Personaliza tu Fifa 20 como… Didier Deschamps y la Selección de Francia 2018
junio 5, 2020Entre el primer Mundial y el segundo, 20 años de diferencia, pero ambos con una misma figura común, Didier Deschamps. En 1998, en el Mundial de Francia, lo hacía como capitán de un equipo con jugadores como Zidane, Trezeguet, Vieira, Djorkaeff, Desailly, Thuram, Pires, Henry o Petit. En el 2018, en el Mundial de Rusia, volvía a conseguirlo pero esta vez como entrenador de un equipo con Varane, Kanté, Matuidi, Pogba, Griezmann o Mbappé. En ambos él era el que mandaba, desde el césped o desde la banda, desde una zona técnica en la que decidió apostar por lo sencillo y lo eficaz. Sin un organizador claro en su equipo, Deschamps construyó su once desde la solidez defensiva, el físico en el centro del campo y la calidad ofensiva de Mbappé y Griezmann. Con una 4-3-2-1 renunció a la creación y apostó por la verticalidad. Buscó lo práctico y le funcionó.
Publicidad
Fujifilm Instax Mini Brillo – Pack de 100 películas fotográficas instantáneas (10 x 10 hojas), color blanco
Campeón del Mundo como jugador y como entrenador. Pocos pueden igualarlo. Como jugador, como mediocentro defensivo, Deschamps capitaneó a la Selección de Francia hacia el doblete, el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000. Como entrenador les llevaría de nuevo a lo más alto en el Mundial de Rusia 2018.
Su debut como entrenador en el AS Mónaco (2001-2005) fue una interesante carta de presentación. En la 2003-2004 caía en la final de la Champions ante el FC Porto de Mourinho. Devolvió a la Juventus (2006-2007) a la Serie A y regresó a la Ligue 1 para dirigir al Marsella (2009-2012) con el que conquistaría la Ligue 1 2009. La Selección de Francia llamaba a sus puertas en 2012. Y desde ese momento hizo crecer al equipo. Si en el Mundial de Brasil 2014 cayeron en cuartos, en la Eurocopa de Francia 2016 fueron subcampeones.
Con Deschamps los ‘bleus’ estaban adquiriendo una personalidad. Un estilo que parte desde un claro 4-3-2-1 demasiado defensivo en ocasiones, grotesco en la creación y efectivo en la definición. La lesión de Payet, de lo poco creativo en el centro del campo, agudizó su propuesta por el físico, el músculo y el poderío aéreo.
Potencia y físico en el juego, potencia y físico en la alineación. Junto a un portero de envergadura, como Lloris,Deschamps realmente apostó por cuatro centrales en su alineación. Si Umtiti y Varane (buena capacidad de corte y zancada) ocupan la parcela central, Pavard y Lucas Hernánez, centrales de vocación, acaban formando como laterales. La intención de dar solidez al equipo por encima del despliegue ofensivo queda patente. En el centro del campo tres piezas como Kanté, Matuidi y Pogba, el más técnico. Tolisso no encontró hueco. Un centro del campo de potencia y despliegue físico desde el que blindarse, desplegarse y abarcar todo el campo. La capacidad ‘box to box’ es generalizada.
Mucho músculo con el que proteger las espaldas de la zona de ataque y verdadera zona de creación. Griezmann y Mbappe -SDD y SDI- ponen el toque, el regate, la conducción, el pase y la velocidad, Giroud debe poner los goles. Delantero de área, sabe como generar espacios a sus compañeros. La definición de Mbappé y Griezmann llegando desde segunda línea crece.
No interesa la posesión del balón ni la creación de jugadas. A Francia le interesa correr al espacio, recuperar y presionar a la defensa rival. El centro del campo es puro músculo. Pogba y Matuidi se despliegan con fuerza por dentro. Un paso por delante lo hacen Mbappe y Griezmann. Su velocidad es un arma a la contra. Juegan por dentro y por fuera, conducen, ejecutan el pase y aprovechan su capacidad de definición. Tres delanteros junto a Giroud, capaz de rematar y de generar espacios a sus compañeros.
Por fuera llegan Pavard y Lucas Hernández. Centrales recolocados como laterales, no se busca su velocidad sino su equilibrio.
Por dentro es complicado sorprender a Francia. Tres pivotes enormes, uno en especial. N´Golo Kanté lucha y recupera la pelota. Barre el centro del campo. Umtiti y Varane presionan en un cepo del que nadie sale. Matuidi y Pogba hacen el resto.
Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada
Hablamos de un 4-3-2-1 en el que impera el físico, el juego directo, la presión alta y la verticalidad.
- DFC-DFC.
Dominadores del juego aéreo. Instrucciones básicas.
- LD-LI
Ataque Equilibrado y Avance, para que su avance sea por fuera.
- MC central
El MC es el centrocampista resposable de guardar la posición. Sus instrucciones Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones Normales y Esperar rechace.
- MC-MC
Los MC-MC que flanquean al MC central tienen, por igual, la obligación de acompañar el ataque y defender. Jugadores muy físicos. Como punto de partida apostamos por Conservar la posición, Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Agresivas y Marcaje de las bandas.
- SDD-SDI
Son piezas claves en el juego ofensivo. Por ello Abrirse a las bandas y Desmarcarse para facilitar su juego a los espacios, ataque en carrera y al espacio.
- DC
La referencia del equipo en el área y la frontal. Por ello Quedarse en el centro y Ataque mixto.
Deschamps buscaba un juego vertical, de poca elaboración. Estilo Ofensivo Balones en largo en busca de las posiciones de Giroud, Mbappe y Griezmann.
No buscamos en ataque la amplitud sino jugar por dentro. Por ello Anchura 5 o 6 de 10 y como tenemos tres delanteros sobre el campo Jugadores en el área 6 de 10.
El físico del equipo permitía a los de Deschamps un trabajo importante en defensa. Por ello Estilo Defensivo Presión Constante. Para que funcione mejor optaremos por una Profundidad 5 tratando de que el equipo se posicione en el centro del campo, así como una Anchura 7.