Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24
diciembre 11, 2023Te enseñamos a jugar y personalizar tu equipo EA FC 24 con la Táctica 4-4-2, una formación clásica, referente en lo futbolístico en los años 90s y punto de partida para muchos equipos antes de iniciar su evolución a formaciones con automatismos más complejos. Porque la 4-4-2 es la base de todo gracias a la sencillez en su aplicación y el equilibrio que aporta. En Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24 te explicamos la mejor manera de jugar con esta formación.
Puedes consultar otras tácticas para EA FC 24 en la Guía de Tácticas y Formaciones EA Sports FC 24
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24 está formada por una defensa de cuatro, con los centrales y los laterales (LD-DFC-DFC-LI). Si la 4-4-2 (2) la componen dos MCD-MCD en posición más retrasada, la 4-4-2 forma en línea en el centro del campo gracias a los dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular junto a los volantes (MD-MI) en banda. En ataque dos delanteros centros (DC-DC) formando pareja.
Publicidad
Centrocampistas puros MC-MC
La Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24 se forma con una pareja dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular. Una posición en la que debes decidir qué tipo de combinación te interesa. Sin centrocampistas defensivos (MCD-MCD) sobre el césped, resulta interesante la apuesta por dos MC-MC con capacidades ‘box to box’ que te permitan mucha presencia ofensiva en campo rival pero también contundencia y fuerza en labores defensivas.
Puedes optar por introducir dentro de esta pareja de jugadores un centrocampista más técnico. Ganas dominio de balón, pase, conducción pero pierdes fuerza e intensidad. Una decisión que debes valorar y donde, indudablemente, dependerá de la calidad de jugador que dispongas, dado que hay jugadores de un nivel alto que te ofrecen ambas opciones, fuerza y técnica.
Publicidad
Delanteros DC-DC
Como hemos apuntado antes, una de las posiciones destacadas en esta formación es la doble pareja de delanteros centros (DC-DC) que conforman el ataque y a través de la que muchos ‘gamers’ desarrollan la fase ofensiva en la Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24. Porque a partir de ambos y desde un juego de transiciones directas y rápidas hacia la pareja de delanteros, se puede gestar la jugada de ataque en un duelo 1vs1 de los delanteros ante los centrales rivales.
Una pareja de jugadores que se puede formar de muchas maneras dadas las cualidades diferentes entre los delanteros. Desde optar por una pareja de delanteros ‘tanque’ de área si nuestro juego se basa en centros al área, de delanteros de ‘desmarque’ si queremos jugar en velocidad y a la contra o diferentes combinaciones donde podamos optar por diferentes perfiles de jugador.
Publicidad
Estilo de juego
Con dos delanteros y sin MCO en zonas de tres cuartos para generar juego, la faceta ofensiva en la Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24 pasa por los pies de los centrocampistas, de los volantes en bandas e incluso de la posibilidad de que uno de los delanteros ejerza de falso 9.
Se trata de una formación que se presta al juego vertical y directo, de transiciones rápidas y de mucha intensidad desde la que abrumar al rival. No obstante debemos aprovechar la presencia de nuestros dos centrocampistas puros (MC-MC) en la gestión del juego. Serán jugadores que nos permitan lanzar la jugada, ya sea hacia posiciones de ataque o hacia banda, donde los MD-MI pueden prolongarla. Verticalidad de los MD-MI para alcanzar zonas decisivas desde donde elegir. Podemos optar por el centro al área, la jugada individual con diagonal al área o la combinación en pase por dentro con los delanteros.
La verticalidad es la primera opción de ataque en la 4-4-2. Si se pierde la oportunidad de la velocidad o el rival no nos lo permite, balón a los pies de los MC-MC y gestión de la jugada.
Publicidad
Defensa
La Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24 encuentra parte de su éxito en el equilibrio, en la compenetración tanto en ataque como en defensa de dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. Bien empleada resulta una formación especialmente complicada de superar gracias a la poca distancia entre líneas, muy juntas, espacios reducidos y la posibilidad de apoyos y coberturas.
Una de las mejores fórmulas en defensa en la 4-4-2 es una presión –imagen 1– alta. Los defensas en bloque dan un paso adelante para unirse a los centrocampistas. Se reducen espacios y se impide la generación de juego del rival aunque surjan espacios a la espalda.
Otra opción es la defensa en bloque bajo -imagen 3- al borde del área, los centrocampistas retrasan su posición y los delanteros bajan a defender. Poco recomendable. Por último -imagen 2- la opción de presión media.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 Tácticas EA FC 24
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-4-2, pensada en un juego ofensivo con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI, así como desmarque de los DC
DFC-DFC
Conservar la posición y Subir líneas
LI-LD
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepción Normal, Conservar la posición, Marcaje del centro.
MD-MI
Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Desmarque y Esperar al rechace.
DC
Quedarse en el centro y Desmarcarse.
DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.
Ataque
El Plan de Juego será Equilibrado o Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido. Equipo ancho, por lo que Anchura 7 u 8 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado buscando dar importancia al bloque. Anchura 50 de 100 y Profundidad 55 de 100.