Táctica 5-3-2 Fifa 22

Táctica 5-3-2 Fifa 22

octubre 23, 2021 Desactivado Por soyChava

Aunque por su disposición sobre el campo pueda parecer una formación defensiva, la Táctica 5-3-2 es una de las formaciones que más opciones nos ofrecen. Un dibujo que, a su solidez defensiva, añade la fortaleza de tres cuartos del campo hacia adelante. Sus tres centrocampistas, sus dos delanteros así como sus dos carrileros, que pueden sumarse a las labores ofensivas, nos abren un abanico de juego vertical, directo pero igualmente de posesión gracias a la numerosa presencia de efectivos que podemos conseguir en el centro del campo. Una formación muy interesante. En Táctica 5-3-2 Fifa 22 os contamos cómo desarrollar esta formación así como las instrucciones de jugador y estilo de juego para su correcta aplicación.

Puedes leer sobre otras formaciones y tácticas en la Guía de Formaciones y Tácticas Personalizadas Fifa 22

Posiciones

La Táctica 5-3-2 se estructura en un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Se apoya sobre 5 defensas, tres centrales (DFC-DFC- DFC) y dos carrileros (CAD-CAR).

En el centro del campo un trivote (MC-MC-MC) para concluir en el ataque con dos delanteros (DC-DC) a los que les corresponde la tarea del gol.

Táctica 5-3-2 MC-MC-MC

Centrocampistas

El centro del campo y su trío de centrocampistas una de las parcelas donde la Táctica 5-3-2 nos ofrece un mayor abanico de posibilidades para configurar nuestro equipo sobre el césped y por lo tanto dar una personalidad distinta anuestro equipo y estilo de juego. Un centro del campo que puede variar desde un centro del campo MC-MC-MC físico y potente, una opción MC-MC-MC con un jugador defensivo posicional, un creador y un ‘box to box’, la opción MC-MC-MC con un jugador creativo posicional escolado por dos ‘box to box’ y una opción MC-MC-MC con un ‘box to box’ y dos jugadores creativos posicionales. Te recomendamos las dos últimas opciones y te las explicamos a continuación.

5-3-2 con dos ‘box to box’

El centro del campo en la Táctica 5-3-2 se compone de tres centrocampistas puros (MC-MC-MC). Tres jugadores desde los que dar personalidad a nuestro equipo. Jugadores con los que tener la pelota, gestionar la jugada y romper desde segunda línea hacia la frontal.

Una de las fórmulas que mejor encajan con la Táctica 5-3-2 es el uso de dos centrocampistas físicos, potentes y de largo recorrido escoltando a un MC central mucho más técnico y posicional que desde la medular será el que dirija al equipo. Un jugador para tener el balón, un jugador de técnica y pase. Será el constructor de juego. A sus costados dos MC-MC que actúan como volantes interiores. Jugadores ‘box to box’ de recorrido y fuerza que equilibran la jugada tanto en ataque como en defensa. Dos jugadores físicos que además darán fortaleza al equipo.

El centro del campo se convierte en el espacio y la parcela para la posesión, el control del ritmo de juego, el cambio de dirección y la búsqueda del espacio, bien interior, mediante los MC más físicos, bien hacia posiciones de delantera o hacia los laterales, donde aguardan los carrileros.

5-3-2 con dos MC-MC técnicos

Otras de las maneras de configurar nuestra Táctica 5-3-2 es mediante dos MC técnicos y un MC más físico. En este caso los MC con mejores atributos en el pase y la posesión formarán en los costados de una manera más posicional. De nuevo será el MC más potente y de recorrido el que ejerza las funciones de ‘box to box’. En este caso lo hará desde el centro de la medular, por el carril central.

La defensa en la 5-3-2

La presión defensiva de inicio en la 5-3-2 invita a ejercerla en campo propio, de manera que podamos contar con el mayor número de nuestros jugadores. Bien es cierto que, siendo una formación con cinco defensas –imagen 2-, nos puede invitar a ejercer la faceta defensiva en las proximidades de nuestra área. No es la más recomendable dado que daremos demasidos metros a los rivales y estaremos demasiado lejos del área.

Es interesante ejercer la presión defensiva en bloque medio, acercando los efectivos a la medular –imagen 1– y reduciendo los espacios y los huecos a los jugadores rivales. Bien es cierto que muchos ‘gamers’ en FIFA optan por la defensa en campo rival –imagen 3– y la Presión Fuerte como fórmula constante durante los partidos. No es la 5-3-2 una formación demasiado adecuada para ello.

Táctica 5-3-2 Carrileros

Los carrileros CAR-CAD

En El Rincón de Chava nos gusta apostar por el 5-3-2 como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 para generar superioridad en la parcela de la medular. En esta decisión cobran importancia los carrileros.

Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será enteramente para ellos, capaces de unirse al ataque, ya sea de forma equilibrada o directamente a posiciones de extremos, como de defender, tanto por actitud -de ahí la necesidad de una capacidad alta el trabajo- como por físico, lo que nos obliga a prestar atención al atributo Resistencia. Para llevar a cabo tanto sus incorporaciones en ataque como su regreso en defensa su Velocidad será un valor a tener en cuenta, así sus Centros, dado que será uno de los recursos en ataque.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-3-2 Fifa 22

Hemos diseñado una táctica personalizada que nos permita gestionar tanto la pelota como tener verticalidad a través de los carrileros.

  • DFC-DCF-DFC

Intercepciones normales y conservar la posición. El DFC central puede tener Subir líneas y Avance, convirtiéndolo en líbero.

  • CAD-CAR

Ataque Equilibrado y Avance.

  • MC (Central)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.

  • MC-MC

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • DC-DC

Uno de los delanteros Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse y el otro Quedarse en el centro y Ataque Mixto. Ambos, Quedarse arriba

Defensa

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado. Para aquellos que quieren jugar a la contra y cerrarse en su campo, Repliegue, aunque hay muchos metros de distancia con el campo rival. Dado que tenemos en defensa 5 jugadores, Anchura 50 de 100. Para que el equipo no se hunda en exceso, Profundidad 60 de 100. Para aquellos que jueguen con Repliegue, Profundidad 0 a 30 de 100

Ataque

Nuestro Plan de Juego inicial será Equilibrado. Si quieres jugar a la contra, Balones Largos. En Creación de Oportunidades Equilibrado. Es la orden que mejor funciona en Fifa, dado que ofrece a nuestros jugadores un mayor abanico de opciones. Anchura 6 de 10, dado que la anchura nos la van a dar de manera natural los carrileros, y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.