César Luis Menotti y Argentina 78… Personaliza Fifa 22 en 4-3-3

César Luis Menotti y Argentina 78… Personaliza Fifa 22 en 4-3-3

marzo 6, 2022 3 Por soyChava

Uno de los grandes, César Luis Menotti ‘El Flaco’, el entrenador que llevó a Argentina a conquistar su primer Mundial en 1978. Fue la gran conquista de un técnico que ocupó, entre otros, los banquillos de Huracán, River Plate, Atlético de Madrid, Barcelona o Sampdoria. Sin embargo fue con la Selección de Argentina donde se ganó la inmortalidad con un equipo con nombres como Passarella o Kempes y una 4-3-3 en la que plasmó todas sus ideas ofensivas.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Menotti y Argentina 78. Imagen

Trayectoria

Apenas tenía 36 años cuando Menottifue el elegido por la AFA (1974) para dirigir la Selección de Argentina. Cuatro años después, en 1978, era campeona del Mundo. Eran tiempos extraños en el fútbol argentino, competitivo a nivel de clubes pero un desastre a nivel de selecciones.

Tras retirarse como jugador, ‘El Flaco’ debutaba como entrenador de Newell’s en 1970. En 1971 llegaba al banquillo de Hurcán y en 1973 conquistaba el título de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). Un punto de inflexión, porque el joven entrenador daba a conocer su estilo. Fue el momento de la llamada de la Selección de Argentina. Cuatro años después el combinado albiceleste conquistaba el Mundial de Argentina 1978, ante su público y su gente.

En 1983 fichó por el FC Barcelona. Dos temporadas. Abandonaría el Camp Nou con una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. Tras su paso por Boca Juniors (1986), volvería a Europa y la Liga con el Atlético de Madrid en la 1987-88. Club Atlético River Plate y Peñarol antes de ponerse a los mandos de la Selección de Mexico (1991). Boca Júniors, Independiente, Sampdoria, Independiente, Rosario Central, Independiente… Fue un trotamundos de los banquillos.



Menotti y Argentina 78. Once Tipo

Once tipo

No fue un camino sencillo. ‘El Flaco’ decidió dejar fuera del combinado nacional a la mayor promesa en aquel momento, Diego Armando Maradona. «En la selección manda Menotti y nadie más» decía. La opinión pública se le echó encima, pero el tiempo le daría la razón.

Construyó su selección sobre una 4-3-3. Lo cierto es que Menotti siempre afirmaba que «Prefiero los conceptos por encima de los esquemas. Hablar puesto por puesto implica caer en una peligrosa atomización, como si cada uno de ellos fuese un mundo aparte, despegado del conjunto. Y no es así. Cada posición adquiere su real dimensión cuando se mira con vistas al funcionamiento del equipo».

Fillol, portero de reflejos y liderazgo, fue su titular. La defensa la mandaba Daniel Passarella. Le acompañaba Galván en el centro y Olguín y Alberto Tarantini en los laterales. En la defensa no había dudas. En el centro del campo había más variables. Gallego era el pivote defensivo.Osvaldo Ardilles era el motor, ‘box to box’ capaz de combinar en corto. Al centro del campo se acabó uniendo Mario Kempes ‘El Matador’, máximo goleador del torneo y mejor jugador. Delantero, su reubicación en la línea de tres fue determinante. Comenzó el Mundial jugando como extremo izquierdo, pero su capacidad de conducción y atacar los espacios le llevaron a una nueva posición.

Arriba Luque ejerció de delantero. Tenía gol, pero también inteligencia para generar espacios para los demás. Se adaptaba a la perfección a lo que Menotti quería para su equipo. Bertoni, Houseman y Ortiz se repartieron la titularidad como extremos.

Menotti y Argentina 78. Ataque

César Luis Menotti y Argentina 78 en ataque

Menotti siempre apostó por el juego ofensivo. De la técnica particular a la colectividad. La técnica de los jugadores debía ponerse al servicio del equipo. Sentimiento de equipo y colectividad. El equipo debía querer la pelota, amasarla. No había problema en tenerla con pausa. Salvo momentos puntuales, no había transiciones directas defensa-ataque, sino que todo partía de una contrucción lenta de la jugada. Si se quiere el balón, se quiere el pase. Las combinaciones entre sus jugadores eran una constante. Se tocaba y tocaba buscanso siempre darle sentido a la jugada.

Qué mejor manera de comenzar la jugada que desde la defensa, desde las botas de Passarella. Era la primera salida de balón. A partir de ahí, apertura a los laterales, continuidad por el interior a través de los centrocampistas o pase en largo a los extremos si la oportunidad era buena. Passarella se convirtió en un referente desde el centro de la zaga.

Los laterales se proyectaban el ataque. Con ello no sólo se generan espacios en amplitud, sino nuevos escalones de pase. Pero su avance iba más allá del centro del campo. Porque los extremos ocupaban posiciones interiores. De fuera hacia dentro era su juego. Bertoni y Ortiz atacaban por dentro y Tarantini y Olguín ocupaban zonas de extremos.

Una de las claves de Argentina’78 fue el cambio de rol de Kempes. Del extremo al centro del campo. Con ello el ’10’ ganó en todos los aspectos. Con mayores espacios, alcanzaba zonas de remate desde segunda línea. Su libertad le permitía acostarse en banda cuando lo requería o ocupar los espacios que Luque, en ‘falso 9’, dejaba a sus compañeros gracias a sus movimientos fuera del área. Desde el centro del campo se convirtió en el máximo goleador.  Como él, Ardiles. Se asociaba con Kempes, Luque o Bertoni para llegar desde segunda línea.

Menotti y Argentina 78. Defensa

En defensa

Era la Argentina de Menotti reconocible en ataque pero también en defensa. Porque como punto de partida básico, tras pérdida de balón el equipo argentino basaba su defensa en el marcaje en zona, reducción de espacios, línea defensiva adelantada y fuera de juego.  Y esto último era una de las grandes novedades.

Tras la pérdida de balón el equipo ejecutaba presión alta y la defensa lanzaba el fuera de juego. Encerraba de esta forma a su rival en apensas unos metros. La reducción de espacios surtía así efecto.  El equipo defendía el bloque alto y en bloque corto. Fillol tenía su rol. El portero debía adelantar su posición, salir del área. Portero líbero.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para César Luis Menotti y Argentina 78… Personaliza Fifa 22 en 4-3-3

Vamos a emplear una Táctica 4-3-3 (2) basada en la posesión, llegadas desde segunda línea, presión alta tras pérdida y juego interior.

  • Fillol (POR)

Guardamete líbero

  • Galván – Passarella (DFC-DFC)

Avance y Subir líneas.

  • Olguin – Tarantini (LD-LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • Gallego (MCD)

Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.

  • Ardiles (MC)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y marcaje de las bandas.

  • Kempes (MC)

Adelantarse, Remate y rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimiento y marcaje de las bandas.

  • Bertoni – Ortiz (ED-EI)

Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Tirar diagonales, Apoyo Equilibrado y Remate y rechace.

  • Luque (DC)

Apoyo defensivo básico, Quedarse arriba, Quedarse en el Centro y Falso 9.

Ataque

Plan de Juego Construcción Lenta buscando esa pausa que quería Menotti. Creación de Oportunidades Posesión o Equlibrado. Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área 4 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Presión tras perder posesión con Profundidad 80 de 100 y Anchura 45 de 100. Con la cruceta seleccionamos Trampa del fuera del juego.