Rafa Benitez y el Valencia 2001-04… Personaliza tu Fifa 21
abril 20, 2021Su llegada a Mestalla fue controvertida. Nadie creía en Rafa Benítez cuando en 2001 era el nombre elegido para sustituir al argentino Héctor Cúper, que había llevado al equipo che a dos finales de Champions. Hablar hoy del Valencia de Benítez es hacerlo de uno de los mejores equipos de la historia del club. Treinta años después el entrenador madrileño, al que no se le supo valorar en su momento como merecía, llevó al Valencia de nuevo a conquistar La Liga (2001-2002). Y con una UEFA y una Liga (2003-2004) dos años después se despedía con el Liverpool como destino. En la vitrina dos ligas y en el recuerdo un equipo compacto, sólido y vertical. Así era el ‘estilo Benítez’, un equipo capaz de conquistar dos ligas desde la defensa. En Rafa Benitez y el Valencia 2001-04… Personaliza tu Fifa 21 te explicamo cómo era aquel equipo y cómo desarrollar su habitual 4-2-3-1 en Fifa.
Trayectoria
Fueron los años finales de la década de los 90 y los inicios del 2000 un buen momento para el equipo de Mestalla. Pusieron el listón alto Claudio Ranieri y Héctor Cúper . Quizás por ello la llegada de Rafa Benítez desató las dudas. Su currículo era menor. «El único Benítez que conocía era el torero» dijeron desde el propio club cuando el madrileño llegaba desde el Tenerife. No tardaría en callar bocas un entrenador que acabaría entrenando al Liverpool, Inter, Chelsea, Nápoles, Real Madrid o Newcastle.
De Vicente del Bosque, con el que comenzó sus pasos en el Real Madrid, aprendió la gestión del vestuario. Benítez fue capaz de integrar a todos. No había unidad B. Contaban todos y todos debían estar dispuestos a dar el máximo cuando tocaba. Con todos implicados el sacrificio y la intensidad eran mucho más sencillas conseguirlas.
Fue capaz de plantar cara al Real Madrid y Barcelona sin grandes figuras -a su llegada Mendieta, capitán y buque insignia, se marchó al Lazio- pero sí grandes jugadores. En el Valencia comenzó a forjar un estilo inconfundible que llevó allí donde entrenó.
Para hacerlo les convenció de que el sacrificio era incuestionable. El Valencia que construyó Benitez era un equipo treméndamente sólido en defensa gracias al orden y el equilibrio que siempre mantenían sobre el campo. Con el cuero, el equipo se desplegaba en vertical, vertiginoso al espacio. Marcaba poco, pero recibía menos. Las cuentas siempre salían a favor.
Once Tipo de Rafa Benitez y el Valencia 2001-04
Fueron tres las temporadas que estuvo Benítez en Mestalla. El tiempo ha servido para dar un mayor valor a los jugadores que tuvo entre sus manos. De Cañizares a Palop, de Djukic a Pellegrino, de Ayala a Marchena, de Anglomá a Carboni, de Albelda a Baraja, de Angulo a Carew, de Mista a Ilie, de Kily González a Vicente… Y en especial Aimar. El argentino era un jugador especial.
Cañizares era un fijo en portería como lo era Ayala, un super central, que alternó compañero entre Marchena y Pellegrino. Carboni y Torres eran los laterales. No había discusión en la pareja de mediocentros, Albelda y Vicente. Tampoco en los extremos, Vicente, que tomó el relevo de un veterano ya Killy González, y Rufete. Aimar era el enganche y Mista el elegido cuando se jugaba con un único delantero. En 4-4-2 solía ser su compañero Angulo.
En ataque
Como ya hemos dicho el Valencia de Rafa Benítez era un equipo que comenzaba desde la retaguardia, desde la seguridad en defensa. Ayala – Marchena o Ayala – Pellegrino formaron una de las mejores parejas de centrales del momento. El argentino era uno de los mejores defensores de la época. Como lo era Cañizares, el ex portero del Real Madrid demostró en Mestalla lo que no le permitieron en el Bernabeu.
El papel de los laterales era más defensivo que ofensivo. La necesidad de equilibrio siempre estaba presente. Torres y el italiano Carboni, un veterano curtido en mil batallas, cumplían.
Y lo mejor para guardar el equilibrio, la pareja de mediocentros. En Albelda y Baraja encontró Benitez lo que necesitaba para su equipo. Dos MCD de un alto nivel defensivo y táctico, capaces de ordenar el centro del campo, de darle personalidad y carácter y guardarle las espaldas a uno de los jugadores del equipo, Aimar. El mediapunta argentino ponía la creatividad cuando el equipo lo necesitaba en tres cuartos. Era el verso suelto en el entramado de hormigón diseñado por Rafa Benítez.
Los extremos debían marcar diferencias. En el extremo derecho Rufete era un trabajador, jugador poco virtuoso pero cumplidor en el ida y vuelta. Pero en especial destacaba Vicente, uno de esos extremos de los que ya quedan pocos. Capaz de encarar una y otra vez al lateral, de eslalon vertiginoso, de buscar la línea de fondo y poner el centro con calidad, de dar salida vertical al equipo. El internacional español era uno de los mejores extremos del momento.
Arriba Mista le fue ganando la partida a Angulo, Salva, Juan Sánchez o ‘La cobra’ Ilie. No era un rematador pero sin un ‘9’ completo, capaz de busar el desmarque o el remate en le área.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Rafa Benitez y el Valencia 2001-04… Personaliza tu Fifa 21
En Rafa Benitez y el Valencia 2001-04… Personaliza tu Fifa 21 vamos a reconstruir su propuesta desde la 4-2-3-1 (2) con una idea de repliegue, recuperación y salida a la contra.
- Ayala-Marchena (DFC-DFC).
Instrucciones básicas.
- Carboni-Torres (LI-LD)
Ataque equilibrado y Ataque Mixto.
- Albelda (MCD)
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro.
- Baraja (MCD)
Defensa Equilibrada, Ataque Equilibrado, Intercepciones normales y Marcaje del centro.
- Rufete (MD)
Quedarse en la banda , Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar rechace.
- Vicente (MI)
Quedarse en banda, Desmarcarse, Remate y Rechace y Bajar a defender.
- Aimar (MCO)
Libertad de movimiento, Esperar rechace y Bajar a Defender.
- Mixta(DC)
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Estilo Ofensivo
Como punto arrancamos con un Estilo Ofensivo Rearme Rápido para tratar de emular esa primera fase de recuperación y salida directa. A partir de ahí, gestión de jugada a través de Albelda, Baraja y especialmente Aimar.
Equipo ancho –Anchura 7 de 10– y sin gran acumulación de efectivos en el área –Jugadores en el área 4 de 10–. El Valencia de Benítez no hacía muchos goles ni ocasiones, pero sí rentabilizaba las que tenía.
Estilo defensivo
De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Presión Constante en nuestro campo. Los laterales nos darán la anchura del equipo en defensa –Anchura 5 de 10- y optaremos por un equipo situado en bloque medio –Profundidad 6 de 10– para facilitar repliegue y equilbrio
Gracias, gracias y mil gracias…