Táctica 5-2-1-2

Táctica 5-2-1-2

No son las formaciones con cinco defensas habituales en el fútbol actual y mucho menos en FIFA. No obstante la seguridad que suelen conceder gracias a sus cinco defensores -tres centrales y dos laterales- son un buen punto de partida para construir un equipo sólido no sólo en defensa, sino en ataque. Buen ejemplo es la 5-2-1-2, una formación consistente en defensa pero que en ataque se organiza en torno al MCO. Una formación que te ofrece la oportunidad de disfrutar del juego en vertical y la pausa.

La 5-2-1-2 se sostiene sobre cinco defensores y dos mediocentros puros. La defensa la forman los CAI-DFC-DFC-DFC-CAR. En el centro del campo dos centrocampistas –MC-MC– con un enganche por delante –MCO– previo paso a la presencia de los dos delanteros (DC-DC).

5-2-1-2-defensa-ataque

La 5-2-1-2 nos permite evolucionar el equipo de faceta defensiva -imagen 1- a faceta ofensiva-imagen 3– tanto con verticalidad como desde la posesión.

El paso de defensa a ataque -imagen 2- la jugada avanza de manera progresiva bien de mano de los laterales, que se irán incorporando al centro del campo hasta conformar una especie de 3-4-1-2, bien de la mano de los dos mediocentros, que harán de la línea de centro del campo su punto de llegada y partida. Y en medio de ello, el mediocentro ofensivo. El MCO será el pivote sobre el que gire -imagen 3- el juego ofensivo en tres cuartos del campo. Será el punto de partida de la última fase de la jugada. Se apoyará en los mediocentros, en los laterales y en los delanteros para generar espacios y situaciones de superioridad dos contra uno. A partir de su salida de balón, la decisión. Podrá abrir la jugada a los laterales para acabar con un centro al área, podrá filtrar el balón a los DC o podrá aprovechar los espacios que generen para entrar a portería desde segunda línea.

El desarrollo de la jugada desde la verticalidad se llevará a cabo a través de las tres figuras atacantes, el MCO-DC-DC. El MCO será el arquitecto apresurado del ataque. Con la menor pausa posible lanzará el pase a los dos atacantes para buscar el remate.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hemos diseñado una táctica personalizada pensando en jugar bajo la dirección del MCO, juego vertical como punto de partida.

  • DFC-DFC.

Instrucciones básicas

  • CAR-CAD

Queremos que ataquen y defiendan. Escogemos Ataque Equilibrado, para que su avance sea junto al resto del equipo, y Avance.

  • MC-MC

Los centrocampistas tendrán obligaciones por igual en ataque y defensa. Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace para que el equipo este organizado y equilibrado en ataque. Intercepciones Normales y Marcaje del centro son las otras instrucciones.

  • MCO.

Es el protagonista de las acciones en ataque. Por ello Libertad de Movimientos y Remate y rechace para que entre en el área. Le pediremos Bajar a defender para sumarse a los MC-MC en la medular.

  • DC-DC.

Como punto de partida Abrirse a las bandas y Desmarcarse para facilitar tanto el juego vertical con pases al hueco.

De inicio elegimos Estilo Ofensivo Equilibrado con Anchura 5 de 10 y Jugadores en el Área 5 de 10 para facilitar la proximidad del MCO al área.

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado para facilitar la organización defensiva del equipo junto a los carrileros y el mediocentro ofensivo. Anchura 7 de 10 y Profundidad 7 de 10.