Alberto Zaccheroni y el AC Milan – Tácticas EA FC 24

Alberto Zaccheroni y el AC Milan – Tácticas EA FC 24

febrero 19, 2024 Desactivado Por soyChava

Construye y personaliza tu equipo EA FC 24 con la Táctica 3-4-1-2 y el estilo de juego del AC Milan de Alberto Zaccheroni, uno de los entrenadores de moda a finales de los años 90s. Su buen hacer con el Udinese y la conquista del Scudetto 1998-1999 con el AC Milan en su primera temporada en San Siro hicieron de Alberto Zaccheroni el entrenador del momomento. En él vieron la oportunidad de un cambio para el fútbol italiano, un nuevo Arrigo Sacchi, pero no fue así. Sus fracasos superaron a sus éxitos. Sin embargo Zaccheroni es una referencia de los banquillos por su estilo de juego, su apuesta ofensiva y la revolución que supuso su Táctica 3-4-1-2 en la Serie A. En Alberto Zaccheroni y el AC Milan – Tácticas EA FC 24 recordamos aquel equipo, su historia, sus jugadores, tácticas y estilo de juego y te explicamos cómo personalizarla en tu equipo EA FC.

Juega y personaliza tus equipos EA SPORTS FC con modelos y tácticas reales con ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo EA Sports FC

Publicidad

Alberto Zaccheroni y el AC Milan

Trayectoria

AC Milan, Inter y Juventus, los ‘tres grandes’ de la Serie A aparecen en el currículo de Alberto Zaccheroni. Debutó como entrenador en 1983 con el Cesenatico Chimicart. Pequeños equipos, pequeños pasos hasta que llegó al Udinese (1995-1998) con el que alcanzaría la tercera plaza (1997-98). Aquella temporada le valió el premio a Mejor Entrenador de la Serie A y la llamada de muchos. Inter, Juventus, Parma, Real Madrid… Y el AC Milan.

Personaliza tu equipo EA FC como Arrigo Sacchi y el AC Milan

Tras los éxitos de Arrigo Sacchi y Fabio Capello, las dudas. Tras la marcha de Capello al Real Madrid (1996-1997) llegó el uruguayo Óscar Washington Tabárez. La temporada la acabó Arrigo Sacchi. La siguiente (1997-1998) la empezó Capello, que se marchó por sorpresa del Real Madrid pesé a ganar la Liga. Acabó décimo. En un momento de cambios en el banquillo y en un vestuario con demasiadas idas y venidas de jugadores la apuesta fue Alberto Zaccheroni. 

Personaliza tu equipo EA FC como Fabio Capello y el AC Milan

En su primera temporada (1998-1999) en San Siro conquistó el Scudetto 1998-1999. Fue su mejor año. En marzo de 2001 fue cesado. Tras los rossoneros llegarían la Lazio, Inter de Milán, Torino o la Juventus antes de empreder aventuras más exóticas como la Selección de Japón, con la que ganó la Copa de Asia 2011, el Beijing Guoan de la Superliga de China o la Selección de Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Alberto Zaccheroni

AC Milan 1998-1999

Aquel AC Milan (1998-1999) tenía grandes jugadores a los que había que convencer y adaptar a una 3-4-3 (3-4-1-2 y 3-4-2-1) muy lejos de lo que conocían de Arrigo Sacchi o Fabio Capello.

Descartó Zaccheroni el fichaje de Boksic pero sí dio el visto bueno a las llegadas de Bierhoff y Helveg desde el Udinese, el central argentino Roberto Ayala del Nápoles, el guardameta Jens Lehmann del Schalke, el francés Bruno N’Gotty del PSG, el defensa Luigi Sala del Bari y el extremo Andrés GuglielminpietroGuly‘ del LP Gimnasia en Argentina.

En portería un joven brasileño llamado Abbiati se asentó como titular frente a Lehman. Costacurta, Sala y Maldini conformarían la defensa. En el centro del campo otro joven como Ambrosini junto a Albertini. Como volantes el danés Helveg y el argentino Guly. En ataque Boban, Bierhoff y Weah.

En el banquillo el brasileño Leonardo, el francés Ba, el argentino Ayala, el alemán Ziege o los italianos Donadoni o Coco, entre otros.

Publicidad

Alberto Zaccheroni. AC Milan 1998-99. Ataque

Estilo de juego

En aquella Serie A los equipos jugaban en 4-4-2, el sistema de Arrigo SacchiFabio Capello o Marcelo Lippi. Zaccheroni decidió hacer algo diferente. Su AC Milan jugarían en 3-4-3, una formación que ya formaba parte de su libro de estilo pero que perfeccionó de la mano de uno de los mejores, Johan Cruyff y su Barcelona, el conocido como ‘Dream Team’, entonces una referencia futbolística. 

Si el Barcelona jugaba con una 3-4-3 en rombo con constantes cambios de posición, el conocido ‘fútbol total’ holandés, Zaccheroni supo adaparse a las peculiaridades del fútbol italiano. Su Udinese se posicionó en 3-4-3 pero con un centro del campo en línea. El motivo, sus tres jugadores de ataque. Con Amoroso, Paolo Poggi y Oliver Bierhoff en ataque el objetivo de Zaccheroni era que sus delanteros no tuvieran que bajar a defender. «No quería que jugaran a 60 metros de la portería ni que tuvieran que perseguir a los defensores del rival«. La solución fue colocar un cuarto mediocentro. Aquel Udinese defendía con siete jugadores. En aquella Serie A parecía toda una temeridad, pero funcionó. Y lo que le funcionó en el Udinese le funcionó en el AC Milan. 

Publicidad

Zaccheroni se alejó del catenaccio. Prefería un fútbol más técnico que físico. Frente al fútbol italiano, centrado en aprovechar los errores del rival, defendía aprovechar las virtudes de los suyos. La llegada de Bierhoff obligó a Zaccheroni a buscar un reposicionamiento de Weah, que quería jugar de ‘9’. La solución fue desplazar al liberiano a la izquierda como delantero. En su nueva hubiación ganaba metros para aprovechar su físico y su potencia. Sin obligaciones defensivas, gozaba de libertad y espacios para moverse en ataque. Boban, que con Capello iniciaba los partidos desde la banda para jugar por dentro, se recolocó. En ocasiones como mediapunta -MCO- y en otras ocasiones a la derecha, como segundo delantero, con espacios y libertad de accción. Por delante de ellos Bierhoff. El alemán era un rematador eficaz. Un jugador de área que acabaría aquella temporada como pichichi de la Serie A.

Las bandas eran para Guly y Helveg tanto en defensa como en ataque. No se buscaba el centro al área. El balón se quería al pie. No había una construcción exquisita del juego. Simplemente eficaz. Albertini y Ambrosini le daban al equipo un poco de todo, en ataque y en defensa.

Publicidad

Alberto Zaccheroni. AC Milan 1998-99. Defensa

Defensa

Su fútbol asumía tomar riesgos. No sólo defendía con 7 jugadores -no quería que sus atacantes se alejaran de la zona de gol- sino que su 3-4-3 se mantenía en fase defensiva. No había carrileros sino volantes. Maldini y Costacurta eran dos grandes defensas pero tenían problemas con los balones a la espalda. Zaccheroni buscó la solución. Redujo la zona defensiva de los centrales con un bloque defensivo medio-bajo que, además, evitaba los balones en largo a la espalda. La zona defensiva de los centrales siempre aparecía hacia adelante, nunca hacia atrás.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Alberto Zaccheroni y el AC Milan – Tácticas EA FC 24

Usaremos una Táctica 3-4-1-2 en la que los tres jugadores de la zona de ataque estén liberados de tareas defensivas. Bloque medio bajo en defensa y salida inicial en largo hacia zonas de finalización. A partir de ahí, juego equilibrado.

Sala – Maldini – Costacurta (DFC-DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar Posición

 Albertini – Ambrosini (MC-MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro

Guly – Helveg (MI – MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo equilibrado, Esperar rechace

 Boban (MCO)

Quedarse arriba, Intercepciones normales, Remate y rechace, Libertad de movimientos

Weah (DC)

Abrirse a la banda, desmarcarse, Quedarse arriba

 Bierhoff (DC)

Quedarse en el Centro y Ataque mixto. 

Defensa

En defensa Zaccheroni apostaba por un bloque defensivo bajo. Por ello Estilo Defensivo Repliegue con Anchura 45 de 100 y una Profundidad 45 de 100.

Ataque

Plan de Juego Rearme rápido, con Creación de Oportunidades Equilibrado,  Anchura 65 de 100 y Jugadores en área 6 de 10.