Arsene Wenger y el Arsenal – Tácticas EA FC 24

Arsene Wenger y el Arsenal – Tácticas EA FC 24

marzo 2, 2024 Desactivado Por soyChava

Construye y personaliza tu equipo EA FC 24 con la Táctica 4-4-2 y el estilo de juego del histórico Ársenal de Los Invencibles de Arsene Wenger. Que su apodo fuera Le Professeur no es casual. Porque así se puede considerar a Arsene Wenger, un profesor de los banquillos. El francés se convirtió en toda una referencia (1997-2017) durante sus dos décadas al frente del Ársenal , al que convirtió en uno de los ‘grandes’. En una Premier que primaba el juego directo, el técnico francés aterrizó con una propuesta ofensiva y vistosa desde el dominio del balón, el pase y el desmarque, y que llegó a su culminación con el conocido como el Ársenal de Los Invencibles, un equipo que en la 2003-04 se convertía en el primer equipo en ser campeón de la Premier de manera invicta. En Arsene Wenger y el Arsenal – Tácticas EA FC 24 recordamos aquel proyecto, su historia, sus jugadores, tácticas y estilo de juego y te explicamos cómo personalizarla en tu equipo EA FC.

Juega y personaliza tus equipos EA SPORTS FC con modelos y tácticas reales con ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo EA Sports FC

Publicidad

Arsene Wenger y el Arsenal

Trayectoria

Tras la marcha de Bruce Rioch, aquella temporada 1996-1997 comenzó para el Arsenal con el escocés Houston y el irlandés Rice en el banquillo para pasar a las manos de Wenger. 

Para muchos una apuesta arriesgada. Había debutado como entrenador en el Nancy en 1984. En 1987 fichó por el AS Mónaco, para hacerle campeón de la Ligue 1 y campeón de Copa. Siete temporadas después probó suerte en el Nagoya Grampus japonés (1994-1996) antes de ser llamado por los gunners. Allí forjó su historia. No tardó en ganarse a la afición cuando conquistaba la Premier 1997-1998. El primero de los 17 títulos que conquistó con los gunners, aunque ninguno en Europa, su ‘talón de Aquiles’. 

Llegó a la final de la UEFA 1999-2000 donde perdía ante el Galatasaray. Disputaría la final de la Champions League 2006, la primera en la historia del Arsenal, que perdía ante el Barcelona.

Personaliza tu equipo EA FC como Frank Rijkaard y el FC Barcelona

Hasta en tres ocasiones conquistó la Premier League. La última de ellas, la más relevante. La Premier League 2003-2004 quedó para la historia como la del Arsenal de Los Invencibles. Aquel equipo, formado por jugadores como Patrick Vieira, Robert Pirès, Ljunberg, Dennis Bergkamp o Thierry Henry, máximo goleador (30), no perdió ningún partido. Un equipo para el recuerdo.

Publicidad
 Arsene Wenger y el Arsenal 1999-2000. Alineacion 
 

Arsenal 1999-2000

 
 

El Arsenal intentó el asalto a la UEFA 1999 que perdía en la final en Copenhague ante el Galatasaray. Un año en el que los fichaje más destacados fue un joven Thierry Henry (Juventus).

Un equipo con Seaman, Silvinho, Keown, Adams, Dixon, Patrick Vieira, Petit, Parlour, Overmars, Davor Suker, Thierry Henry, Bergkamp, Kanu, Ljungberg, Manninger, Gimandi o Winterburn. 

 
 

Arsene Wenger y el Arsenal 2003-2004. Alineación

Arsenal 2003-2004

El éxito de Wenger no sólo radicó en su apuesta por un estilo basado en el balón, sino en su gestión más allá de los banquillos. Su gestión de club. No sólo fue capaz de recuperar jugadores por los que ya nadie apostaba, como Thierry Henry, apagado en la Juventus, o un Dennis Bergkamp que en el Inter desperdiciaba su gran calidad; sino por una enorme capacidad para descubrir jóvenes talentos y apostar por ellos. Vieira, Anelka, Van Persie o Cesc Fábregas son alguno de los mejores ejemplos.

En aquella 2003-2004 juntó un equipo de una enorme calidad. En portería Jens Lehmann, sobrio portero alemán. La defensa la formaban Campbell y Kolo Touré, dos centrales de garantías, y Lauren y Ashley Cole, dos laterales muy ofensivos que no descuidaban su espalda. El centro del campo era para el brasileño Gilberto Silva y el francés Patrick Vieira, un mediocentro de enorme recorrido y zancada capaz, por igual, de defender y atacar. El sueco Ljungberg y el francés Robert Pirés ocupaban las bandas, mientras que la delantera la formó la mítica pareja Bergkamp y Henry.

En el banquillo los españoles José Antonio Reyes y Cesc Fábregas, el inglés Parlour, brasileño Edu, ellos franceses Cygan, Wiltord o Clichy, el nigeriano Kanu… 

 Arsene Wenger y el Arsenal 2005-2006. Alineacion 
 

Arsenal 2005-2006

 
 

Aquella 2005-2006 contaba con un buen bloque Arsene Wenger para asaltar Europa. Un gran equipo que caía en la final de la Champions League 2006 en el Stade de France ante el FC Barcelona de Frank Rijkaard y con Ronaldinho como estrella. 

Lehmann, Flamini, Campbell, Kolo Toure, Lauren, Gilberto Silva, Cesc Fabregas, José Antonio Reyes, Pires, Ljungberg y Henry formaron la alineación más habitual de un equipo con Senderos, Eboue, Clichy, Ashley Cole, Alexander Song, Diaby, Hleb, Robin Van Persie, Adebayor y Dennis Bergkamp en su última temporada.

 
Publicidad

Arsene Wenger y el Arsenal 2003-2004. Ataque

Estilo de juego

El Ársenal de Los Invencibles era velocidad, precisión y movimiento. Un equipo capaz de jugar en posesión o contragolpe cuando se necesitaba. Una orquesta perfectamente acompasada. Sometía a los rivales, tanto al que quería tener el balón como al que lo rechazaba. Antes de su llegada el Arsenal era conocido como un equipo aburrido por su juego. Wenger le dio un giro radical, aportó al club una nueva filosofía que se ha tratado de mantener incluso tras la marcha de técnico francés. Arsene Wenger se apoyó sobre una 4-4-2 que iba adquiriendo diferentes matices a partir del inicio de partido. Todo el entramado estaba pensado para construir el ataque desde la propia defensa. Si el fútbol inglés optaba por la verticalidad, el Arsenal de Wenger basaba su juego en la gestión del ritmo y el balón. El equipo avanza sin prisas, con pausa. Pase corto y desmarque, movimientos constantes y avance de las líneas. El pasador siempre debe tener una opción cercana. Así constantemente. Por encima de lo individual, un Ársenal colectivo. Una propuesta radicalmente diferente a lo que entonces imperaba en la Premier.

Publicidad

Arsene Wenger y el Arsenal 2003-2004. Ataque

Arranca el equipo en 4-4-2 pero evoluciona sobre el césped a medida que avanza con el balón. Los jugadores readaptan sus posiciones a medida que el equipo avanza a campo contrario. El equipo arranca la fase ofensiva desde la defensa. Laterales muy abiertos y siempre pisando campo contrario.Lauren y Ashley Cole, uno de los mejores laterales de la época, son piezas claves. Nunca pierden de vista su espalda, pero siempre miran hacia adelante, hacia zonas de extremo. En el centro del campo Gilberto Silva siempre guardaba las espaldas. Vieira gozaba de ciertas concesiones. Defendía igual de bien que atacaba.

Una de las claves de aquel Arsenal fue la libertad de movimientos de Pires y Ljungberg. El francés y el sueco eran los extremos, pero abandonaban la banda para la subida de los laterales. El equipo ganaba opciones de pase interior y generaba superioridad numérica. Bergkamp se descolgaba a posiciones de tres cuartos. Generaba espacios para sus compañeros y entraba en juego con el balón, lo más importante. El delantero holandés era exquisito con el balón. Su creatividad, regate, remate o conducción le colocaron como uno de los mejores atacantes de la época. Y junto a él Terry Henry. Era uno de los mejores delanteros del momento. Rápido y habilidoso, su conducción le permitía romper líneas. A ello añadía un gran golpeo.

Publicidad
Arsene Wenger y el Arsenal 2003-2004. Defensa

Defensa

Todo el equipo se incorpora al ataque, salvo los centrales y los centrocampistas. Es cierto que en ocasiones Vieira se toma ciertas concesiones, pero la tendencia habitual es mantener la línea. Así el equipo se hacía fuerte en un bloque corto en el centro del campo alrededor de cuatro figuras como Gilberto Silva, Vieira, Kolo Toure y Campbell. Equipo agresivo y espacios cortos. Un cuadrado que daba fortaleza al equipo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Arsene Wenger y el Arsenal – Tácticas EA FC 24

Vamos a tratar de emular al Ársenal 2003-04 de Arsene Wenger a través de una Táctica 4-4-2 pensada en tener la posesión, pases cortos y pausa en la construcción, con los jugadores de banda que jueguen tanto por fuera como por dentro y laterales ofensivos.

Kolo Toure – Campbell (DFC-DFC)
Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición
 Lauren – Ashley Cole (LI-LD)
Ataque equilibrado y Avance
 Gilberto Silva (MCD)
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición
Vieira (MCD) Defensa Equilibrada,
Ataque Equilibrado, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición
 Pires – Ljungberg (MI-MD)
Bajar a defender, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos, Apoyo Equilibrado y Esperar rechace
Bergkamp (DC)
Vía de ataque equilibrada y Falso 9
Henry (DC)
Vía de ataque Equilibrada y Desmarcarse

Ataque

Plan de Juego Equilibrado. Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido. Equipo ancho, por lo que Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área entre 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Presión tras perder posesión, Anchura 45 de 100 y Profundidad 65 de 100.