Personaliza Fifa 20 como… Hans Dieter Flick y el Bayern de Munich 2020

Personaliza Fifa 20 como… Hans Dieter Flick y el Bayern de Munich 2020

septiembre 5, 2020 0 Por soyChava

Llegó como interino, como una solución de urgencia cuando el Bayern de Munich despedía a Niko Kovac al frente de los muniqueses. Era el mes de noviembre de 2019 y el equipo estaba cuarto. Ocho meses después Hans-Dieter Flick devolvía a las vitrinas del Allianz Arena, siete años después, la Champions League. Asistente de Joachim Low entre 2006 y 2014,  y con la única experiencia como primer entrenador en el TSG 1899 Hoffenheim en Tercera, Flick devolvía a los bávaros al trono europeo como una propuesta futbolística vista antes pero olvidada en Munich durante mucho tiempo. El ‘rodillo’ alemán había vuelto. Como dijo Gary Lineker ‘El fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania‘. Así es el fútbol de Hans Dieter Flick.

Necesitaba el Bayern un cambio.Niko Kovac no acababa de dar con la tecla y Uli Hoeneß, Rummenigge y Hasan Salihamidzic optaron por un cambio arriesgado. Pese a su falta de experiencia apostaron por Hans Dieter Flick como una solución temporal, de transición, y se encontraron una apuesta más seria de lo esperado.

Asistente en la Selección de Alemania con Klinsmann, segundo después con Joachim Low, con el que conquistó el Mundial de Brasil de 2014, todos le apuntaban a él como el verdadero cerebro entre bastidores. Era el escaso bagaje en los banquillo del que fue jugador en el Bayern, el de las cinco Bundesligas en seis años, con Jupp Heynckes. Tres técnicos a tener muy en cuenta en el estilo propio de un técnico que recuerda en su puesta en escena los mejores años del Bayern de Heynckes, unido a la versatilidad del centro del campo de Joachim Low o la seriedad clásica de la época de Klinsmann. A ello a sumado la profundidad, el buen trato de balón y la obsesión ofensiva. Y ello apenas en ocho meses y un triplete -Bundesliga, Copa y Champions- bajo el brazo.

Once tipo. Hans Dieter Flick y el Bayern de Munich 2019-2020

Conocedor del vestuario muniqués como antiguo jugador, Flick se apoyó en la vieja guardia resucitanto el estilo con el que Jupp Heynckes conquistó el triplete en el 2013. Aunque el 4-3-3 o el 4-1-4-1 aparecen en su libreta, Flick organizó su equipo sobre el siempre funcional 4-2-3-1.
Neuer no tiene discusión en portería, como tampoco Alaba, central definitivamente, y Boateng, un muro. En bandas la velocidad endiablada del canadiense Davies y la seguridad de Pavard. Y con el francés como lateral derecho, Kimmich se consolida definitivamente como centrocampista. El lateral, producto de laboratorio de Guardiola en su paso por el Allianz Arena, une a su faceta defensiva y capacidad física, elimpecable desplazamiento de balón y la inteligencia táctica para convertirse en  uno de los mediocentros defensivos más completos. Y junto a él, Thiago. Müller volvía a escena como enganche y en las bandas dos extremos muy abiertos como Coman y Gnabry. Arriba el artillero, Lewandowski.
Y no olvidéis en el banquillo los centrocampistas Goreztka y Tolisso, el extremo Perisic o el mediapunta Coutinho.
Ataque. Hans Dieter Flick y el Bayern de Munich 2019-2020
El Bayern 2019-2020 de Flick trabaja en defensa sobre una presión axfisiante. Sin balón, el equipo se posiciona en campo contrario. No se corre tras el rival sino que se cortan las líneas de pase y se eliminan los espacios, subiendo la defensa todos los metros posibles. No es extraño ver a Alaba y Boateng a la altura de la medular.
Con balón el equipo se abre y corre por las bandas. No juega al contragolpe, pero sí se busca la velocidad por el exterior como una de las rutas al gol. Pavard y Davies (LD-LI) se suman al ataque. Junto a Coman y Gnabry, en posiciones de extremos, se busca el 2Vs1 ante el lateral, la jugada individual en diagonal hacia el área o posiciones de centro hacia Lewandowski, delantero de área, o Müller, un todo en uno. Ayuda en la circulación en zonas de ataque, pero siempre como segundo delantero.
Aunque se corre, Flick quiere un buen trato del balón. Y ahí entra en acción el centro del campo. La inteligencia de Kimmich como centrocampista le permite complementar a la perfección, sobre todo en el ida y vuelta, a Thiago. El español es el constructor. Baja a recibir. La suelta o rompe la línea mediante regate y cambio de ritmo buscando el espacio desde el que empezar a elaborar jugada en tres cuartos. Es ahí el momento de la apertura a la banda o asistencia en profundidad a zonas de delanteros.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

El 4-2-3-1 de Hans Dieter Flick se construye en Fifa desde un clásico 4-2-3-1 muy abierto, con jugadores con condiciones de extremo ocupando posiciones de MD-MI. Un DC rematador de área y laterales ofensivos. En defensa, presión adelantada, intensa pero ordenada. En posiciones de MCO se busca un jugador con condiciones de segundo delantero y llegador.

  • DFC-DFC

Unirse al ataque para que adelanten posiciones.

  • LD-LI

Unirse al ataque y Avance para que se sumen al ataque. Se puede emplear Ataque equilibrado si necesitamos un ataque más elaborado.

  • MCD- MCD

Uno de ellos, el que asume el rol de MCD defensivo, tendrá como instrucciones Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones normales y marcaje de las bandas. Debe guardar cierto equilibrio en beneficio del equipo.

En el caso del MCD más ofensivo escogemos Defensa equilibrada, Adelantarse, Intercepciones normales y Marcaje de las bandas.

  • MD-MI

Extremos en posiciones de MD-MI con el objetivo de correr. Quedarse en la banda y Desmarcarse nos dará como punto de partida amplitud al equipo y espacios para correr. En este caso queremos su implicaciónen en el gol, por lo que Entrar al remate, Apoyo defensivo básico e Intercepciones normales.

Podemos optar por Libertad de movimiento en lugar de Quedarse en banda.

  • MCO

En este caso el MCO ejercerá más funciones de Segundo Delantero -SD- que de enganche. Por ello Apoyo defensivo básico, Libertad de Movimientos, Intercepciones agresivas y Entrar al remate.

  • DC

Buscamos un ‘9’ de área. Quedarse en el centro, Desmarcarse, Intercepciones Agresivas y Apoyo defensivo básico.

Estilo ofensivo

Bien es cierto que el Bayern de Flick es un equipo que se rearma con rapidez, pero no es un equipo que busca la contra. Juega con rapidez pero siempre desde la posesión. Por ello Estilo Ofensivo Equilibrado.

Se trata de un equipo con predilección a jugar por fuera. Por ello ensanchamos el equipo –Anchura 8 o 9 de 10– y elevamos el número de jugadores en área buscando no sólo la presencia del DC y MCO, sino incluso del MD y MI. POr ello Jugadores en el área 6 de 10.

Estilo defensivo

El Bayern de Flick se vuelca completamente en el área rival en ataque y por tanto desde el área rival empieza a defender en defensa. Por ello el estilo defensivo es Presión Fuerte dado que se trata de un equipo que presiona siempre desde el orden. Ese orden se consigue también agrupando al equipo –Anchura 6 de 10- y por una profundidad elevada para subir las líneas del equipo a campo rival –Profundidad 9 e incluso 10 de 10– a riesgo de sufrir a la espalda de los centrales, uno de los males que padecía el equipo de Flick.