Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

diciembre 8, 2021 Desactivado Por soyChava

El Mundial de Rusia 2018 fue el Mundial de Francia, de nuevo en lo más alto 20 años después, el de Croacia, ganadora ‘moral’, de Mbappe y de Modric, protagonistas indiscutibles, pero también de la Selección de Bélgica. Tercera, el combinado de Roberto Martínez se marchó del torneo como una de las selecciones que mejor fútbol realizaron gracias a una generación que llegaba en su mejor momento -experiencia y juventud- y con dos jugadores al frente, Hazard y De Bruyne, dispuestos a asumir el liderazgo en una propuesta futbolística arriesgada y atractiva. En Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22 vamos a explicarte cómo era su propuesta y cómo desarrollar su Táctica 3-4-2-1 en Fifa 22.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Aprendizaje antes de la Selección

Los banquillos del Swansea y Wigam fueron las primeras grandes experiencias de Roberto Martínez como técnico. Durante los cinco años con los ‘Latics’ (2008-13) conquistó la FA CUP antes de irrumpir con fuerza en el Everton desde la 2013-14 a la 2015-16. Aunque destituido del banquillo de los ‘toffes‘, su buen hacer le abrieron las puertas de la Selección de Bélgica (2016) donde comenzó a construir un proyecto a partir de entender lo que tenía entre manos.

No construyó Roberto Martínez un equipo alrededor de Hazard. Construyó un equipo en torno a una idea y un sistema, un fútbol vertical desde una 3-4-2-1. Roberto Martínez siempre se ha declarado admirador del pase, pero ‘nunca’ en horizontal. Tuvo buenos maestros, empezando por Johan Cruiff en el Barcelona y siguiendo por Víctor Fernández en el Zaragoza o Toshack en la Real Sociedad. En la Premier terminó por dar forma a su estilo.

Roberto Martínez y Bélgica 2018. Once Tipo

Once tipo

Supo armar Roberto Martínez la Selección de Bélgica sacando lo mejor de una plantilla que se movía sobre un 3-4-2-1. Tres centrales poderosos al corte y el espacio, un MCD capaz de abarcar la parcela central, un MC de calidad en la distribución y las tareas propias del ‘box to box’ y un trío de delanteros con desborde y pegada.

Courtois (POR) ocupa portería mientras que la defensa (DFC-DFC-DFC) es para Alderweireld, Kompany y Vertonghen. En bandas (MI-MD) Carrasco y Meunier, un lateral en posición de volante. En el doble pivote (MC-MC) Witsel y De Bruyne. Como delanteros (SDD-DC-SDI) Hazard, Lukaku y Mertens.

Roberto Martínez y Bélgica 2018. Ataque

Bélgica 2018 en ataque

El juego de Bélgica pivota sobre tres jugadores. Witsel destruye, De Bruyne construye y Hazard ejecuta. Es el punto de partida.

Vertonghen, Kompany y Alderweireld. Tres centrales de primer nivel. Suficientemente expeditivos en defensa adelantada como para sostener el entramado defensivo.

A partir de ahí se construye una propuesta de fútbol ofensivo y vertical. Frente a la horizontalidad de pase de Alemania o España, la verticalidad de Bélgica. Se busca el camino a la portería rival. Pases filtrados, centros al área, desborde, desmarques o contras. Todos los recursos. Al ataque se unen todos salvo los tres centrales y Witsel, muro de contención. Es el ancla del equipo en el ataque. Sostiene un sistema en el que Meunier y Carrasco equilibran por igual sus obligaciones defensivas como ofensivas. Carrileros y extremos.

Toma relevancia De Bruyne, eje del ataque. El centrocampista del Manchester City era el encargado de dar sentido al ataque. Pase corto o largo, en este 3-4-2-1 se aceptan todos los registros, aunque siempre desde la verticalidad. Se reducen los pases horizontales y se minimizan las pérdidas. Juego vertical hacia la zona de delanteros, Hazard, Mertens y Lukaku. Movilidad y definición. Hazard y Mertens no actúan como extremos sino como segundos delanteros. Junto a la movilidad de los SDD-SDI, el desmarque de Lukaku. Su prioridad no es fijar a los centrales. Corre al espacio con su poderosa zancada.

Aunque la base de la Selección de Bélgica 2018 ha sido el 3-4-2-1, Roberto Martínez supo mover la pizarra para saber adaptarse a sus rivales. Y lo hizo con un simple movimiento de piezas. Fellaini por Mertens y del 3-4-2-1 al 3-5-2.

Roberto Martinez y Bélgica 2018. Defensa

Bélgica 2018 en defensa

A defender contribuyen todos, salvo el DC.

Como principio, defensa adelantada y presión con el centro del campo como referencia. Alderweireld, Kompany y Vertonghen empujan desde atrás. Con el riesgo a la espalda, se busca la presión junto a Witsel y De Bruyne en la medular. Witsel da sentido al equilibrio. Es el apoyo y el comodín en la presión y el robo. La escoba que protege a De Bruyne.

En los costados Carrasco y Meunier bajan a defender. Hazard y Mertens no están exentos de labores defensivas. Sólo Lukaku puede abstenerse. En caso de robo y oportunidad, salida directa y descongestión en campo ajeno.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

En este análisis Roberto Martínez y la Selección de Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22 formamos el equipo sobre una Táctica 3-4-2-1. Juego vertical perola posesión no estorba. Amplitud de registros. Desmarques de los delanteros, defensa alta y mucha amplitud de juego.

  • DFC-DFC-DFC (Kompany – Alderweireld – Vertonghen)

Unirse al ataque y Subir líneas.

  • MC (Witsel)

Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar,Intercepciones normales, Marcaje del centro y conservar la posición.

  • MC (De Bruyne)

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, Conservar la posición, Marcaje del centro e Intercepciones Normales.

  • MI – MD (Carrasco – Meunier)

Bajar a Defender, Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Desmarcarse y Esperar Rechace.

  • SDI-SDD (Hazard-Mertens)

Vía de ataque equilibrada, Desmarcarse, Intercepciones agresivas y Bajar a defender.

  • DC (Lukaku)

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Defensa

El Estilo Defensivo sería Equilibrado aunque elevando las líneas de presión. Para ello Profundidad 90 de 100 y una Anchura 50 de 100.

Ataque

En Plan de Juego vamos a apostar de inicio por Balones Largos buscando al trío de ataque, aunque también admite Equilibrado. En Creación de Oportunidades tenemos desde Equilibrado a Pase Dirigido. Bélgica atacaba con mucha amplitud, por lo que Anchura 8 o 9 de 10 y Jugadores en el área 6 o 7 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.