Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

diciembre 8, 2021 0 Por soyChava

El Mundial de Rusia 2018 fue el Mundial de Francia, de nuevo en lo más alto 20 años después, el de Croacia, ganadora ‘moral’, de Mbappe y de Modric, protagonistas indiscutibles, pero también de la Selección de Bélgica. Tercera, el combinado de Roberto Martínez se marchó del torneo como una de las selecciones que mejor fútbol realizaron gracias a una generación que llegaba en su mejor momento -experiencia y juventud- y con dos jugadores al frente, Hazard y De Bruyne, dispuestos a asumir el liderazgo en una propuesta futbolística arriesgada y atractiva. En Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22 vamos a explicarte cómo era su propuesta y cómo desarrollar su Táctica 3-4-2-1 en Fifa 22.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Aprendizaje antes de la Selección

Los banquillos del Swansea y Wigam fueron las primeras grandes experiencias de Roberto Martínez como técnico. Durante los cinco años con los ‘Latics’ (2008-13) conquistó la FA CUP antes de irrumpir con fuerza en el Everton desde la 2013-14 a la 2015-16. Aunque destituido del banquillo de los ‘toffes‘, su buen hacer le abrieron las puertas de la Selección de Bélgica (2016) donde comenzó a construir un proyecto a partir de entender lo que tenía entre manos.

No construyó Roberto Martínez un equipo alrededor de Hazard. Construyó un equipo en torno a una idea y un sistema, un fútbol vertical desde una 3-4-2-1. Roberto Martínez siempre se ha declarado admirador del pase, pero ‘nunca’ en horizontal. Tuvo buenos maestros, empezando por Johan Cruiff en el Barcelona y siguiendo por Víctor Fernández en el Zaragoza o Toshack en la Real Sociedad. En la Premier terminó por dar forma a su estilo.



Roberto Martínez y Bélgica 2018. Once Tipo

Once tipo

Supo armar Roberto Martínez la Selección de Bélgica sacando lo mejor de una plantilla que se movía sobre un 3-4-2-1. Tres centrales poderosos al corte y el espacio, un MCD capaz de abarcar la parcela central, un MC de calidad en la distribución y las tareas propias del ‘box to box’ y un trío de delanteros con desborde y pegada.

Courtois (POR) ocupa portería mientras que la defensa (DFC-DFC-DFC) es para Alderweireld, Kompany y Vertonghen. En bandas (MI-MD) Carrasco y Meunier, un lateral en posición de volante. En el doble pivote (MC-MC) Witsel y De Bruyne. Como delanteros (SDD-DC-SDI) Hazard, Lukaku y Mertens.

Roberto Martínez y Bélgica 2018. Ataque

Bélgica 2018 en ataque

El juego de Bélgica pivota sobre tres jugadores. Witsel destruye, De Bruyne construye y Hazard ejecuta. Es el punto de partida.

Vertonghen, Kompany y Alderweireld. Tres centrales de primer nivel. Suficientemente expeditivos en defensa adelantada como para sostener el entramado defensivo.

A partir de ahí se construye una propuesta de fútbol ofensivo y vertical. Frente a la horizontalidad de pase de Alemania o España, la verticalidad de Bélgica. Se busca el camino a la portería rival. Pases filtrados, centros al área, desborde, desmarques o contras. Todos los recursos. Al ataque se unen todos salvo los tres centrales y Witsel, muro de contención. Es el ancla del equipo en el ataque. Sostiene un sistema en el que Meunier y Carrasco equilibran por igual sus obligaciones defensivas como ofensivas. Carrileros y extremos.

Toma relevancia De Bruyne, eje del ataque. El centrocampista del Manchester City era el encargado de dar sentido al ataque. Pase corto o largo, en este 3-4-2-1 se aceptan todos los registros, aunque siempre desde la verticalidad. Se reducen los pases horizontales y se minimizan las pérdidas. Juego vertical hacia la zona de delanteros, Hazard, Mertens y Lukaku. Movilidad y definición. Hazard y Mertens no actúan como extremos sino como segundos delanteros. Junto a la movilidad de los SDD-SDI, el desmarque de Lukaku. Su prioridad no es fijar a los centrales. Corre al espacio con su poderosa zancada.

Aunque la base de la Selección de Bélgica 2018 ha sido el 3-4-2-1, Roberto Martínez supo mover la pizarra para saber adaptarse a sus rivales. Y lo hizo con un simple movimiento de piezas. Fellaini por Mertens y del 3-4-2-1 al 3-5-2.

Roberto Martinez y Bélgica 2018. Defensa

Bélgica 2018 en defensa

A defender contribuyen todos, salvo el DC.

Como principio, defensa adelantada y presión con el centro del campo como referencia. Alderweireld, Kompany y Vertonghen empujan desde atrás. Con el riesgo a la espalda, se busca la presión junto a Witsel y De Bruyne en la medular. Witsel da sentido al equilibrio. Es el apoyo y el comodín en la presión y el robo. La escoba que protege a De Bruyne.

En los costados Carrasco y Meunier bajan a defender. Hazard y Mertens no están exentos de labores defensivas. Sólo Lukaku puede abstenerse. En caso de robo y oportunidad, salida directa y descongestión en campo ajeno.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22

En este análisis Roberto Martínez y la Selección de Bélgica 2018… Personaliza Fifa 22 formamos el equipo sobre una Táctica 3-4-2-1. Juego vertical perola posesión no estorba. Amplitud de registros. Desmarques de los delanteros, defensa alta y mucha amplitud de juego.

  • DFC-DFC-DFC (Kompany – Alderweireld – Vertonghen)

Unirse al ataque y Subir líneas.

  • MC (Witsel)

Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar,Intercepciones normales, Marcaje del centro y conservar la posición.

  • MC (De Bruyne)

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, Conservar la posición, Marcaje del centro e Intercepciones Normales.

  • MI – MD (Carrasco – Meunier)

Bajar a Defender, Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Desmarcarse y Esperar Rechace.

  • SDI-SDD (Hazard-Mertens)

Vía de ataque equilibrada, Desmarcarse, Intercepciones agresivas y Bajar a defender.

  • DC (Lukaku)

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Defensa

El Estilo Defensivo sería Equilibrado aunque elevando las líneas de presión. Para ello Profundidad 90 de 100 y una Anchura 50 de 100.

Ataque

En Plan de Juego vamos a apostar de inicio por Balones Largos buscando al trío de ataque, aunque también admite Equilibrado. En Creación de Oportunidades tenemos desde Equilibrado a Pase Dirigido. Bélgica atacaba con mucha amplitud, por lo que Anchura 8 o 9 de 10 y Jugadores en el área 6 o 7 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.