Táctica 3-4-3 en rombo

agosto 23, 2021 0 Por soyChava

No es la 3-4-3 En Rombo una formación habitual como punto de partida en un partido sino una variante secundaria de la 3-4-3 En Línea. Y se trata de una variante muy ofensiva en la que se rompe la pareja de centrocampistas en el centro de campo para formar en rombo. De MC a MCO, cerca de los delanteros y de las posiciones de ataque.

Como el propio nombre indica, la 3-4-3 En Rombo consiste en la organización del centro del campo en base a un rombo con un MCD y un MCO como ejes. El equipo gana un enganche directo con la zona de ataque, pegada desde segunda línea y la oportunidad del último pase al DC; pero pierde equilibrio en la medular, coberturas en defensa y contundencia en el centro del campo.

Como en otras formaciones de 3 centrales (DFC) y sin carrileros, situaremos los dos más rápidos en los costados. El centro del campo descansará en este caso sobre un único MCD que en este caso deberá ser apoyado en defensa por los dos jugadores de banda (MD-MI) debido a la pérdida de uno de los dos centrocampistas defensivos. Por delante un mediocentro ofensivo (MCO) que, siendo enganche, llegará desde segunda línea hacia posiciones de ataque, donde encontramos a los dos extremos (ED-EI) y al delantero centro (DC).

En ataque, la salida de balón –imagen 1– la encontraremos a través del MCO y los MD-MI. La banda será de estos últimos, tanto en defensa como ataque. En el plano defensivo ayudarán en el repliegue a los centrales, en el plano ofensivo terminará ocupando las posiciones del extremo. Inicio de jugada en pase corto, avance progresivo y oportunidad final de centro al área.

Ello será posible gracias –imagen 2– a la labor de los extremos. Diagonales al área, búsqueda del gol, espacios libres para los MD y MI. Queremos extremos que encaren y busquen portería. La banda es su punto de partida en ataque pero la abandonan en la finalización.

El MCO –imagen 1– tendrá la libertad absoluta de movimiento para ocupar todos los espacios. El objetivo, ser caudal del juego. Apoyo en el pase corto o canalizador del pase en largo. Cerca del área, pase filtrado o disparo desde la frontal. Eso ya depende de tí.

Se asienta buena parte del peso defensivo del equipo en el único MCD. Partiendo de la presencia de un MCO, de un elevado número de jugadores defensivos y de la ausencia de laterales, en la 3-4-3 en rombo recomendamos un MCD cuyos rasgos destacados estén en el plano defensivo. Es la escoba del equipo. Hablamos de conceptos como la Anticipacion, Intercepciones, Robo de Balón o Agresividad. Hablamos de un MCD que te cubra las espaldas. Su Resistencia te permitirá que su labor sea más eficaz los 90 minutos de partido. Acompañarlo de rasgos o habilidades como pueden táctico, creador de juego, pases largos, entradas o liderazgo te permitiráademás hacer de tu MCD el primer constructor de la jugada.

Si apostamos por la 3-4-3 en rombo es porque queremos tener en el campo un MCO y darle protagonismo. Como en otras formaciones en rombo (la 4-1-2-1-2) el MCO deberá ejercer como pieza clave en el entramado del juego. Complemento al DC llegando desde posiciones de falso ‘9’, surtidor de pases hacia el tridente de ataque -DC, ED y EI- o finalizador desde la frontal, hay un amplio abanico de opciones en las que el MCO puede actuar.

Si el MCD es el responsable del primer pase, el MCO es el responsable del resto. Salida del balón, juego en corto con los MD-MI y asistencia última a las diagonales de los extremos o posiciones de delantero centro. Hablamos en este caso de una función más creadora. Busca jugadores con niveles altos en características como visión, pases cortos o pases largos. Ayudarán también Rasgos o Habilidades Especiales como Creador de Juego, Centrocampista o Pases Largos. Ten en cuenta tu tipo de ’10’ a la hora de elegir tu tipo de juego al elaborar tu táctica personalizada.

No obstante su posición de llegada en ataque al balcón del área le convierte en una opción de finalización desde la frontal o desde el propio área. Pared en corto, carrera al hueco y oportunidad de disparo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

  • Tres centrales. Los dos más veloces, en los costados. Ayudará que los dos centrales que forman en los extremos superen al menos los 65-70 de velocidad. El más potente de cabeza, en el centro.
  • MCD. Un ‘5’ destructor. Sus instrucciones de juego pasarán especialmente por Conservar la posición, Quedarse atrás al atacar. Es el único ancla del equipo. A la hora de buscar un jugador priorizamos conceptos como la Resistencia, Intercepciones, Robo de balón o Entrada Agresiva, conceptos defensivos.
  • MCO. Es el constructor de juego. Sus instrucciones de juego serán Remate y Rechace, dado que nos interesa que aporte tanto dentro como fuera del área, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender, para que en defensa podamos situar al equipo como un 3-4-3. Como apostamos por un MCO creador, priorizamos conceptos como el Pase Corto, Visión, Agilidad e incluso Posicionamiento por delante de otros como Velocidad o Aceleración.
  • MI – MD. Jugadores con ritmo de juego Alto/Alto para ayudar en el repliegue y el ataque por igual. La banda es toda para ellos. En sus instrucciones de juego destacan Quedarse en banda pues queremos que su juego sea pegado a la cal. Optaremos por un Apoyo defensivo básico. Podemos elegir Bajar a Defender pero retrasarán en exceso su posición. Puede elegirse Jugar en corto como apoyo mucho más cercano al MCD y MCO. Atento a jugadores con conceptos como Centros, Efecto, Pases Cortos o Resistencia.
  • Todo el frente de ataque es la parcela del MCO. Libertad de movimientos para un jugador responsable de dar goles pero también generarlos. Puedes apostar por un MCO con unas estadísticas altas en todo lo relacionado con el pase, o por un MCO más goleador y con números altos en el regate, disparo o definición. En su obligación Bajar a defender.
  • ED-EI. Dado que las bandas son de los MD-MI, buscaremos que los extremos pisen el área. Por ello optaremos por instrucciones de jugador como Diagonales, Desmarcarse o Remate y Rechace. Es cierto que los extremos suelen destacar por su velocidad, pero en este caso buscamos un concepto más atacante, por lo que apostaremos por valores relacionados con los Tiros.
  • DC. Sus intrucciones, Referencia y Quedarse en el Centro. Su función, ser el clásico ‘9’ de área. Atento a conceptos como Definición, Precisión de Cabeza, Salto o Agresividad.

Vamos a apostar una estlo defensivo marcado por una Presion Fuerte (el equipo presiona cuando a los rivales se les va un control largo, tienen que controlar un pase difícil o el balón queda suelto) que irá secundado por un equipo con presencia en campo rival –Profundidad 8 u 9 de 10– y para controlar el riesgo del ataque por bandas, Anchura 8 de 10 para que nuestros centrales caigan en cobertura.

Se trata de una táctica que tiene como riesgo los balones en largo a la espalda de los centrales. Puedes buscar algo más conservador con un estilo defensivo Equilibrado y reducir la Profundidad.

Es la 3-4-3 una táctica para tener la posesión, pero la presencia de tres jugadores de caracter plenamente ofensivo -ED, EI y DC- no nos debe hacer despreciar el pase largo. Por ello optaremos por un estilo ofensivo Equilibrado que nos permita alternar el toque con el desplazamiento en largo y de banda a banda.

Con jugadores de banda -MI y MD- y extremos, apostaremos por un equipo ancho –Anchura 8 de 10– para atacar muy pegados a la banda. Relacionado con ello, la diagonales de los extremos y el DC referencia en el área, apostaremos por los centros al área –Jugadores en el área 7 u 8 de 10– a cargo de los MD-MI.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.