Pep Guardiola y el FC Barcelona – Tácticas FIFA 23

Pep Guardiola y el FC Barcelona – Tácticas FIFA 23

mayo 14, 2023 Desactivado Por soyChava

En Pep Guardiola y el FC Barcelona – Tácticas FIFA 23 recordamos la etapa del técnico español al frente del Barcelona, el estilo de juego en aquella etapa, sus jugadores y cómo personalizarlo en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Para muchos el mejor entrenador. Un debate siempre abierto. Sin duda, el técnico más influyente de los últimos años. Desde su aparición en los banquillos del FC Barcelona en 2008, Pep Guardiola a roto todos los moldes. Su propuesta de fútbol, siempre abierta a nuevos conceptos, hacen del técnico español único. Alumno aventajado del fútbol de Johan Cruyff, admirador de Marcelo Bielsa y jugador a las órdenes de entrenadores como Van Gaal o Bobby Robson. De todos aprendió y a todos superó. Para el recuerdo, su etapa en el FC Barcelona.

Publicidad
Pep Guardiola

Trayectoria

La etapa de Frank Rijkaard llegaba a su fin. Aquel equipo, liderado por Ronaldinho y que había conquistado la  Champions League 2006 languidecía como la estrella brasileña. Ni la llegada de jugadores como Terry Henry, Gabi Milito o Yaya Toure reactivaron a un club que además veía como el Real Madrid, primero de la mano de Fabio Capello y después con Bernd Schuster,  conquistaba las ligas de 2006-2007 y 2007-2008. Y ante la necesidad de un cambio, Laporta sorprendió a todos. La apuesta fue Guardiola. Como jugador, una leyenda del club, pero como entrenador apenas conocía el banquillo del Barcelona B. Y aquella apuesta salió a la perfeción.

Puedes leer aquí el análisis Rijkaard y el Barcelona

[themoneytizer id=»110334-11″]

En cuatro temporadas en el FC Barcelona, 14 títulos. No tardó mucho en demostrar que de su mano comenzaba un nuevo ciclo en todos los sentidos. De menos a más. Sus inicios no serían sencillos, estuvo en la cuerda floja, pero cuando todo se ajustó, fue una máquina. Aquella primera temporada (2008-09) lograría el ‘triplete’. En el Estadio Olímpico de Roma conquistaba la Champions League 2009 ante el Manchester United, que llegaba como vigente campeón y al que dos años después volvería a tumbar en la final de Wembley, donde el Barcelona lograba la Champions League 2011.

Publicidad

Dejó Guardiola muchos momentos para la historia pero siempre se recordará el conocido como el ‘año del sextete‘. En diciembre de 2009 el Barcelona se imponía a Estudiantes de La Plata (1-2) en Abu Dhabi para levantar el Mundial de Clubes. Se cerraba así un 2009 perfecto. Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de clubes.

Nunca dejaría de ganar con el Barcelona en apenas cuatro años en el Camp Nou. La llegada de Mourinho al Real Madrid, que conquistaba la Liga 2012, y su frustrado intento por renovar un vestuario que se le empezaba a descontrolar, llevaron a Guardiola a poner el punto final en el verano de 2012 en dirección al Bayern de Munich. Tres años después firmaría por el Manchester City.

Publicidad

Guardiola y el FC Barcelona 2008-09. Once tipo

Barcelona 2008-2009

Fueron cuatro años intensos, de títulos, de buen juego. Y aquellos cuatro años dejaron equipos para el recuerdo, empezando por el que se gestó en su primer año. Liga, Copa del Rey y la Champions League 2009 con equipo con muchas reminiscencias aún de la etapa de Rijkaard. Limpió el vestuario. Se marcharon Deco y Ronaldinho pero aún quedó un jugador como Eto’o. Y de intransferible a ganarse la titularidad. Llegaron Dani Alves, Keita o Piqué entre otros y desde el filial subieron Busquets y Pedro.

Víctor Valdés en portería. En bandas Dani Alves y Abidal. En el centro de la defensa se consolidaron Piqué y Puyol. Yaya Touré aguantaba la titularidad frente a Busquest acompañado de Xavi e Iniesta. El ataque un tridente como Henry, Eto’o y Messi.

Publicidad

Guardiola y el FC Barcelona 2009-10. Once tipo

Barcelona 2009-2010

Nueva temporada, nuevos títulos y nuevos jugadores. Se ‘quitó’ de encima Guardiola a Eto’o (Inter). Busquets empezó a adelantar a Touré y fue el año del fichaje de Ibrahimovic.

De nuevo 4-3-3 aunque se iba acentuando el estilo Guardiola. Víctor Valdés en portería. El brasileño Maxwell ocuparía el lateral izquierdo junto a Alves en el derecho. Piqué y Puyol centrales. Busquets, Xavi e Iniesta en el centro del campo. Pedro de extremo tanto derecho como izquierdo en un ataque junto a Messi e Ibrahimovic.

[themoneytizer id=»110334-1″]

Guardiola y el FC Barcelona 2010-11. Once tipo

Barcelona 2010 – 2011

Cuatro años, cuatro proyectos. Cada temporada, algo más y una de las más significativas la temporada 2010 – 2011. Se marchó Ibrahimovic, cuyo carácter y fútbol chocó con Guardiola. Llegó Villa desde el Valencia, un delantero muy diferente. Y con el asturiano Pep Guardiola pudo desarrollar uno de sus mejores conceptos, el falso 9 de la mano de Messi, al que definitivamente centro en el ataque.

En portería Valdes. En los laterales el francés Abidal y el brasileño Alves. Desde el Liverpool llegó ese verano Mascherano. De centrocampista defensivo a central para compartir titularidad con Piqué y Puyol, los dos líderes de la defensa. En el centro del campo Busquest, Xavi e Iniesta. El extremo derecho para Pedro, el izquierdo para Villa y la posición de falso 9 para Messi.

[themoneytizer id=»110334-16″]

Pep Guardiola y el FC Barcelona

Estilo de juego

Una de las características del libro de estilo de Guardiola son los númerosos conceptos que ha ido añadiendo con el paso de los años. Como alumno aventajado de Cruyff, su llegada al banquillo fue muy reconocible. Al igual que Rijkaard, comenzó con un fútbol propio de la escuela holandesa, el ‘fútbol total’. Fútbol de ataque, amplitud de juego y presión alta. A partir de ahí, comenzó a sumar ideas. Posesión, presión tras pérdida, falso 9, tercer hombre, laterales invertidos o la formación en M-W, entre otras muchas ideas. Conceptos que ha ido adquiriendo con el paso de los años, que se ven todos ellos en su Manchester City.

Como alumno aventajado de Cruyff,  Guardiola debutó en el Barcelona con una propuesta muy holandesa, el ‘fútbol total’. Fútbol de ataque, de extremos, de espacios y amplitud de juego, de presión alta en defensa. Ya se había visto con Rijkaard, pero frente a la verticalidad de la propuesta del holandés, la posesión de Guardiola. Para el técnico catalán, una obsesión. El equipo tiene que tener el balón sí o sí. Mastica la jugada con paciencia, espera su momento. Participan todos, hasta el portero. Si hay que reiniciar jugada, se reinicia.

Toque y desmarque. La jugada es un ‘rondo’. Se espera a que el rival salte, salga de su sitio. A partir de ahí, ya sí, se acelera. No importa si el rival se cierra o presiona alto. Siempre se juega en corto, algo que ha sabido cambiar con el paso de los años. Sus años en la Premier y el City han llevado a Guardiola a sumar el juego en largo al desmarque.

Publicidad

Con la posesión se busca la superioridad numérica. Los laterales se abren, suben incluso a posiciones de extremo, que se meten hacia dentro. Sube Alves, se meten David Villa y Pedro. Messi ejerce de ‘falso 9’. No hay una referencia directa en el área. Los centrales rivales no tienen una referencia sobre la que fijarse. Si le siguen, se genera un hueco y una oportunidad de gol. Messi participa en toda la jugada y la remata en jugada individual.

En los movimientos de balón se ejecuta la teoría del tercer hombre. Cuando se busca el pase en profundidad no se hace de manera directa. Se ejecuta a través de un ‘tercer hombre’, por el que pasa el balón antes de hacerlo llegar a su destinatario.

Su paso por el Bayern le ayudó a profundizar en la idea del posicionamiento en W-M, donde el equipo se posiciona en una falsa 3-2-2-3 en la transición defensa-ataque. Es gracias a la introducción del lateral invertido. El lateral avanza por dentro,  los interiores pueden avanzar para generar superioridades.

En defensa una de las claves de Guardiola siempre ha sido una agresiva presión tras pérdida. Su equipo se posiciona cerca del equipo rival buscando presionar la salida en corto y obligando a la salida en largo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Pep Guardiola y el FC Barcelona – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Pep Guardiola y el FC Barcelona – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-3-3 (5) con falso SD para tratar de conseguir el efecto de Messi. Con balón, posesión mucho toque de balón para buscar el efecto de dominio que tenía su FC Barcelona.

Mascherano – Piqué (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Subir líneas

Abidal – Alves (LI-LD)

Ataque Equilibrado y Ataque Mixto

Busquets (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.

Xavi (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos y Marcaje del centro

Iniesta (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos y Marcaje del centro.

Pedro (ED)

Bajar a defender, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.

Villa (EI)

Quedarse arriba, Tirar diagonales, Desmarcarse y Entrar al remate.

Messi (SD)

Vía de ataque equilibrada, Falso 9

Ataque

Construcción lenta buscando el toque constante desde atrás y Creación de Oportunidades Posesión o Equilibrado. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área 5 o 6 de 10.

Defensa

Presión tras pérdida buscando la recuperación en campo rival que nos facilite una primera salida rápida a la contra. Para que funcione mejor Profundidad 80-90 de 100 y Anchura 50 de 100.