. Sin obligaciones defensivas, gozaba de libertad y espacios para moverse en ataque. Boban, que con Capello iniciaba los partidos desde la banda para jugar por dentro, se recolocó. Como con Weah, se reposicionó. En ocasiones como mediapunta -MCO- y en otras ocasiones a la derecha, como segundo delantero, con espacios y libertad de accción. Por delante de ellos Bierhoff. El alemán era un rematador eficaz. Un jugador de área que acabaría aquella temporada como pichichi de la Serie A.

Las bandas eran para Guly y Helveg tanto en defensa como en ataque. No se buscaba el centro al área. El balón se quería al pie. No había una construcción exquisita del juego. Simplemente eficaz. Albertini y Ambrosini le daban al equipo un poco de todo, en ataque y en defensa.

Publicidad

Alberto Zaccheroni. AC Milan 1998-99. Defensa

Defensa

Su fútbol asumía tomar riesgos. No sólo defendía con 7 jugadores -no quería que sus atacantes se alejaran de la zona de gol- sino que su 3-4-3 se mantenía en fase defensiva. No había carrileros sino volantes. Maldini, que comenzaba su conversión a central, y Costacurta eran dos grandes defensas pero tenían problemas con los balones a la espalda. Zaccheroni buscó la solución. Redujo la zona defensiva de los centrales con un bloque defensivo medio-bajo que, además, evitaba los balones en largo a la espalda. La zona defensiva de los centrales siempre aparecía hacia adelante, nunca hacia atrás.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Alberto Zaccheroni – Tácticas FIFA 23

Usaremos una Táctica 3-4-1-2 en la que los tres jugadores de la zona de ataque estén liberados de tareas defensivas. Bloque medio bajo en defensa y salida inicial en largo hacia zonas de finalización. A partir de ahí, juego equilibrado.

Sala – Costacurta (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar Posición.

Maldini (DFC)

Unirse al ataque y Conservar posición

Albertini – Ambrosini (MC-MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

Guly – Helveg (MI – MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo equilibrado, Esperar rechace.

Boban (MCO)

Quedarse arriba, Intercepciones normales, Remate y rechace, Libertad de movimientos.

Weah (DC)

Vía de ataque equlibrada, desmarcarse, Quedarse arriba.

Bierhoff (DC)

Quedarse en el Centro y Referencia.

Defensa

En defensa Zaccheroni apostaba por un bloque defensivo bajo. Por ello Estilo Defensivo Repliegue con Anchura 50 de 100 y una Profundidad 30-40 de 100.

Ataque

De inicio Plan de Juego Balones Largos, con Creación de Oportunidades Equilibrado,  Anchura 7 de 10 y Jugadores en área 6 de 10.