Marcelo Bielsa… Personaliza tu Fifa 22

Marcelo Bielsa… Personaliza tu Fifa 22

diciembre 19, 2021 Desactivado Por soyChava

Un auténtico referente del fútbol. Así es ‘El loco’ Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más carismáticos. Mentor y maestro de muchos por su estilo de juego y su forma de vivir el fútbol allí donde ha ejercido de entrenador. Porque son muchos los banquillos que ha pisado un técnico que ha llevado su libro de estilo por todos ellos. Intensidad, esfuerzo, presión alta… Uno de sus mejores ejemplos fue el Athletic de Bilbao 2011-12, una temporada en la que fue capaz de plasmarlo todo sobre el césped. Y en Marcelo Bielsa… Personaliza tu Fifa 22 vamos a tratar de explicar cómo sería su propuesta en Fifa.

Marcelo Bielsa

Trayectoria

Newells Old Boys, Atlas, Club America, Velez Sarsfield, Espanyol, Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Lille, Leeds United… Entre medias, la Selección de Argentina y la Selección de Chile. Quizás le ha faltado un grande, pero no lo ha necesitado para tener el reconocimiento de todos. Porque hay pocos entrenadores con tanta influencia en el fútbol como el de Rosario. «Mi admiración por Marcelo Bielsa es inmensa«, dijo Guardiola, que en 2006 viajó a Argentina para conocer la propuesta de Bielsa, de que tomó muchos de sus conceptos. Jorge Sampaoli, Simeone, Gerardo ‘Tata’ Martino o Eduardo Berizzo han adoptado mucho del cuaderno del técnico argentino.

En su libreta particular aparecen Rinus Michels y Johan Cruyff, con su fútbol ofensivo, de largas posesiones y una intensa presión. Quizás el rasgo más caracteríticos de los equipos de Bielsa es que todos los jugadores corren hasta agotarse. «El fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento» siempre dice ‘El loco’.

Su trayectoria está repleta de historias, pero nos quedamos con su llegada al Athletic de Bilbao. Su paso por la Selección de Chile había sido ya un antes y después en la aplicación de sus propuestas, que se hicieron más evidentes que nunca en San Mamés aquella 2011-2012, un equipo que terminó como subcampeón en la UEFA Europa League y en la Copa del Rey desplegando un fútbol de alto nivel.

Marcelo Bielsa

Once tipo

Marcelo Bielsa construyó un proyecto sobre una base de jugadores muy reconocibles en un Athletic de Bilbao caracterizado por su política de fichajes. Una temporada con nombres propios como los de Javi Martínez, De Marcos, Muniaín, Ander Herrera o Llorente, entre otros, en un equipo que se movía entre la 4-3-3 y la 3-4-3.  Tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas y el tridente atacante.

Javi Martínez se convirtió en una de las claves de su equipo. Centrocampista, decidió colocarlo como central. Le gustaba su dominio del juego aéreo pero sobre todo su salida de balón. Porque sus equipos siempre inician jugada desde atrás. Rehuye el juego largo. No se discute, como tampoco se discute el desgaste físico de sus jugadores y la presión constante. Para Bielsa la mejor defensa siempre es un buen ataque, con el control del balón. Ataque constante a tu rival. Y en ese juego ofensivo, del que Ander Herrera se convirtió en canalizador, encontró a Llorente a su delantero rematador. Un ‘9’ de área, de gran capacidad en juego aereo,de juego de espaldas y disparo constante.

Marcelo Bielsa

Estilo de juego

Como ya hemos dicho, sobre una Táctica 3-4-3 el Athletic de Bielsa se lanzó al ataque. Lo hace desde la posesión y la movilidad. Sus equipos son plásticos, adaptables a las circunstancias y las posiciones. Los jugadores buscan los movimientos por el campo con y sin balón. La jugada arranca desde los centrales. Y Javi Martínez es pieza clave. Adelanta posiciones para organizar la jugada junto a Ánder Herrera, que marca la medular.

La jugada se mastica entre ambos. Colaboran Iraola y Aurtenetxe como volante, pero también De Marcos, que avanza posiciones, Susaeta y Muniain, que no se alejan de la jugada. Los extremos no buscan la jugada directa y la velocidad sino la construcción junto a sus compañeros.

En defensa el equipo ejerce una presión constante en todas las zonas del campo. Un equipo tremendamente intenso cuando se lanza sobre su rival. No se reservan fuerzas. Bielsa reclama jugadores de capacidad de trabajo y esfuerzo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcelo Bielsa… Personaliza tu Fifa 22

En Marcelo Bielsa… Personaliza tu Fifa 22 vamos a desarrollar una Táctica 3-4-3 ofensiva desde la posesión de la pelota, con apoyos de los jugadores y presión constante en faceta defensiva.

  • Amorebieta – Iturraspe (DFC-DFC)

Quedarse atrás y conservar la posición

  • Javi Martínez (DFC)

Unirse al ataque y subir líneas

  • Ander Herrera (MC)

Conservar la posición, Quedarse atrás al atacar, Marcaje del centro, Intercepciones Normales y Esperar al rechace.

  • De Marcos (MC).

Ataque equilibrado, Esperar al rechace, Intercepciones normales, libertad de movimientos, Marcaje del centro.

  • Iraola – Aurtenetxe (MI – MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Via de ataque equilibrada, Apoyo equilibrado y esperar rechace

  • Susaeta – Muniaín (ED-EI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, libertad de movimientos, Apoyo equilibrado y Remate y rechace.

  • Llorente (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto

Defensa

Estilo Defensivo Presión Constante con Anchura 45 de 100 y Profundidad 50 de 100.

Ataque

Plan de Juego Construcción Lenta o Equilibrado, con Creación de Oportundiades Posesión o Equilibrado con muchos centros al área buscando a Llorente, Anchura 8 de 10 y Jugadores en Área 4 de 10.