Mis Equipos… Fifa 18

Esta sección pretende ofrecer las ‘mejores’ alineaciones posibles para los diferentes equipos en Fifa 18 así como en Fifa 18 World Cup Russia, siempre teniendo todas ellas un pequeño componente de gusto personal…

Era uno de los exóticos preferidos por la gente pero uno de los equipos que más potencial han ido perdiendo con los años. Porque se van los buenos y no llegan refuerzos a este Shakhtar Donest, que aún así mantiene jugadores como Fred (80), Stepanenko (80), Bernard (79), Taison (86) o Marlos (82) para un clásico 4-2-3-1 en un equipo que vive de los recuerdos de una época en la que tuvo a Luiz Adriano, William o Fernandinho.

En los últimos años una de las mejores opciones y esta temporada sin duda es el PSG otro de los fijos entre los ‘grandes’. La llegada de Neymar ha dado un plus al equipo parisino, que tiene en la 4-3-3 su dibujo obligado. Neymar-Cavani-Di María forman el tridente por delante de Mbappe, cuya calidad no supera la del argentino. Su uso como titular, opción más personal que numérica. En el centro del campo, doble pivote con Verratti y Motta para dar entrada a Draxler como MCO por delante de ambos. Rabiot, como alternativa en un trivote 4-3-3 clásico en detrimento del alemán. En el banquillo Lucas Moura, Pastore, Mbappe y Rabiot. Muchas opciones.

Lejos quedan los años en los que el Olympique de Lyon era firme candidato de la Ligue 1, pero este curso 2017-18 ‘Les Lions’ presentan a Fekir (82) como su mejor alternativa. 4-3-3, con dos pivotes defensivos (Ndombele y Tousart) para protegerle o 4-2-3-1. Las bandas, para los veloces extremos Depay y Traore, y la delantera para Mariano (79). Pocas opciones más. Su mejor hombre, Lopes, en portería.


Un buen bloque presenta el OM Marsella en un claro 4-2-3-1 para un equipo que arranca desde atrás, en portería, con Mandanda, en defensa con Evra, Abdennour y Rami. En el centro del campo Luiz Gustavo pone el físico, Sansón (81) la construcción. Por delante, la referencia del equipo, Payet (84). Le sacamos de banda -su posición principal es EI y la secundaria MCO- para colocarlo en la mediapunta. Mitroglou (DC) con Germain como primer suplente.

Campeón de la Ligue 1 en la 2016-2017, el AS Mónaco fue capaz de sorprender al PSG con un equipo que este curso ha perdido potencial -Bernardo Silva o Mbappe- pero que mantiene un bloque bien asentado desde el 85 en portería de Subasic, los 85 en el eje de la defensa de Glik, los 83 en el doble pivote de Fabinho o los 82 de Moutinho, los 83 en banda de Lemar y los 84 en la delantera de Falcao.  Todo ello dibuja un claro 4-4-2 para aprovechar la llegada de Jovetic (81). Puedes dibujar un 4-1-2-1-2 con Moutinho como MCO.

Se ha reforzado el OGC Niza de cara a esta 2017-18 con la llegada de un sobrevalorado Sneijder (83), que pasa a ser el jugador franquicia de un club que supo aguantar a Seri (82) para la medular. Como mejor jugador, obligarorio sacar el máximo rendimiento al holandés. Claro 4-2-3-1.  Flojea una defensa donde Dante (81) resalta sobre el resto, como pareja de Serie en el doble pivote, Koziello (78). No le mejora Mendy (76), ex el Leicester. En ataque, Balotelli (82). Otra opción es un 4-3-1-2, con Plea (80) acompañando a Balotelli, Sneijder como MCO y por detrás Koziello (MC), Seri (MC) y Mendy (MCD).

Paso adelante del Manchester United con las llegadas de Lukaku y Matic,  DC potente y un MCD puro de contención con los que dar otra imagen a un equipo que crece en profundidad de banquillo. Libera Matic el centro del campo y se convierte Pogba en el ‘box to box’ que verdaderamente es en un 4-2-3-1 con Mkhitaryan en la derecha y Mata como MCO. Cojea la izquierda. Posición natural de Martial, la opción puede pasar por reconvertir a Rashford, DC. En el banquillo Ander Herrera para un claro 4-3-3 en detrimento de Mata. Rojo y Bailly los dos centrales con mejores números, superando a Blind y Lindeloff. Admite una defensa de tres centrales.

Jugadores verticales, equipo vertical. Es lo que presenta el Liverpool 2017-2018. Flojo en defensa -Matip y Lovren presentan unas estadísticas muy infladas respecto a su nivel real- y letal en ataque, donde Mane-Firmino-Salah forman la punta de lanza del 4-3-3. Y ello con un suplente de lujo como Sturridge (83) perfectamente titular por Salah. El centro del campo lo lidera Coutinho, al que podemos dar más relevancia con un 4-2-3-1, colocándolo detrás del delantero. En el centro del campo Henderson y un potente Wijnaldum (82) o un técnico Lallana (83).

Hablar del Manchester City 2017-2018 es hacerlo, como con el PSG, de un equipo que, por profundidad de banquillo y calidad admite todas las variables tácticas, desde 3 a 5 defensas, de interiores a extremos… De partida arrancamos con un 4-3-1-2 desde el que queremos dar importancia a las figuras de Gabriel Jesús (81) y Agüero (89) como pareja de ataque, Silva (87), De Bruyne (89) y Gundogan (85) en un centro del campo muy jugón, con Fernandinho en tareas defensivas. Si la opción es un 4-3-3 optaremos por Sane (82) y Sterling (82) como extremos junto a Agüero (DC). De Bruyne y Silva pasarán a trivote central junto a Fernandinho. Bernardo Silva (MD 84) opción interesante para la banda en 3-4-3, al igual que Toure (83) para el centro del campo.

Era el Everton uno de los equipos que más prometían de cara a la 2017-18. Las llegadas de jugadores como Sandro (77), Rooney (81) o Sigurdsson (83) elevaron el nivel. Y aunque Fifa 18 nos propone una defensa de tres -con Jagielka- y Rooney de delantero, os proponemos una 4-2-3-1 para tratar de sacar el máximo partido al inglés como MCO. Una defensa de 81 con Baines, Williams, Keane y Coleman, en el centro del campo Gueye y Schneiderlin (ambos 83) y una línea de tres por delante con Morallas, Rooney y Sigurdsson con Sandro como DC. La opción es Rooney como DC y dar entrada a Barkley (81) en el once.

Se trata el Tottenham de uno de los conjuntos más potentes de la Premier gracias al equlibrio que presenta entre el ataque y la defensa. Porque hay que aprovechar el nivel de los centrales del equipo de Pochettino. Vertonghen (85), Dier (82) y Alderweireld sostienen la defensa con Rose (82) y Aurier (81) como carrileros. A partir de ahí damos paso a un 5-2-1-2 con Eriksen (87) y Dembele (83) con Dele Alli (84) liberado tras Llorente (78) y Kane (86). Cabe la opción de colocar a Alli como DC en lugar de Llorente, adelantar a Eriksen a posiciones de MCO y dar salida a Wanyama (82) al doble pivote. También se puede optar por un 5-3-2 con Alli y Eriksen escoltando a Dembele.

Han perdido a Neymar, pero mantienen a Messi o Suárez, entre otros. Han perdido a Neymar pero han traido a Dembelé. No se pone en duda el 4-3-3. En defensa, Alba, Umtiti y Piqué son fijos. En el LTD eliges entre Roberto o Semedo. Tampoco hay discusión en el trío de centro del campo con Busquets, Iniesta y Rakitic. En el banquillo deberan esperar Paulinho (81) o dos sobrevalorados Gomes o Arda, que pese a su decadencia real, en Fifa18 presentan un 82 cada uno. En ataque cambiamos de banda a Dembele. Messi a la izquierda y Suarez como DC. En banquillo, Deulofeo (EI).

Sigue siendo Cristiano la punta de lanza de un equipo que pasa del obligatorio 4-3-3 al 4-1-2-1-2 en rombo cerrado con la irrupción de Isco y el trivote Kross-Casemiro-Modric. Ello a costa de dejar en el banquillo a Bale, que puede pasar al once en sustitucion de Benzema o como extremo -al banquillo Isco- en un 4-3-3. Este año el equipo pierde fondo de armario. Asensio y Kovacic aparecen como los pocos relevos desde el banquillo.

Mantiene el bloque el Atlético de Madrid este curso y lo hace con una plantilla que crecerá con Diego Costa y Vitolo a partir de enero de 2018. Mientras tanto, un bloque muy claro con Gameiro y Griezmann de titulares -Correa, rápido y suplente- en un reconocible 4-4-2 con Carrasco, Gabi, Koke y Saul en la línea del centro del campo. Savic, suplente de Godín y Gimenez, pareja titular en el eje de la defensa.

Aunque con las únicas incorporaciones de Tolisso y James, titular por delante de Muller, condenado al banquillo por el colombiano, el Bayern de Munich se presenta en un típico y consolidado 4-2-3-1 en el que se echa en falta un claro lateral derecho, puesto que ha pasado a ocupar Kimmich , un prometedor MC ante un pobre Rafinha. Bernat podría jugar a pierna cambiada. En el banquillo, además, Javi Martinez, Tolisso o Coman.  Profundidad de banquillo para jugar con dos puntas -Muller como segundo punta-, con un 4-3-3 con James a la altura del centro del campo  o una defensa de tres.

Ha perdido a Matic y Diego Costa, pero sigue siendo el Chelsea un auténtico equipazo y una apuesta muy interesante para jugar al estilo Conte, con su habitual y prediseñado 5-2-3. Con Azpilicueta, David Luiz y Cahill, entra directo al pivote en el centro del campo Cesc junto a Kante, escoltando a una línea de tres con Hazard-Morata-Willian.  El banquillo aguarda con opciones y recambios como Pedro (ED), Drinkwater (MC), Bakayoko (MCD) y Batshuayi (DC). Puedes optar por un 5-3-2 en un centro del campo muy físico dando entrada a Bakayoko y recolocando a Hazard con Morata como DC.

Arrancamos con Alemania, sin duda una de las grandes favoritas. Clásico 4-2-3-1, con Özil al mando como MCO y con Muller y Draxler en bandas. En punta, velocidad y rapidez con Timo Werner y en la sala de operaciones Khedira y Kroos.

No puede faltar Argentina y lo hace con una selección plagada de delanteros pero falta de mediocentros creativos. Por ello te proponemos una 4-2-3-1 Cerrado con Biglia y Mascherano en funciones defensivas. A partir de ahí, ‘rock and roll’ con Messi como MCO y Aguero -puedes optar por Higuain- como DC. En los costados, Dybala y Di María. Otra opción es llevar a Aguero a la posición de MCO izquierdo e Higuaín como DC. Es una selección donde todo pasa por sus DC.

Propuesta de 4-3-3 para la Brasil de Tite con un centro del campo muy potente con Augusto -Fernandinho- Casemiro y Paulinho. Mucho físico desde el que dar cobertura a Neyma -EI-, Coutinho o William  -ED- y Gabriel Jesús -DC-. Importante usar las bandas, especialmente Marcelo.

Cómo nos gusta en El Rincón de Chava Bélgica y su propuesta de 3-4-2-1. Importante para ello la presencia de tres centrales potentes como Vertongen, Kompany y Alderweireld. De Bruyne al centro del campo y arriba Hazard -SDI-, Mertens -SDD- y Lukaku -DC-.

Tiene gol Uruguay con Suárez y Cavani, y tiene potencia en el centro de la defensa con Godin y Giménez, pero le falta demasiado en otras líneas. No obstante, juego directo hacia sus delanteros y mucho gol.

Cristiano -DC- lidera Portugal, en la que apostamos por un 4-2-3-1 desde la que dar salida a Quaresma y Bernardo Silva en bandas. El centro del campo, para Moutinho, Joao Mario y Carvalho. Puedes montar este mismo esquema alrededor de una 4-3-3.

Francia y Mbappe y Griezmann ofrecen un intersante repertorio para un equipo que montamos entorno a una 4-3-2-1 donde Girud ejercerá de DC. Centro del campo con mucha potencia con Fekir -también puede ser Matuidi-, Kanté y Pogba. Mbappe y Griezzman, indiscutibles y bien pegados al área.

Es Inglaterra un clásico y la ordenamos alrededor de una 4-2-2-2 con la que dar entrada tanto a Alli como a la velocidad de Sterling. Arriba Rashford -o Vardy- y Kane y en el centro del campo dos perros de presa como Dier y Herndeson. Juego directo, típico inglés, como modo de juego.

Hay que sacarle todo el jugo a los jugones de España y lo hacemos desde una 4-1-4-1 donde formamos una línea del centro del campo con Isco, Iniesta, Thiago y Silva escoltados por Busquets. Arriba, Costa como referencia. Tiki y taka.

Incluimos a Croacia en el listado gracias al eje Madzukic, Perisic, Modric, Rakitic y Kosavic. 4-2-3-1 donde Kramaric lo reconvertimos a MCO en la derecha. Flojea en otras posiciones. Modric, MCO central.