Jürgen Klopp y el Borussia Dortmund… Fifa 22 en 4-2-3-1
marzo 13, 2022Carácter, pasión, intensidad, velocidad… Son algunas de las características que definen el fútbol de Jürgen Klopp, un técnico cuyos equipos, siempre construidos desde el concepto del gegenpressing, son tan reconocibles como su forma de entender el fútbol. “De haber visto al Barça con cuatro años, me habría dedicado al tenis” dijo sobre el Barcelona de Guardiola. «A Wenger le gusta jugar al fútbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal. El Arsenal es serenidad y yo quiero fútbol de lucha» llegó a decir del Ársenal de ‘Los Invencibles’ cuando en la 2004-2005 ganó la Premier sin perder un sólo partido. Así es Jürgen Klopp, así entiende el fútbol el excéntrico entrenador alemán. Puro ‘heavy metal’. Un técnico que prefiere la actitud al talento. En Jürgen Klopp y el Borussia Dortmund… Fifa 22 en 4-2-3-1 vamos a explicar cómo era aquel equipo que partía desde una 4-2-3-1 y cómo poder aplicarlo en Fifa.
Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.
Trayectoria
Entrenador del Mainz 05 durante ocho temporadas (2001-2008), Jürgen Klopp fue capaz de llevar al club del Opel Arena por primera vez a la Bundesliga y a la UEFA antes de descender nuevamente. En la 2008-2009 llamaría a su puerta el Borussia Dortmund, un equipo que naufragaba en mitad de la tabla. Desde la conquista de la Champions League 1997 la caída había sido en picado. El elegido fue Klopp y la apuesta cuajó, no sólo recuperando la imagen y la solvencia de los noventa, sino dejando una forma de trabajar en el Signal Iduna Park que aún hoy se mantiene.
El ex del Mainz empezó a confeccionar su equipo desde la base. Talento y juventud fueron uniéndose en jugadores hasta entonces desconocidos que lograrían el éxito. Dos Bundesligas (2010-2011 y 2011-2012) de forma consecutiva y la final de la Champions League 2013 en la que caía ante el todopoderoso Bayern de Jupp Heynkes.
Energía, agresividad y velocidad. Conceptos que están muy presentes en un estilo capaz de amoldarse al contexto y el rival. Su juego siempre se organizaba desde un 4-2-3-1 flexible. Así, el Dortmund de Klopp era capaz de llevar el peso del juego o refugiarse en su campo, de moverse con soltura en el vértigo del ‘box to box’ o manejar la pelota en posicional… Multitud de estilos en un solo equipo, pero siempre desde una alta intensidad. Porque Klopp es uno de los mejores exponentes de lo que en Alemania se conoce como el Vollgasfussball o Gegenpressing, un estilo agresivo, intenso y de alta presión tras pérdida con transiciones siempre rápidas y verticales que aprendió de Ralf Rangnick.
En Jürgen Klopp es reconocible el Friburgo de Volker Finke y el equipo que llamaron Los Breisgau Brasilianer – Los brasileños de Breisgau- por un futbol de movilidad constante y ritmo eléctrico, lo que se conoce como Concept football. Pero también se reconoce a Wolfgang Frank, antiguo entrenador de Klopp en el Mainz 05 y a quien se considera pionero de la defensa zonal de cuatro en Alemania.
Once tipo
En portería Weidenfeller era la última línea de una defensa formada por Schmelzer, Subotic, Hummels y Pisczek. Velocidad y contundencia. En el centro del campo Gündogan y Sahín como pivotes fueron dos de sus mejores representantes. En el ataque logró reunir nombres destacados. Junto a Blaszczykowski en banda, tres jugadores de una enorme calidad como Götze, Reus y Lewandowski.
No eran los únicos. Grobkreutz, Sebastian Kehl, Felipe Santana, Sven Bender, Kagawa, Lucas Barrios… Buenos jugadores pisaron entonces el Signal Iduna Park.
En ataque
En ataque no renuncia a la posesión, aunque siempre en transiciones rápidas. Gündogan y Sahin se manejan a la perfección con la pelota. Pausan y lanzan al equipo en vertical. Aceleración y movilidad en zonas de ataque. Triangulaciones en corto, regate y remate o búsqueda del pase al ‘9’. En banda se buscan situaciones de dos contra uno contra el lateral. El MCO es la pieza angular que apoya las embestidas, tanto por el centro como por los laterales.
Reus es un jugador que busca el interior del campo, el golpeo a portería. Le gusta correr por dentro, como un MCO. Sus llegadas al área como si fuera un delantero son habituales. Blazczykowski se comporta más como un extremo. Buscan espacios distintos del campo. Y si Gündogan guarda la posición en el centro del campo y es un apoyo un paso siempre por detrás, Sahín es la creatividad. Se suma al ataque. En ataque un ‘9’ rematador, Lewandowski, capaz de correr a los espacios si el equipo sale en velocidad.
Todos trabajan en la fluidez de la posesión y buscan las asociaciones constantes para abrir huecos en la defensa rival. Estas relaciones entre jugadores solo se consiguen subiendo juntos, aproximando líneas y triangulando en corto para después buscar en largo. Así cuando se produce la pérdida, la densidad de jugadores borussers cerca del balón es altísima y el robo suele fructificar.
En defensa
En defensa, presión tras pérdida. .Es uno de los principios del Gegenpressing. Aprovechando su alta presencia en campo rival, la presión empieza desde la pérdida de balón. Bloque alto. Los centrales son los primeros en adelantar la posición. A partir de ahí empieza el movimiento en cadena. Empujan al equipo desde atrás.
Un equipo con una alta intensidad en defensa pero sin jugadores físicamente destacables. Ello es gracias a la colocación del equipo, la capacidad táctica de sus jugadores en el centro del campo y a la presión por zonas. No presiona un jugador, presiona todo el bloque.
La manera de reproducir el posicionamiento del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp es una 4-2-3-1 básica en Ultimate Team. Sin embargo podemos personalizarla acercando la posicion de Reus (MI) hacia zonas interiores, así como la de Sahin hacia zonas de MC.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Jürgen Klopp y el Borussia Dortmund… Fifa 22 en 4-2-3-1
Una táctica pensada para buscar un juego ofensivo, tanto en largo como en corto, buscando la movilidad de sus jugadores en ataque. Todos los efectivos participan de la fase ofensiva. En defensa, presión tras pérdida desde campo contrario.
- Subotic – Hummels (DFC-DFC)
Avance y Subir líneas.
- Schmelzer- Pisczek (LI-LD)
Ataque equilibrado y Avance.
- Gündogan (MCD)
Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
- Sahin (MCD)
Defensa Equilibrada, Ataque equilibrado, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y libertad de movimientos.
- Blazczykowski (MD)
Quedarse en banda, Esperar rechace, Desmarcarse, Bajar a defender e Intercepciones agresivas.
- Reus (MI)
Apoyo Equilibrado, Libertad de movimientos, Remate y rechace, Bajar a defender e Intercepciones agresivas.
- Götze (MCO)
Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Apoyo defensivo básico e Intercepciones Agresivas.
- Lewandoski (DC)
Quedarse en el centro, Ataque mixto e Intercepciones Agresivas.
Ataque
Para un equipo que se movía desde la intensidad, Plan de Juego Rearme Rápido aunque podemos alternarlo con Equilibrado. Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado. Anchura 6 de 10 y Jugadores en el área 5 de 10.
Defensa
Presión tras pérdida como el punto de partida básico en la prouesta de Jürgen Klopp. La presión se hace desde campo contrario, por ello Profundidad 90 de 100 y Anchura 45 de 100.