Táctica 4-3-3 (3)

Táctica 4-3-3 (3)

FIFA nos ofrece varias variantes y alternativas a la básica 4-3-3. Una de ellas es la 4-3-3 (3), un modelo cuyo centro del campo lo forman dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) y un MC por delante. Una formación diseñada para un fútbol directo, vertical, sin pausa, mínima elaboración y en el que el mejor recurso ofensivo son los extremos. El MC es testimonial, una ayuda en la transición ataque-defensa cuando no se puede dar velocidad por banda. Una táctica que estira al equipo sobre el campo, que sufre desequilibrios en defensa y con la que resulta complicado dominar los tiempos del partido.

La 4-3-3 (3) está formada posicionalmente por una defensa básica de LI-DFC-DFC-LD. En el centro del campo un trivote con dos MCD-MCD en los costados que escoltan, un paso por delante, al MC. En ataque las posiciones ED, EI y DC.

En la 4-3-3 (3) apostamos por un juego directo y vertical a través de las bandas. Los protagonistas son nuestros extremos (ED-EI). Equipo muy abierto en ataque y desplazamiento de balón en largo a posiciones de extremo. Jugada lanzada en carrera, 1vs1 del extremo contra el lateral, centro al área o jugada individual y disparo.

El MC no construye, acompaña la jugada. Como un ‘box to box’, ayuda en la transición defensa-ataque. En el desarrollo de la jugada será un recurso cuando no haya salida clara por banda. Si no hay salida por el extremo, desplazamiento de balón al MC en zona de tres cuartos, reinicio de jugada y toma de decisiones. Cambio de banda, pase al hueco al DC o combinación y pared con el DC en la frontal buscando un posible disparo. En defensa está obligado a volver. Mejor un MC con buenos atributos en físico y resistencia y capacidad de trabajo Alto/Alto. En esta táctica sus valores como buen pasador son secundarios.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego directo sin transiciones en el centro del campo, con mucho protagonismo de los ED-EI.

  • DFC

Órdenes por defecto.

  • LD-LI

No queremos que los laterales suban al ataque y en defensa no nos cojan la espalda. Por ello, como punto de partida, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Ataque Mixto. Si queremos algo más ofensivo, Ataque equilibrado.

  • MCD- MCD

Por defecto seleccionamos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales para no perder la posición y Marcaje de las bandas.

  • ED-EI

Van a ser nuestros protagonistas. Les pediremos a los ED-EI Quedarse en la banda y Desmarcarse para buscar siempre el ataque en vertical por banda. También podriamos escoger Tirar Diagonales. Remates y rechaces así como Apoyo Defensivo Básico.

  • MC

Será una pieza de apoyo en las transiciones defensa-ataque. Sus instrucciones de juego predominantes serán Esperar al rechace, Libertad de Movimientos, Marcaje del centro y Ataque equilibrado.

  • DC

Al tener dos extremos tan protagonistas le pedimos Quedarse en el centro, para que se mueva por la parcela central, y Juego Mixto para jugar tanto a desmarque como a remate en área. Podemos escoger también Desmarque.

Como punto de partida entendemos la 4-3-3 (3) como una formación donde atacamos en juego directo, sin posesión. Por ello apostamos de inicio por un Estilo Ofensivo Balones en Largo. Queremos un equipo ancho y con espacios para favorecer a los ED-EI. Por ello Anchura 9 e incluso 10 de 10 y al disponer de un único DC elegiremos Jugadores en el área 1 o 2 de 10.

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando situarnos en el centro del campo para defender con una Anchura 7 u 8 de 10 y una Profundidad 5 de 10. Puedes optar por un estilo más agresivo si tus jugadores tienen físico para ello.