Táctica 3-4-2-1

Táctica 3-4-2-1

El 3-4-2-1 que nos ofrece FIFA dentro de su amplio abanico de tácticas posibles en Ultimate Team es en realidad una evolución o una alternativa del 3-4-3 en la que, en lugar de extremos, jugamos con segundos delanteros (SDI-SDD) y por lo tanto los movimientos tácticos en ataque pueden ser diferentes. Al movimiento exterior de los extremos, los segundos delanteros suman como alternativa el juego interior, la diagonal al área y el aprovechamiento del espacio a la espalda de nuestro delantero centro. Una táctica, eso sí, muy ofensiva. Debes tener muy claro que la 3-4-2-1 está pensada para atacar.

La 4-3-2-1 está formada por tres centrales (DFC-DFC-DFC), dos volantes como son el MD y MI responsables de toda la banda ante la ausencia de laterales, debiendo ayudar en defensa; doble pivote con dos mediocentros (MC-MC) como protagonistas en la medular tanto en ataque como en defensa; dos segundos delanteros como son el SDD-SDI con libertad absoluta en la búsqueda de la jugada de ataque; y como referencia un delantero centro (DC). Como puedes observar, no existe la figura del MCD, lo que puede complicarte la faceta defensiva.

La 3-4-2-1 parte en Fifa Ultimate Team de un doble pivote formado por dos MC-MC. Sin MCD, debemos plantearnos qué tipo de doble pivote queremos, un centro del campo más técnico, más defensivo o una mezcla de ambos, con un MC defensivo y un MC más técnico.

Como punto de partida básico dado que se trata de una formación con tres centrales desde El Rincon de Chava aconsejamos elegir dos MC en los que predominen los atributos defensivos y físicos, capaces de llevar aguantar el peso del equipo en el centro del campo -capacidad de trabajo Alta/Alta- evitando que el equipo se rompa y se deplome. Presta atención a atributos como la Capacidad Defensiva, la Resistencia, Fuerza, Agresividad, Anticipación e Intercepciones. Si es preciso, utiliza consumibles de cambio de posición MCD a MC.

La fuerza de la 4-3-2-1 está en la zona de ataque, concretamente en la zona de tres cuartos en la que debemos ser capaces de concentrar –imagen 1– nuestros recursos ofensivos. Los MC-MC y los MD-MI serán los responsables de dar salida de balón hacia zonas de tres cuartos. Usa la posesión y el toque por encima del juego directo. No tiene sentido lanzar el juego defensa-ataque obviando el paso previo por los cuatro centrocampistas que tenemos.

Los segundos delanteros serán los protagonistas indiscutibles –imagen 2– en la finalización de la jugada. Libertad de movimiento y de acción para la búsqueda individual del gol o en combinación con el DC. Apertura exterior hacia zonas de extremo para el centro o penetración por línea de fondo; jugada hacia el interior, en combinación con otros jugadores, para asistencia o disparo desde la frontal; y diagonal hacia el área. Las combinaciones se multiplican. El DC siempre es referente en el área.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

  • DFC-DFC-DFC

Los dos más veloces en los costados. Ayudará que los dos centrales que forman en los extremos superen al menos los 65-70 de velocidad. El más potente de cabeza, en el centro. Si sólo tenemos un central ‘rápido’ lo colocaremos en el centro.

  • MC-MC

Doble pivote, obligados a construir y destruir por igual. Sus instrucciones de juego pasarán por Quedarse atrás al atacar, dado que queremos que conserven la posición lo más posible; Esperar el rechace, para que permanezcan en zona de tres cuartos; Intercepciones Conservadoras; Conservar la posición y Marcaje de las Bandas.

  • MI – MD

Sin laterales, neceistamos jugadores de Capacidad de Trabajo, al menos, Alto/Medio en Defensa/Ataque para ayudar en el repliegue y el ataque por igual. La banda es toda para ellos. En sus instrucciones de juego optaremos por Apoyo defensivo básico. Podemos elegir Bajar a Defender pero retrasarán en exceso su posición y puede convertirse en una dificultad a la hora de sacar el balón. Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Jugar en Corto, para que sean un apoyo más cercano al doble pivote, y Esperar Rechace. Nos interesa jugadores con buenos atributos en pases, como Centros, Efecto o Pases Cortos, así como Resistencia.

  • SDI-SDD

Queremos que sean protagonistas en ataque. Optaremos por instrucciones de jugador como Vía de ataque equilibrada, dado que buscamos de ellos todas las opciones posibles. En actitud ofensiva Desmarcarse para encontrar en su movimiento siempre una salida de balón. Intercepciones Normales y Apoyo Defensivo Básico para que colaboren mínimamente en defensa. Podemos optar por Quedarse arriba si comprobamos que el equipo lo soporta bien. La velocidad y la aceleración las dejamos como atributos secundarios y buscaremos otros más técnicos y de ataque como Posicionamiento, Tiro Lejano, Agilidad, Control o Regate.

  • DC

Sus instrucciones pasan por Quedarse en el Centro y Ataque Mixto, siendo así la referencia del equipo en el área. Intercepciones normales y Quedarse arriba son las otras instrucciones. Su función, ser el clásico ‘9’ de área. Atentos a conceptos como Definición, Precisión de Cabeza, Equilibrio, Salto o Agresividad.

Vamos a apostar un estilo defensivo Presión Equilibrada. El objetivo que perseguimos con ello es hacernos fuertes en el centro del campo. Para que tenga éxito necesitamos que el equipo adelante sus líneas –Profundidad 7 u 8 de 10– . Sin laterales, obligatorio que los centrales caigan a hacer coberturas en banda, con Anchura 8 de 10 será más sencillo.

Es la 3-4-2-1 una táctica para tener la posesión en tres cuartos. Por ello el estilo ofensivo será Posesión, buscando a los jugadores en apoyos en corto. Sin un MCO que haga de enganche, esta táctica nos permitirá avanzar poco a poco con el equipo hacia posiciones de ataque. Si no nos sentimos cómodos modifica el planteamiento a estilo ofensivo Equilibrado.

Con jugadores de banda -MI y MD- y segundos delanteros debemos aprovechar la anchura del equipo en ataque –Anchura 8 de 10– para atacar de fuera hacia dentro. Con SDD, SDI y un DC en el área, podemos usar un valor elevado de centros al área –Jugadores en el área 7 u 8 de 10– .

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.