Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24
noviembre 4, 2023Te enseñamos cómo jugar y personalizar tu equipo EA FC 24 con la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24, una táctica muy a la italiana, rocosa en defensa y efectiva en ataque. Una formación para desarrollar un estilo de juego intenso, de presión alta en defensa y empuje en ataque. Una formación muy similar a la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado, con la diferencia de que la Táctica 4-3-1-2 se construye sin pivote defensivo y con centrocampistas puro (MC-MC-MC) en el centro del cmapo. En Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 te explicamos la mejor manera de jugar con esta formación.
Puedes consultar otras tácticas para EA FC 24 en la Guía de Tácticas y Formaciones EA Sports FC 24
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 se organiza sobre una defensa de cuatro (LI-DFC-DFC-LD). Por delante un trivote (MC-MC-MC) de centrocampistas puros que da paso al enganche (MCO) en tres cuartos del campo. La formación se completa con una pareja de delanteros (DC-DC).
Publicidad
Centrocampistas
La clave de la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 está en la elección de los jugadores que forman el centro del campo (MC-MC-MC-MCO) y la configuración de la parcela que da sentido a esta formación. Las características de los jugadores que elijamos, determinarán si el estilo que buscamos es efectivo. Cuatro jugadores físicos, cuatro jugadores técnicos, tres jugadores físicos y uno técnico, tres jugadores técnicos y uno físico… Existen numerosas configuraciones.
Una de las configuraciones que mejor funcionan para la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 es la formada por cuatro jugadores que destaquen en el apartado físico. Un buen ejemplo, el centro del campo como el que formó el Chelsea 2007 con jugadores como Makelele, Essien, Lampard o Ballack, jugadores Iconos EAFC. Una combinación que nos va a dar dominio de balón gracias a Lampard y Ballack, fuerza en llegadas desde segunda línea con Essien, despliegue físico en la presión con Makelele y Essién o calidad en el disparo desde la frontal con Ballack y Lampard. Una configuración de alta capacidad defensiva, rigor táctico, intensidad y despliegue.
Publicidad
La Juventus supo juntar en la 2013-14 supo juntar uno de los mejores centros del campo en torno a una Táctica 4-3-1-2 con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal. Cuatro jugadores que nos permiten combinar la técnica y el pase con Pirlo y Marchisio con la fuerza, el despliegue físico y la capacidad defensiva de Pogba y Vidal. En este caso la posición de MC Central la ocupa Pirlo, el jugador menos defensivo pero con mejor capacidad de pase de todos. Aunque ocupa la parcela central, no es el responsable de las labores defensivas. El trabajo defensivo corresponde a los MC-MC que ocupan las posiciones de volantes interiores, Pogba y Vidal, dos ‘box to box’. En el vértice del rombo Marchisio. Una configuración muy equilibrada que permite alternar posesión con juego directo y vertical.
Publicidad
Podemos hacer una apuesta total por lo creativo, por la posesión, el retage, el pase y el balón. Descartamos el físico, agresividad y capacidad defensiva y optamos por cuatro jugadores ofensivos. Como ejemplo, el Real Madrid de Kroos, Modric, James e Isco. Ningún pivote defensivo puro en el esquema, ningún jugador de físico y fuerza. Todos los jugadores participan de la construcción de jugada, pase a pase y paso a paso. No hay ‘box to box’ ni ruptura de líneas por fuerza. La velocidad del juego dependerá de la velocidad del toque o el desmarque de los DC-DC. Una opción para un estilo de juego basado en la posesión, pase en corto y toque pausado, libertad de movimientos entre posiciones y mucho pase entre lineas.
Publicidad
Estilo de juego
El ataque en la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 se desarrolla por dentro, entre los centrocampistas, ocupando paso a paso el campo rival, con acumulación de jugadores en zonas de frontal de área. Una formación que anima a la verticalidad como primera oportunidad, siendo la posesión siempre es una opción. Resulta muy interesante la apuesta por un centro del campo donde los volantes interiores sean capaces de desarrollar funciones ‘box to box’ capaces de dar energía a la jugada tanto en ataque como en defensa. Acumulamos jugadores en finalización de jugada y buscamos el disparo desde la frontal con frecuencia.
Publicidad
Al no tener bandas la generación de juego parte desde la zona central -imagen 1- que forman los MC-MC-MC y el MCO. Los pases y la capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. El MCO -imagen 2- distribuye pero también puede sumarse a los delanteros como un tercer rematador.
Una de las cuestiones a valorar en la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24 es la aportación ofensiva de los laterales. Sin jugadores en banda, serán los que ofrezcan amplitud y verticalidad, así como sus subidas generarán superioridad ante el rival. No obstante, sus aportaciones en banda pueden acarrear problemas de desequilibrio defensivo.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-1-2 Tácticas EA FC 24
Vamos a desarrollar una táctica personalizada para la Táctica 4-3-1-2 que nos permita ejercer el dominio por dentro y plasmarse superioridad física sobre el rival. Subidas de los laterales, pese al riesgo que generan en defensa.
DFC-DFC
Conservar la posición y Subir líneas
LD-LI
Ataque equilibrado, Avance y Subir líneas
MC (central)
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.
MCO
Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido si buscamos transiciones rápidas desde el inicio o Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 50-60 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión tras pérdida o Equilibrado. Al no tener bandas, nos haremos fuertes por dentro. Anchura 45 de 100 y Profundidad 60 de 100.