Probamos a… Nuri Sahin, la zurda sublime lastrada por el miedo al Bernabeu

Probamos a… Nuri Sahin, la zurda sublime lastrada por el miedo al Bernabeu

mayo 20, 2016 Desactivado Por soyChava

En 2011 Nuri Sahin era proclamado jugador más prometedor de la UEFA. Cinco años después del turco lucha contra un pasado donde aún muchos recuerdan cómo su lesión de rodilla y el peso del Bernabeu impidieron que una de las zurdas más sublimes de Europa triunfara. Lo tenía todo, pero le faltó personalidad y valentía. Ahora, a sus 26 años, busca recuperar las sensaciones que le convirtieron en una de las revelaciones de la Bundesliga.

Era el año 2011 y el Real Madrid sorprendía a todos con un fichaje poco esperado. El conjunto del entonces portugués Mourinho se hacía con los servicios de Nuri Sahin. Se hacía con una zurda sublime pero lesionada. Seis meses de campeonato -en el que finalmente su equipo, el Borussia Dortmund, se proclamaba campeón- le valieron para proclamarse Jugador Más Prometedor de la UEFA. Era la joya de la Selección de Turquía, el Sneijder que buscaba Mou para su futuro 4-2-3-1 en el Madrid.

Desde su debut en el Dortmund en 2005 dejó claro que tenía una zurda portentosa. Tras su cesión al Feyernoord regresó a Dortmund para convertirse en una pieza esencial.  Su posición, como mediocentro ofensivo, su capacidad de creación, su alto ritmo de juego y su visión táctica le convertían en uno de los mejores pese a sus 23 años.

Aunque lesionado, su salto al Real Madrid se esperaba como su verdadera consagración. Pero algo salió mal. Todo el mundo aplaudió el fichaje, pese a que llegara en plena recuperación. Las recaídas, las pocas oportunidades y sobre todo la baja autoestima le condenaron al olvido. Ni siquiera su salida al Liverpool (2012) mejoró el panorama, que le llevó en el mercado de invierno de nuevo al Borussia Dortmund. Vuelta a los orígenes para tratar de volver a ser el que fue.

Las lesiones y la falta de autoestima fueron un problema en el Madrid y lo han vuelto a ser en el Dortmund de Tuchel. Su creación de juego sigue intacta, pero no así sus capacidades físicas.

¿Qué se espera de Sahin a partir de ahora? Lo que pueda ser la pretemporada será lo que determine el futuro de un jugador que a las puertas de los 27 años debe empezar a pensar que no volverá a ser lo que fue, pero que aún puede ser mucho. Lento -50 velocidad- y físicamente en retroceso -resistencia 63- es en la construcción donde no parece haber decaído. Con una visión de juego del 85, pases largos de 86 o pases cortos de 83, su conversión a mediocentro es lo que le queda al turco, que aún puede ser un constructor de calidad a bajas revoluciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4Ipip4fSyQs]