Táctica 4-3-3 (3)

Táctica 4-3-3 (3)

FIFA nos ofrece varias variantes y alternativas dentro del amplio abanico de la 4-3-3. Una de ellas es la Táctica 4-3-3 (3), un modelo cuyo centro del campo lo forman dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) y un MC situadoun paso por delante. Una formación que, como ocurre en muchos casos dentro de este tipo de formaciones, nos permite diseñar un fútbol directo, vertical, de mínima elaboración buscando como mejor recurso ofensivo los extremos.Sin embargo la presencia de un MC escoltado por dos pivotes defensivos nos puede permitir ejercer un dominio en el centro del campo tanto por posesión como por fuerza.




Posiciones

La Táctica 4-3-3 (3) está formada posicionalmente por una defensa básica de cuatro defensas (LI-DFC-DFC-LD). En el centro del campoel trivote lo conforman dos pivotes defensivos (MCD-MCD) escoltando a un mediocentro más creativo (MC) un paso por delante. En ataque, los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC) que caracterizan este tipo de formaciones.

Táctica 4-3-3 (3) Ataque

Estilo de ataque

Como en otras formaciones de este estilo, en la Táctica 4-3-3 (3) vamos a comenzar haciendo una apuesta de juego ofensivo a través de los extremos (ED-EI). Juego directo y vertical a través de las bandas. Los protagonistas son nuestros extremos (ED-EI). Equipo muy abierto en ataque y desplazamiento de balón en largo a posiciones de extremo. Jugada lanzada en carrera, 1vs1 del extremo contra el lateral, centro al área o jugada individual y disparo.

La presencia de dos centrocampistas defensivos y un centrocampista puro por delante de ellos nos permite generar una situación de superioridad en el centro del campo especialmente útil en gestión de la jugada en posesión. Los MCD-MCD pueden dar un paso adelante en ataque, pueden asumir incluso funciones de ‘box to box’ si son centrocampistas poderosos en el físico. El MC será el responsable inicial de manejar el balón en gestión de la jugada. Cambio de banda, pase al hueco al DC o combinación con los pivotes defensivos.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas de manera inicial para buscar un juego directo sin transiciones en el centro del campo, con mucho protagonismo de los ED-EI.

  • DFC

Órdenes por defecto.

  • LD-LI

Ataque equilibrado y Avance. Puede cambiarse por Quedarse atrás al atacar.

  • MCD- MCD

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje de las bandas. Podemos optar por Ataque Equilibrado.

  • MC

Esperar al rechace, Libertad de Movimientos, Marcaje del centro y Ataque equilibrado.

  • ED-EI

Quedarse en la banda y Desmarcarse, Remates y rechaces y Apoyo Defensivo Básico.

  • DC

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Estilo Ofensivo

Estilo Ofensivo Balones en Largo. Queremos un equipo ancho y con espacios. Por ello Anchura 9 de 10 y Jugadores en el área 3 o 4 de 10.

Estilo Defensivo

Estilo defensivo Equilibrado con una Anchura 7 u 8 de 10 y una Profundidad 6 de 10.