Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas EA FC 24
febrero 7, 2024Juega y personaliza tu equipo EA FC 24 con la Táctica 5-2-1-2 del histórico Olympique de Marsella campeón de la Copa de Europa de 1993 de la mano de Raymond Goethals, el entrenador belga que convirtió a los marselleses en el primer club francés en conquistar la Liga de Campeones. Goethals convirtió al equipo francés en una maquina perfectamente engrasada con una idea clave, la mejor manera de defender era atacando.En Raymond Goethals y el Olympique de Marsella – Tácticas EA FC 24 recordamos aquel equipo, su historia, sus jugadores, tácticas y estilo de juego y te explicamos cómo personalizarla en tu equipo EA FC.
Juega y personaliza tus equipos EA SPORTS FC con modelos y tácticas reales con ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo EA Sports FC
Publicidad
Trayectoria
A finales de los 80s e inicios de los 90s el Marsella dominaba Francia. Era uno de los grandes de la época y para el asalto a Europa los marselleses se pusieron en manos de Raymond Goethals, un técnico especialmente metódico y experimentado capaz de motivar y generar confianza entre sus jugadores. “Cuando eras titular con un entrenador así, te sentías el rey del mundo” decía Boksic.
Tras entrenar al Anderlecht o Standard de Lieja, en 1991 llegaba al Olympique de Marsella. Había ganado el conjunto marsellés la Ligue1 en 1989 y 1990. En su primer año (1990-1991) el técnico belga conquistaba de nuevo la Ligue 1 (1991) y llevabs al equipo a la final de la Liga de Campeones 1991 en la que se impondría el Estrella Roja de Belgrado de jugadores como Prosinecki, Savicevic o Sinisa Mihajlovic. Estaban preparados para el asalto.
Tras conquistar de nuevo la Ligue1 en 1992, el gran momento llegaría en la temporada 1992-93. El Olympique de Marsella de Raymond Goethals ganaba la Copa de Europa 1993 ante el poderoso AC Milan (1 -0) de Fabio Capello y se convertía en el primer club francés en la historia en conseguirlo.
Personaliza tu equipo EA FC como el AC Milan de Fabio Capello
Fue 1993 un año histórico, para lo bueno y lo malo, para el Olympique de Marseille, campeón de Europa y condenado poco después al descenso a Segunda División por amaño de partidos. Fue el final de una época histórica para un club por el que pasaron grandes jugadores como Enzo Francescoli, Eric Cantona, Di Meco, Barthez, Dragan Stojkovic, Rudi Völler, Papin, Abedi Pelé o Alen Boksic.
Publicidad
Olympique de Marsella 1990-1991 |
||
En la temporada 1990-1991 el Olympique de Marsella disputó la final de la Liga de Campeones 1991 ante el Estrella Roja de Belgrado. Un Marsella formado por Olmeta en portería; Casoni, Boli y el brasileño Mozer en el centro de la defensa, con Di Meco y Amoros en los carriles. Germain y Pardo en el centro del campo. En ataque el ghanés Abedi Pele, el inglés Waddle y en punta el mítico Jean Pierre Papin. Junto a ellos Eric Cantoná. |
Olympique de Marsella 1992 – 1993
Goethals construyó el equipo a partir de una 5-2-1-2 muy similar al 5-3-2 que entonces aplicaban con frecuencia tanto los equipos italianos como los franceses, como el PSG de Luis Fernández que ganaría la Recopa en 1996.
Barthez asumió la portería por delante del veterano Olmeta. En el centro de la defensa Boli encontró como como nuevos compañeros a Desailly y Angloma. En la rotación, Casoni. En los carriles los franceses Di Meco y Eydelie, que dio relevo al veterano Amoros. Sauzee y Deschamps formaron pareja en el centro del campo con Abedi Pele por delante. En ataque Völler, fichado aquel año a la Roma, y Boksic, formaron una gran dupla. Un gran equipo que acabaría desmantelado por los problemas judiciales que llevaron al equipo al descenso aquel verano de 1993.
Publicidad
Ataque
Goethals construyó un equipo sobre la fuerza de Desailly y Anglomá y el orden de Deschamps, pero sobre todo lo hizo con un concepto, la posesión era la mejor manera de defender. Aunque el Marsella era un equipo de enorme despliegue físico, era capaz de gestionar la posesión sin problemas. Dos registros con los que dominaba los partidos.
En su cambio de la defensa de cuatro a cinco fue clave el cambio de Anglomá. Lateral derecho, antes y después, pasó a formar como central. Un velocista nato, capaz de recorrer los 100 metros en 11 segundos. Lo colocó como central derecho para formar una formidable línea de tres junto a Desailly y Boli. Todo cobraba otro sentido. Desailly era ya entonces uno de los mejores centrales. Rápido en el corte, de buena colocación, seguro y poderoso físicamente. Con dos portentos físicos en los costados, el espacio central se lo entregó a Boli, un ‘stopper’ que ya sabía lo que era ejercer de líbero. Angloma-Boli-Desailly formaron una línea perfectamente equilibrada.