Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Fifa 21

Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Fifa 21

octubre 25, 2020 Desactivado Por soyChava

Una formación para mandar desde el centro del campo y con los centrocampistas como protagonistas. Así es la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado, una formación muy a la italiana, fuerte y sólida desde el interior en la que el mediocentro organizador -ya sea MCD o MC-  lo controla todo, desde el equilibrio defensivo a los tiempos ofensivos. Una estructura compacta en la que las bandas son secundarias. Apropiada para el juego de toque, la posesión y la movilidad de los jugadores en la zona de la medular, pero también para estilos de juego basados en la fuerza, el despliegue, el físico o la intensidad. Y todo ello en función de los jugadores que forman su centro del campo.




Posiciones 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado

La 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado parte de una línea defensiva básica formada por las posiciones LD-DFC-DFC-LI que dan paso a un centro del campo con infinitas posibilidades, tantas como jugadores pueden ocupar sus posiciones. Se forma un rombo por las posiciones MCD-MC-MC-MCO. Por delante los dos delanteros (DC-DC) en zona de ataque.




Formación del centro del campo

La clave en la configuración de la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado está en la elección de los jugadores que ocuparán las cuatro posiciones del centro del campo. El estilo de juego y las características particulares de los jugadores escogidos deberán estar en consonancia.

Tres jugadores defensivos y un jugador creativo, dos jugadores creativos y dos jugadores defensivos, tres jugadores creativos y un jugador defensivo, cuatro jugadores creativos… Existen numerosas combinaciones posibles para configurar el rombo que forman las posiciones MCD-MC-MC-MCO. Cada una de ellas conllevará un estilo de juego diferente.

Como punto de partida, el centro del campo básico estaría formado por cuatro jugadores que permitieran combinar lo defensivo, lo ofensivo, lo físico y lo técnico.

4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Juventus

Dos jugadores creativos, dos jugadores físicos

La Juventus 2013-14 supo juntar uno de los mejores centros del campo en torno a una 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal, cuatro jugadores que combinaban a la perfección la técnica y el pase, gracias a Pirlo y Marchisio, con la fuerza, el despliegue físico y la capacidad defensiva que aportaban Pogba y Vidal.

En este caso la posición de MCD la ocupaba el jugador más técnico de todos, Pirlo, responsable de la organización del juego del equipo desde la posición de pivote. Aunque alejado del área rival, entraba en construcción de jugada desde el primer pase y ganaba visión de juego. Todo el campo se mostraba de cara. Aunque ocupa la posición de MCD, no es el responsable de las labores defensivas.

El trabajo defensivo corresponde a los MC-MC que ocupan los costados. En estas posiciones se ubican Pogba y Vidal, dos ‘box to box’ capaces de llegar de área a área, de desplegarse ofensiva y defensivamente. Dos guardaespaldas. Y en el vértice del rombo Marchisio, un MC reconvertido a MCO, capaz de sumarse a la organización del juego pero también de aplicarse en defensa, dando mayor consistencia a todo el dibujo

Una configuración muy equilibrada que permite jugar tanto en posesión como en juego directo y vertical.

4-1-2-1-2 Rombo Cerrado PSG

Tres jugadores físico, un jugador creativo

Otro ejemplo de un 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado es el centro del campo que llegó a presentar el PSG. En este caso hablamos de un centro del campo muy diferente, repleto de músculo, físico y capacidad defensiva.

En este caso la posición de MCD la ocupaba un jugador defensivo y experimentado como Motta, un ‘stopper’ puro, escoltado desde las posiciones de MC-MC por Matuidi y Verrati. Así pues hablamos de tres centrocampistas defensivos, de rigor táctico, alta intensidad defensiva y despliegue. La capacidad creativa en todos ellos es secundaria.

Con tres de cuatro jugadores de corte defensivo, adquiere importancia la figura de un MCO creativo, en este caso Pastore. La construcción de la jugada pasa a tres cuartos del campo. La responsabilidad recae en el MCO. El equipo debe llevar la pelota a posiciones de Pastore para generar juego. El juego se vuelve vertical.

Un centro del campo así invita a una presión alta, una mayor verticalidad y menor toque en el centro del campo y mayor protagonismo del MCO en el ataque, que se suma a los DC-DC en el área rival.

4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Real Madrid

Cuatro jugadores creativos

Una apuesta directa por la creación, la posesión y el balón a costa de perder físico, agresividad y capacidad defensiva. Así se puede calificar el centro del campo que formaba el Real Madrid con Kroos, Modric, James e Isco. Ningún pivote defensivo puro en el esquema, ningún jugador de físico y fuerza. Hablamos de centrocampistas e incluso mediapuntas reconvertidos, todos ellos de construcción y creación para dominar la pelota.

Todos los jugadores participan de la construcción de jugada, pase a pase y paso a paso. No hay ‘box to box’ ni ruptura de líneas por fuerza. La velocidad del juego dependerá de la velocidad del toque o el desmarque ocasional de los DC-DC.

Una apuesta para un estilo de posesión, de toque lento, libertad de movimientos entre posiciones centrales y mucho pase entre lineas. En defensa, presión contenida en campo propio. No hay físico.

4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Barcelona

Un jugador defensivo, tres jugadores creativos

Una configuración ofensiva y equilibrada la encontraríamos en el ejemplo que supone el FC Barcelona con el posicionamiento de un delantero como Messi en la posición del vértice del rombo acompañado en los costados por Iniesta y Rakitic y un pivote defensivo a sus espaldas como Busquest. Un jugador defensivo en posición de MCD, como pivote del equipo, y tres jugadores creativos.

Una formación para tener el balón y convertir al  jugador que ocupa la posición de MCO en el protagonista de todo. Un MCO que se convierte en muchas situaciones en un ‘falso 9’ por sus movimientos y funcionalidad.

En cualquiera de los esquemas explicados el MCO es una pieza generadora de desequilibrio en la frontal del área, ya sea con un pase al hueco, la acción individual a través del regate, el disparo a puerta lejano o la finalización entrando desde segunda línea.




4-1-2-1-2 Rombo Cerrado DC-DC

Dos delanteros para rematar

Tras formar el centro del campo, la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado se culmina con sus dos delanteros centros. Estamos ante una formación en la que será especialmente valorada la figura del delantero rematador. El juego lo ponen los centrocampistas, de los delanteros depende la definición. Jugadores de buena capacidad de finalización en el área, de remate sencillo tras pase al hueco entre los defensas. Dos jugadores eficaces, por encima de todo, en el disparo. La velocidad será secundaria.

4-4-2 Rombo Creacion de juego

La generación de juego parte desde el rombo, de la zona central -imagen 1- que forman el MCD, los MC-MC y el MCO. Los pases y la capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. El MCO -imagen 2- distribuye pero también puede sumarse a los delanteros. Dada la presencia de cuatro centrocampistas –imagen 3– el peso de la generación de juego puede recaer en todos ellos. Como hemos visto antes, puede desarrollarlo el MCD, los MC-MC, el MCO o todos.

4-1-2-1-2-rombo-cerrado-movimientos

En la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado las bandas –imagen 1– serán responsabilidad de los laterales. En defensa recibirán los apoyos de los MC-MC. En ataque se sumarán –imagen 2– hasta el centro del campo, siendo una alternativa más de apertura de juego en situaciones de creación. A partir de ahí podrán avanzar, siendo los jugadores que pongan el centro al área.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Táctica personalizada pensada para un estilo de juego basado en la posesión, con un rombo formado por un jugador defensivo y el resto creativos.

  • DFC-DFC

Instrucciones por defecto.

  • LI-LD

Ataque Equilibrado para que su avance sea paulatino y Avance para que lo hagan pegados a banda. Podemos pedirles que suban de inicio con Unirse al ataque.

  • MCD

Sus instrucciones de juego básicas serán ‘Quedarse atrás al atacar‘ y ‘Marcaje del Centro‘. Defensa Equilibrada e Intercepciones Normales. 

  • MC-MC

Dos jugadores con capacidad para crear pero obligaciones defensivas. De inicio Conservar la posición aunque puedes optar también por Libertad de Movimiento. Esperar al rechace para que se sitúen en la frontal, Ataque equilibrado y Marcaje de las bandas para apoyar a los laterales en defensa.

  • MCO

Sus instrucciones de juego serán Remate y Rechace, Libertad de Movimientos para favorecer su movilidad y Bajar a Defender para que en defensa ayude en el centro del campo formando una dura línea de cuatro.

  • DC-DC

Dos delanteros, cada uno con su función. Uno de ellos Quedarse en el centro Ataque Mixto. El otro de los delanteros Abrirse a las bandas Desmarcarse para favorecer la movilidad y creación de espacios.

Estilo Ofensivo

Como punto de partida entendemos la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado como una formación para jugar con el balón. Por ello el estilo ofensivo será Posesión, buscando los jugadores los apoyos en corto. Si no nos sentimos cómodos lo modificaremos a estilo ofensivo Equilibrado alternando toque en corto y el desplazamiento en largo.

Tenemos una formación que se hace fuerte por dentro pero necesitamos dar espacio a nuestros MC. Por ello en ataque Anchura 7 de 10 para facilitar los espacios por dentro. Con dos delanteros y un MCO, Jugadores en el área 5 de 10.

Estilo Defensivo

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Equilibrado. Nos protegemos en la medular en defensa con Profundidad 6 de 10Anchura 7 de 10 para favorecer las ayudas de los MC-MC a los laterales.

Puedes leer más tácticas en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21