Estilos Defensivo y Ofensivo Fifa 20

Conceptos para elaborar tu táctica personalizada

Cuando construimos nuestro equipo debemos tomar dos decisiones, qué dibujo -formación- queremos utilizar para colocarnos sobre el césped y cómo -táctica personalizada- queremos que juegue el equipo a partir de ese dibujo. Ambas decisiones van unidas. Para elaborar nuestra táctica personalizada correctamente debemos conocer los valores o conceptos sobre los que se construye.


Planes de juego

Conocidas también como las ‘Tactical Dynamics’, los ‘Planes de Juego’ nos permiten guardar cuatro opciones -cuatro formaciones y sus correspondientes tácticas personalizadas- para aplicar durante los partidos a través del pad analógico. Ultradefensiva, Defensiva, Ofensiva y Ultraofensiva son las cuatro denominaciones y opciones que nos ofrece FIFA 20 para aplicar en tiempo real durante los partidos.

De este modo, bajo la denominació Ultradefensiva la lógica nos llevará a guardar una formación con 5 defensores (como una 5-4-1) y una táctica personalizada defensiva para aguantar un resultado. Al contrario, en una Ultraofensiva guardaríamos una 4-2-4 o una 3-4-3 con una táctica personalizada ofensiva para volcarnos al ataque sin importarnos nuestra portería.

Es decir, cuatro variantes tácticas para afrontar las distintas situaciones de un partido.


Estilo Defensivo

Bajo el denominado ‘Estilo Defensivo’ se resumen los conceptos defensivos que aplicamos a nuestro equipo y de cuya elección saldrá, precisamente, el estilo defensivo de nuestro equipo. Son:

  • Estilo defensivo: Nos ofrece variantes como Presión Constante (constantes ayudas del equipo para ejercer una fuerte presión sobre el rival. Afecta al cansancio), Repliegue (el equipo se repliega a su campo manteniendo la formación), Equilibrada (el equipo presiona en el centro el campo manteniendo la posición), Presión Fuerte (el equipo presiona cuando a los rivales se les va un control largo, tiene que controlar un pase difícil o el balón queda suelto), Presión tras perder la posesión (tras la pérdida del balón nuestros jugadores presionan durante 7 segundos al rival, provocando cansancio y pérdida de posición).
  • Anchura: mide la amplitud a lo ancho de nuestro equipo, de menos -el equipo más junto en el centro pero descubriendo las bandas- a más -desplegándose hacia las bandas-.
  • Profundidad: mide hasta dónde queremos lanzar la línea de presión. De menos -replegando jugadores a nuestro campo- a más – adelantado nuestra defensa hacia el centro del campo-.

Estilo Ofensivo

Bajo la denominación ‘Estilo Ofensivo’ tendremos agrupados todos los conceptos ofensivos. Son:

  • Estilo Ofensivo: Posesión (los jugadores buscarán los apoyos y pases cortos), Equilibrada (equilibrio entre pase corto y largo), Balones largos (el equipo buscará salir al ataque con balones largos al espacio), Rearme rápido (los jugadores se adelantan tras recuperación en busca de la contra).
  • Anchura: mide la anchura del equipo a la hora de atacar. De menos -el equipo buscará jugar por el centro y con pases cortos- a más -el equipo se centrará en jugar por las bandas-.
  • Jugadores en el área: mide la cantidad de jugadores que queremos que busquen el remate a un centro. De menos -los jugadores esperarán en el borde del área- a más -tu equipo se volcará a buscar el remate en el área-.
  • Corners: número de jugadores que queremos que acudan a rematar al área. De menos a más.
  • Faltas: número de atacantes que buscarán el remate en el área en una falta.