David Moyes – Tácticas FIFA 23

David Moyes – Tácticas FIFA 23

octubre 26, 2022 Desactivado Por soyChava

Resumir una trayectoria en una única táctica o estilo en ocasiones resulta complicado. Ocurre con David Moyes, uno de los técnicos más reconocibles del fútbol inglés, aunque entre sus títulos apenas reluzcan una League One con el Preston North End o una Community Shield con un Manchester United donde creyeron que era el mejor sucesor de Álex Fergusson. David Moyes es uno de esos entrenadores que ha ido marcando su estilo con el paso de los años. En David Moyes – Tácticas FIFA 23 te vamos a contar cuáles son las principales características de su estilo y cómo sería su aplicación en FIFA 23, especialmente en una de sus mejores etapas, el Everton.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

David Moyes

Trayectoria

Con 22 años David Moyes ya tenía todas las calificaciones como entrenador, pero aún era momento de aprender. No dudó en aprovechar el Mundial de Fútbol de 1998 en Francia y la presencia de Escocia, a los mandos de Craig Brown, para empaparse de fútbol e ideas.

En 1999 llegó su momento. David Moyes debutaba como entrenador en el mismo equipo en el que se retiró como jugador, el Preston North End. «Uno de los grandes objetivos era lograr que el Preston jugara buen fútbol, fútbol de ataque«. Moyes creció en el Celtic, entonces un equipo al que su hinchada le exigía atacar. Y fue lo que hizo. «Siempre queríamos meter centros en el área, hacerle llegar el balón a los pies de los delanteros«. Puro fútbol inglés, directo, sin complejos. Y funcionó. Llevó al equipo de la EFL League One a la EFL Championship, quedando a las puertas del ascenso a la Premier en la 2000-01.

Publicidad

En el 2002 le llamó el Evertón. Fue su mejor época. Hasta en tres ocasiones fue considerado ‘Mánager del año’. Doce temporadas en Goodison Park, donde no sólo logró clasificar al equipo para la Champions League 2006 o la UEFA Europa League, sino que convirtió a los ‘toffees’ en un equipo respetado y competitivo tanto en la Premier como en Europa. A su llegada los de Liverpool peleaban por la salvación, a su marcha lo hacían por entrar en Europa.

Su gran trabajo en Merseyside le valió una llamada sorprendente, el Manchester United. En Old Trafford vieron en Moyes el relevo natural de Sir Álex Ferguson. En su estilo de juego, gestión de vestuario, capacidad de motivación y apuesta por los jóvenes talentos vieron el relevo perfecto. Su aventura apenas duró un año. ‘El equivocado – Moyes fuera’ le cantaba la afición. Nadie tuvo la paciencia que sí se tuvo con Ferguson cuando comenzó su andadura en 1986. No son los mismos tiempos.

Publicidad

Tras ello llegaron la Real Sociedad (2014-2016) o Sunderland (2016-17) con el que acabaría descendiendo. Parecía que la carrera de David Moyes tocaba fondo. Y en esas apareció el West Ham United (2019), una oportunidad de redimirse. Y lo fue. Tras varios años de declive, Moyes y los hammers volvieron a sonreír.

Publicidad

David Moyes. Everton 2005. Once tipo

Everton

Fueron años ‘dorados’ en Goodison Park. Arteta, Cahill, Fellaine, Baines, Phil Neville, Bent, Osman, Gravessen, Campbell, Lescott, Heitinga, Pienaar, Gascoigne, Ginola… Y sobre todo un joven Rooney al que no tardó en fichar el Manchester United.

Aquellos años el Everton fue evolucionando en su estilo y su dibujo a medida que Moyes adaptaba el equipo a los jugadores que llegaban. Del 4-1-2-1-2 y 4-4-2 en los inicios, años en los que era común ver al equipo jugando con dos delanteros, al 4-2-3-1 en los momentos finales.

Publicidad

David Moyes. West Ham 2022. Once tipo

West Ham United

Comenzó a modificar su estilo en sus años finales en el Everton, donde la llegada de jugadores como Fellaini, Pienaar, Osman o Baines le llevaron a moverse hacia un 4-2-3-1 que se hizo más patentes en sus siguientes equipos. Entre medias llegó a probar con tres centrales y dos carrileros largos en el Manchester United, pero su estilo, como volvió a quedar de manifiesto en la Real Sociedad, se inclinaba ya de manera irremediable a un 4-2-3-1 que ha terminado de afianzar en el West Ham.

Publicidad

David Moyes. Ataque

Estilo Ofensivo

Rigor y orden táctico, Equilibrio, Intensidad, Superioridad por dentro y laterales largos podrían apuntarse como las principales características del libro de estilo de David Moyes, un entrenador que no sólo ha sido capaz de hacer evolucionar su juego a su paso por los diferentes equipos, sino que ha demostrado capacidad de adaptación a la plantilla que manejaba en cada momento. Lo demostró en el Everton, donde su juego evolucionó del 4-4-2 y 4-1-2-1-2, en una etapa en la que optaba por los dos delanteros, a la 4-1-4-1 y 4-2-3-1 final. Y con el cambio de dibujo, la definición de su fútbol y su juego.

No desecha Moyes el fútbol de posesión. La llegada en 2004 de Mikel Arteta le aportó un referente en el centro del campo. El español, pivote defensivo organizador, se ofrece a los centrales para sacar el balón buscando apoyos. Pero David Moyes no oculta su predilección por el juego directo, defensa-ataque, sin transiciones o en balón largo. Tiene su explicación en su idea defensiva. Presión alta y constante, recuperación en zonas de campo rival. Si hay robo, hay carrera al espacio.

Publicidad

Una de las propuestas diferenciadoras de su Everton estaba en las bandas gracias al uso de los ‘falsos extremos‘, jugadores que parten de banda pero desarrollan su juego por dentro. Pienaar y Osman no buscan la velocidad por banda. Juegan entre líneas, buscan la asociación y acercarse al delantero. Se genera superioridad en el mediocampo. Superioridad por dentro y carril libre para los laterales, que pasan a ser protagonistas. Al menos uno de ellos.

Baines se convirtió entonces en el mejos asistente. Si el lateral rival sigue a Piennar por dentro, Baines tiene vía libre. Para evitar desequilibrios defensivos, Phil Neville -MCD- debe cubrir el espacio que se crea a la espalda de Baines. En banda contraria Hibbert se contiene. Debe equilibrar la defensa.

El delantero centro ejerce de referencia. En ataque Moyes siempre ha tenido predilección por jugadores rápidos y fuertes, capaces de aguantar el balón, robarlo y lanzarse a los espacios al contragolpe. Le ayuda el mediocentro ofensivo. Cahill o Fellaini asumieron un gran protagonismo. Según la fase del ataque son un segundo delantero que entra al remate pero si se necesita generan situaciones de tercer centrocampista para apoyar la salida de pelota. Su energía e intensidad les permitía hacer este balance.

Publicidad

David Moyes. Posicionamiento ataque - defensa

Estilo defensivo

Del posicionamiento en ataque arranca su posicionamiento defensivo. Siempre se ha mostrado David Moyes proclive a la presión alta, la recuperación rápida de balón. Le gusta que sus centrales sean capaces de posicionarse alto sobre el campo, enfrentarse hombre a hombre, dos contra dos en caso de medirse a campo abierto. Centrales rápidos para el marcaje hombre a hombre.

En defensa el equipo junta líneas, aprovecha la superioridad que ha creado por dentro para iniciar una presión alta buscando la recuperación de balón. El primero en hacerlo es el delantero. Todos buscan ahogar los espacios al rival.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para David Moyes… Personaliza Fifa 23

En David Moyes… Personaliza Fifa 23 vamos a tratar de reconstruir su propuesta desde la Táctica 4-2-3-1 (2) con una idea inicial de juego por dentro, transición rápida y presión alta en defensa.

Jagielka – Yobo (DFC-DFC).

Unirse al ataque y Subir líneas

Baines (LI)

Unirse al ataque y Avance.

Hibbert (LD)

Ataque Equilibrado y Avance.

Phill Neville (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Conservar la Posición y Marcaje de las bandas.

Arteta (MCD)

Defensa Equilibrada, Ataque Equilibrado, Intercepciones normales, Pivote organizador y Marcaje del centro.

Osman (MD)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Tirar diagonales, Apoyo equilibrado y Esperar rechace.

Piennar (MI)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Tirar diagonales, Apoyo Equilibrado y Esperar rechace.

Cahill (MCO)

Quedarse arriba, Remate y rechace, Libertad de movimientos e Intercepciones agresivas.

Jelavic (DC)

Quedarse arriba, Intercepciones agresivas, Quedarse en el centro y Desmarcarse

Defensa

Estilo Defensivo Presión Fuerte, con una Anchura 45 de 100 y Profundidad 80 de 100.

Ataque

El Plan de Juego Rearme Rápido o Balonces Largos y Creación de Oportunidades será Equilibrado, dado que buscamos el gol tanto por el desmarque de Jelavic, los centros de Baines o las segundas jugadas de Cahill. Anchura 6 de 10 y Jugadores en Área 5 o 6 de 10.