Ralf Rangnick – Tácticas FIFA 23

Ralf Rangnick – Tácticas FIFA 23

mayo 20, 2023 Desactivado Por soyChava

En Ralf Rangnick – Tácticas FIFA 23 analizamos el estilo y las ideas de Ralf Rangnick y cómo personalizarlo en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales para personalizar tu equipo Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad
Para muchos era un desconocido, pero en realidad es uno de los ‘grandes maestros’ del fútbol alemán y una de las grandes referencias del fútbol moderno. Así podemos calificar a Ralf Rangnick, entusiasta del fútbol y precursor de un estilo de juego, la ‘gegenpressing‘, la voracidad como forma de vida sobre el césped y que tiene a sus mejores alumnos en Thomas Tuchel, Hans Flick, Jürgen Klopp, Nagelsmann, Marco Rose o Roger Schmidt. Ideólogo del RB Leipzig,  donde creó una cultura de club desde la nada y lo convirtió en una potencia europea, artífice del milagro del Hoffenheim, al que llevó a la Bundesliga, subcampeón con el Schalke 04… Sus éxitos están por encima de los trofeos. Su éxito es la creación de un estilo y un método de fútbol, dentro del césped y los despachos, como director deportivo.

Publicidad
Ralf Rangnick

Trayectoria

Ralf Rangnick no fue un buen futbolista, pero eso no le hizo ser un mal entrenador. Comenzó en los banquillos en la década de los 80 con el SSV Ulm 1846. Fueron años como entrenador jugador, responsable de equipos amateurs, de categorías inferiores… Su primera temporada completa en la Bundesliga sería la 1999-2000 con el Stuttgart. De ahí al Hannover 96. Su primer gran éxito. espués de 13 años de ausencia le devolvía a la Bundesliga. En esos momentos su idea de fútbol ya iba tomando forma.

[themoneytizer id=»110334-11″]

Sonó como ayudante para la Selección de Alemania pero acabó al frente del FC Schalke 04 (2004-05).​ Bajó varias divisiones en la 2006-07 para hacerse cargo del 1899 Hoffenheim en la Regionalliga Sur. Demostró sus habilidades. En tres temporadas le llevó a la Bundesliga, que disputaría en la 2008-09. Un sueño hecho realidad. En su regreso al Schalke 04 (2010-2011) de Raúl, Farfán, Jurado, Neuer o Escudero llegaron a las semifinales de la Champions League y ganaron la Copa de Alemania. Un éxito.

Publicidad

El Red Bull lo vio como el arquitecto ideal -director deportivo- para su proyecto tanto en el RB Leipzig y el RB Slazsburgo. A los primeros los llegó a entrenar hasta en dos ocasiones, a los austricacos los convertiría en un nuevo miembro de las competiciones europeas. A partir de ahí la dirección deportiva del Lokomotiv de Moscu. Hasta que el Manchester United llamó a su puerta no sólo para ser entrenador interiono, sino para posteriormente convertirse en el arquitecto del Manchester United del futuro.

[themoneytizer id=»110334-16″]

Ralf Rangnick. Once tipo

Once tipo

Su estilo de juego, el gegenpressing, siempre ha sido su seña de identidad, pero también la formación desde el que lo aplica. Allí donde ha ocupado el banquillo, Ralf Rangnick ha apostado siempre por una 4-4-2. En un momento en el que el fútbol aleman disfrutaba del mejor líbero de la historia, Franz Beckenbauer, Rangnick rompía los esquemas y apostaba decididamente por una línea de cuatro. Su objetivo, la defensa en zona. Una idea que fue dando forma a través de dos figuras claves para entender su fútbol, Lobanovski y su Dinamo de Kiev, y el AC Milan de Arrigo Sacchi, en aquella época todo un referente gracias conceptos como defensa en zona, presión adelantada y ocupación de espacios en ataque con los que los ‘rossonero’ dominaban la escena del fútbol aquella época. Sacchi está muy presente en el fútbol de Rangnick.

Un 4-4-2 clásico sobre el césped pero con la que Rangnick quiere potenciar una idea, el equipo por encima de las individualidades.

Publicidad
Ralf Rangnick. Estilo de Juego

Gegenpressing

El ‘gegenpressing‘ -presión tras pérdida- se ha convertido en los últimos años en un concepto de juego muy ligado a Jurgen Klopp allí donde ha jugado, en el Borussia de Dortmund o en el Liverpool, pero fue una idea que aprendió de Rangnick y su Hoffenheim.

El estilo de juego de Rangnick, incluso el ofensivo, parte de la idea de que la presión defensiva es la mejor arma para atacar. Y aquí entra el juego el concepto del equipo. Todos los jugadores sin excepción deben realizar una presion alta, no sólo en intensidad sino en la zona alta del campo. Se presiona de manera coordinada al rival con el objetivo de forzar el error, la pérdida y la recuperación rápida. Un estilo enérgico que requiere de un gran esfuerzo físico y que desestabiliza y agobia al rival. Una vez recuperado el balón, se ataca a la contra buscando el hueco y el espacio. Un juego hiperactivo donde la verticalidad y la presión tras pérdida son la seña en defensa y en ataque.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Ralf Rangnick – Tácticas FIFA 23

En Ralf Rangnick – Tácticas FIFA 23 vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Ralf Rangnick a través de una táctica 4-4-2 (2) con presión alta tras pérdida, juego a la contra y posicionamiento en campo rival.

DFC – DFC

Quedarse atrás al atacar y Subir líneas.

LI – LD

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MCD – MCD

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición. Uno de los MCD pueden tener como instrucción Ataque Equilibrado.

MD – MI

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Quedarse en la banda, Desmarcarse y Esperar al rechace.

DC – DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Ataque

Plan de juego Rearme rápido para salir al ataque tras recuperación y Creación de Oportunidades entre Equilibrado y Pase Dirigido. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área entre 4 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Presión tras perder posesión o Presión fuerte buscando la recuperación rápida. Equipo cerrado por dentro –Anchura 40 de 100- y presión el bloque alto –Profundidad 70 de 100–.