Marcello Lippi e Italia 2006 – Tácticas EA FC 24

Marcello Lippi e Italia 2006 – Tácticas EA FC 24

diciembre 23, 2023 Desactivado Por soyChava

Juega y personaliza tu equipo EA FC 24 con la Táctica 4-4-1-1 con la que Italia conquistaba el Mundial de 2006 al imponerse a Francia en los penaltis. Un Mundial donde Italia hizo un verdadero ejercicio de supervivencia y eficacia con un equipo con jugadores tan carismáticos como Pirlo, Cannavaro, Buffon, Gattuso o Totti y un entrenador como Marcelo Lippi, el elegido para emprender un cambio de ciclo tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal. Lo consiguió. La llevó a lo más alto y tras ello, se marchó. En Marcello Lippi e Italia 2006 – Tácticas EA FC 24 recordamos aquel equipo, sus jugadores, táctica y estilo de juego y te explicamos cómo personalizarla en tu equipo EA FC.

Juega y personaliza tus equipos EA SPORTS FC con modelos y tácticas reales c on ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo EA Sports FC

Publicida

Marcello Lippi e Italia 2006

Trayectoria

Buscaba la Selección de Italia iniciar un nuevo ciclo ganador,  recuperar aquella esencia que le había llevado, de la mano de Arrigo Sacchi, a la final del Mundial de Estados Unidos 1994, donde Brasil le privó de la gloria desde el punto de penalti. No terminaba de dar con la tecla. Cesare Maldini, Dino Zoff Giovanni Trapattoni probaron en un banquillo que, tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal 2004, se puso en manos Marcello Lippi.

Personaliza tu equipo EAFC 24 como la Juventus de Lippi

Italia confiaba su destino a uno de los mejores entrenadores de los 90s. Su Juventus (1994-1999) es historia. Tres títulos de la Serie A, la Intercontinental, la Supercopa de Europa y la Liga de Campeones 1996 disputando tres finales consecutivas. Tras pasar por el Inter, la llamada de la Selección le llegaba en su segunda etapa en la Vecchia Signora (2001-2004).

Publicidad

Lippi llegó con una idea, desterrar el clásico ‘catenaccio’ de Trapattoni por un estilo más ofensivo. Todo ello junto a un cambio de ciclo en el vestuario. Le llovieron las críticas. Pero aquella Selección de Italia se proclamó campeona del Mundial de Alemania 2006. «¿Cuántas veces en la vida tienes la oportunidad de ganar una Copa del Mundo?» dijo antes de la final ante Francia. La ganaron en los penaltis. Tres días después, en plenos festejos, dejó la selección «agotado«.

Volvería a dirigir la azzurra en 2008 tras el despido de Roberto Donadoni. Esta vez fue diferente. Eliminados en la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010​, fue cesado.

Publicidad

Marcelo Lippi e Italia 2006. Once ideal

Italia 2006

La apuesta de Lippi sorprendió de inicio. El ex técnico de la Juventus llevó a cabo un verdadero cambio de ciclo. Sólo 8 de los 23 convocados habían participado en la Eurocopa de Portugal 2004. Pero una de las claves de la convocatoria estaba en una de las ausencias, Maldini. El capitán y líder del equipo se perdía la cita por lesión.

Lippi creó una columna vertebral de pesos pesados que arrancaba en portería con Gianluigi Buffon. En el centro de la defensa levantaría un muro Fabio Cannavaro, nombrado Mejor Jugador del Mundial y Balón de Oro 2006. A su lado Materazzi. En los laterales Grosso y Zambrotta. 

Publicidad

La columna del equipo seguía por la médular con Gattuso y especialmente Pirlo, el cerebro de todo. En las bandas dos ‘currantes’ como Perrota y Camoranesi. En el enganche Francesco Totti y arriba Luca Toni como referencia.

Un equipo que tenía ademas a Nesta (AC Milan), Barzagli (Palermo), Gilardino (AC Milan), De Rossi (AS Roma), Iaquinta (Udinese), Inzaghi (AC Milán) y especialmente Del Piero (Juventus) con un papel quizás más secundario pero importante.

Publicidad

Defensa

Aquella selección con jugadores como Pirlo, Totti o Del Piero tuvo a su mejor jugador en Cannavaro. Eso lo dice todo. Lippi mostró su faceta más táctica. La Selección de 2006 era un bloque duro y cohesionado. En un Mundial la portería a cero es una virtud. Dos goles recibiría en todo el torneo, la mejor defensa de aquel Mundial. En defensa bloque bajo en 4-4-2 con líneas muy juntas. Trabajo de todos y un líder destacado, Cannavaro. El central, ex del Parma, Juventus o Real Madrid, asumió el protagonismo.

Publicidad

Ataque

Fue Italia la selección que menos goles recibió (2). Alemania (14) la que más goles logró, pero también la que más recibió (6) entre las grandes. Los números avalaban la propuesta de Lippi.

En ataque Italia sumó 12 goles, 6 de ellos a balón parado. En ranking de máximos goleadores, liderada por Klose (6), ningún jugador de la azzurra. En el ranking de asistentes, Pirlo y Totti junto al argentino Riquelme (4). Porque ya fuera a la contra o a balón parado, todo pasaba por el ‘tetracuartista’ de la Juventus o el capitán del AS Roma.

Publicidad

Con el equipo replegado, la fase ofensiva se iniciaba desde la recuperación.  Ahí entraban en acción jugadores como Pirlo, Totti y Luca Toni. Del 4-4-2 en defensa al 4-4-1-1 en ataque. Tras recuperación, rearme rápido del equipo. La salida era por dentro. No eran Perrota o Camoranesi, sus jugadores de banda, especialmente veloces. El equipo buscaba rápidamente a Pirlo. El de la Juventus, uno de los mejores centrocampistas de la historia, daba sentido al ataque. Encontraba cerca a Totti, que ejercía en zonas de segundo delantero. El capitán de la Roma aportaba último pase, llegada y gol. Un segundo delantero clásico que ejercía a la perfección a la espalda de Luca Toni, un ‘9’ referente capaz de bajarla y enfrentarse a los centrales.

Las jugadas de estrategia, córners y faltas eran su mejor arma. Defensas como Materazzi (2), Grosso (1) o Zambrotta (1) se unieron a una lista muy repartida de goleadores (Del Piero, Gilardino, Iaquinta, Pirlo o Inzaghi) en un equipo donde Luca Toni (2) o Totti (1) fueron los que en más ocasiones dispararon a puerta pero no los que más marcaron.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcello Lippi e Italia 2006 – Tácticas EA FC 24

Vamos a tratar de emular a la Selección de Italia 2006 con una Táctica 4-4-1-1. Se podría poner en práctica también a través de una 4-2-3-1 o 4-4-2, aunque en estos casos situando a Totti en posiciones de MCO o DC. Equipo replegado en defensa en bloque bajo y transiciones ofensivas a la contra.

Cannavaro – Materazzi (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición Zambrotta – Grosso (LD-LI)

Ataque equilibrado, Avance, Conservar la posición

Gatusso (MC)

Ataque equilibrado, Esperar al rechace, Intercepciones agresivas, Conservar la posición y Marcaje del centro

Pirlo (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar al rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro

Perrota – Camoranessi (MD-MI)

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Apoyo equilibrado y Esperar al rechace

Totti (SD)

Vía de ataque equilibrado, Falso 9 y Bajar a defender Luca Toni (DC)

Vía de ataque equilibrada y Desmarque

Defensa

Estilo defensivo Repliegue  buscando bloque bajo. Anchura 45 de 100 y Profundidad 30-40 de 100.

Ataque

Plan de juego Rearme Rápido Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 3-4 de 10.