Personaliza tu táctica FIFA 20 como… Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019

Personaliza tu táctica FIFA 20 como… Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019

febrero 19, 2020 Desactivado Por soyChava

Fue Erik Ten Hag y su Ajax 2018-2019 un soplo de aire fresco en una Champions League que iniciaron como la cenicienta y en la que alcanzaron las semifinales como la gran revelación del torneo. Les eliminó con apuros el Tottenham, pero antes se llevaron al Real Madrid y Juventus. Lo hizo al mando de un grupo de jóvenes prometedores y una idea, ‘Fútbol Total‘, desarrollada a partir de una 4-2-3-1 con ‘falso 9’ en la que la movilidad en ataque, la posesión, las transiciones rápidas en tres cuartos, el dinamismo, el orden, la presión alta y el equilibrio defensivo son claves.

La trayectoria de Erik Ten Hag en los banquillos arranca en la 2003 en el filial del FC Twente holandés. Pero para entender su fútbol hay que avanzar unos cuantos años. Entre el 2013 y el 2015 estuvo al cargo del segundo equipo del Bayern de Munich. Un cargo que le acercó a Pep Guardiola y sus conceptos, como la posesión y los pases entre líneas, pero sobre todo de la idea del ‘falso 9’. El Utrecht fue un escalón previo (2015-2017) hasta que en diciembre de 2017 llegó al Ajax. Y lo hace con el objetivo de recuperar la esencia del campeón holandés.

Las ideas de Van Gaal, defensor del equipo como un colectivo, clave para entender el orden defensivo de su Ajax; de Guardiola conceptos como la posesión y el ataque posicional; y del fútbol total holandés y su particular apuesta por el dinamismo y la verticalidad. Sumadlo todo y tendréis a Erik Ten Hag.

Erik Ten Hag pone en marcha su equipo desde un 4-2-3-1, pero en el transcurso del partido se redibuja en ocasiones sobre un 4-3-3 con falso 9.

La portería queda en manos de Onana. En defensa (LD-DFC-DFC-LI) se consolidan Mazraoui, De Ligt, Daley Blind y Tagliafico. El centro del campo (MCD-MC) los forman Schone y De Jong. El puesto de mediapunta (MCO) es para Van de Beek. El ataque es para Ziyech (MD), David Neres (EI) y Tadic (DC) como falso 9.

Sea cual sea el dibujo, el estilo no varía. Y comienza siendo evidente desde la misma salida de balón. Se sale jugando y se llega al área rival jugando. Es Schone el MCD pero es De Jong quien empieza retrasando su posición. Se genera un espacio de pases entre Blind, De Ligt y De Jong junto a Schone. Salida limpia y siempre con opciones de pase por delante. Entre ellos a los laterales. Los LD-LI comienzan subiendo al centro del campo. Pase a pase, paso a paso. Siempre desde la posesión pero siempre hacia adelante.

Si en salida de balón la clave es De Jong, a partir de la medular es Van de Beek. En ocasiones MCO, como enganche, en ocasiones DC, cuando ocupa el espacio que libera Tadic, y en ocasiones MC, en salida de balón. Es un centrocampista moderno. Ocupa grandes espacios sin un gran físico.

Es la libertad de movimientos que propone Érik Ten Hag. Tanta como la de Tadic, Ziyech y Neres en ataque. Es el ‘Fútbol Total’ holandés a partir de tres cuartos del campo. Y he aquí una de las características del sistema de Erik Ten Hag. Los cuatro -junto a Van de Beek- pueden aparecer en cualquiera de las posiciones de ataque.

Neres (EI) y Ziyech (ED) parten abiertos desde el extremo, pero se mueven y se sienten cómodos por dentro, especialmente el marroquí, más mediapunta que extremo. Se mueven con libertad. En el espacio de la frontal se mueven todos. Se vacía el área para volver a llenarla a continuación.

Elemento clave en este entramado es Tadic. Llegó al Ajax desde el Southampton como extremo. Su reconversión a delantero fue más allá de las lesiones o rendimiento de Huntelaar o Dolberg. Érik Ten Hag quería su capacidad de asociación, movilidad y visión. Le transformó en un falso 9. No aguarda en el área su momento. Su función como SD y falso 9 no sólo libera espacios sino que ayuda en la generación de juego. Sale del área, se asocia con todos, genera pases y regala ocasiones. Van de Beek llega con facilidad desde segunda línea, como Ziyech y Neres.

Y todo ello pase a pase. Se buscan situaciones constantes de superioridad. Los famosos triángulos de Guardiola. Se triangula por dentro y por fuera, donde actúan los laterales. Siempre con verticalidad.

Una de las diferencias del Erik Ten Hag es que su Ajax no se desajusta en defensa. Su debilidad procede de la falta de físico, pero no de implicación ni la velocidad en la presión. Todos ocupan sus posiciones defensivas. Y para facilitarlo, el equipo empieza la presión arriba, en campo contrario. Presión alta aún a riesgo del contragolpe.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Para poner este estilo en práctica en nuestro FIFA haremos una táctica personalizada pensada en el juego en posesión y presión alta. Instrucciones de jugador pensando en movimientos interiores, pases cortos, pocos centros y muchos desmarques.

  • POR

Elegimos la instrucción Portero Líbero.

  • DFC

Órdenes por defecto.

  • LD-LI

Queremos que los laterales suban. Por ello Unirse al ataque, para que comiencen la jugada en posición alta, y Avance.

  • MC- MCD

Hacemos dos distinciones, entre el jugador que ejercerá funciones más defensivas, el MCD, y el mediocentro que ejercerá de constructor en salida de juego, el MC.

Las instrucciones del jugador que ejerce de MCD será Quedarse atrás al atacar, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro. En este caso busca un jugador con atributos de claro corte defensivo.

Para el jugador responsable de ejercer de mediocentro creativo las instrucciones seán Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro. En las instrucciones de apoyos en ataque escogemos Adelantarse. En este caso busca un jugador con atributos técnicos.

  • MCO

Para asegurar su implicación en defensa Bajar a defender e Intercepciones Normales. Le daremos Libertad de Movimientos y en especial Entrar al remate para que su prioridad sea ocupar el espacio que dejará el DC falso 9.

Para desempeñar esta función busca un MCO de llegada. No buscamos tanto el pase sino la aceleración, conducción y definición.

  • MD-MI

Van a partir desde fuera pensando en entrar al área desde posiciones interiores. Bajar a defender e Intercepciones Normales como punto de partida. Vamos a marcar de inicio Libertad de movimientos -lo puedes cambiar a Tirar diagonales-, Desmarcarse y Entrar al remate.

  • DC

Es clave en este sistema la intrucción Falso 9 para que salga del áera dejando espacios a otros jugadores. Via de ataque equilibrada para que sus movimientos sean variados e Intercepciones Agresivas en defensa.

Debes buscar un DC que destaque en atributos más propios del MCO o SD, como el regate, la agilidad, el posicionamiento, visión y pase corto. El físico es secundario. No es un rematador.

El Estilo Ofensivo de Érik Ten Haga parte de la Posesión. Es el estilo del juego y el estilo de los jugadores. Damos anchura al campo, 9 de 10, para ganar espacios para las triangulaciones.

Una de las características de su estilo es que la jugada concluye con muchos jugadores dentro del área. Por ello Jugadores en el área 6 o 7 de 10.

Erik Ten Hag quiso cambiar la habitual debilidad del Ajax en defensa. No tiene físico, pero se la juega al orden, la presión alta y la recuperación rápida.

Por ello vamos a apostar un Estilo Defensivo de Presión Constante en campo contrario. De ahí la necesidad de la instrucción Libero a nuestro portero. La Profundidad será de 9 e incluso 10 sobre 10. La Anchura será de 5 o 6 de 10 con el objetivo de hacer un bloque compacto.