Jupp Heynckes y el Bayern de Munich – Tácticas FIFA 23

Jupp Heynckes y el Bayern de Munich – Tácticas FIFA 23

marzo 11, 2023 Desactivado Por soyChava

En Jupp Heynckes y el Bayern de Munich – Tácticas FIFA 23 recordamos al Bayern 2011-13, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Son muchos los que recuerdan los tiempos de Jupp Heynckes en el Bayern de Munich, una de los mejores etapas del campeón alemán. Tipo afable, desarrolló su carrera como entrenador en muchos equipos, lo que le permitió desarrollar su concepto de fútbol. Equilibrio, organización, intensidad, presión y físico. Conceptos que comparten todos los técnicos pero que Heynckes supo poner en liza al unísono en un Bayern que entonces se veía tambalear ante el empuje del Dortmund. Tomó el testigo de Van Gaal en un banquillo que ya conocía a la perfección para dotar al equipo del Allianz Arena de una personalidad arrolladora pocas veces vista. Uli Hoeness, ex presidente del Bayern de Múnich, lo dijo bien claro. “Contigo el Bayern jugó el mejor fútbol que se ha visto en Munich”. No le faltaba razón.

Publicidad

Jupp Heynckes y el Bayern de Munich

Trayectoria

Heynckes debutó como entrenador en el Borussia Mönchengladbach antes de su primera etapa en el Bayern de Munich. Conquistó dos Bundesligas (1989 y 1990) antes de ser destituido. Comenzó entonces su periplo por los banquillos. Athletic de Bilbao, Eintrancht o Tenerife antes de llegar a un Real Madrid (1997-1998) con el que conquistó la Champions League 1998 ante la gran favorita, la Juventus.

Puedes leer también el análisis Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-1998

Publicidad

Benfica, Athletic de Bilbao, Schalke 04, Borussia Monchengaldbach, Bayern de Munich, Bayer Leverkusen y de nuevo Bayern de Munich (2011-2013) donde se retiraría -tuvo un regreso esporádico de nuevo al Bayern para ayudarle en una profunda crisis de banquillo- con dos finales y la conquista de la Champions League 2013 al ganar al Dortmund en Wembley.

Publicidad

Jupp Heynckes y el Bayern de Munich. Once tipo

Once tipo

Heynckes construyó su Bayern sobre un clásico 4-2-3-1. Con Neuer en portería, por delante en el centro de la defensa estaban Dante y Boateng. Centrales de enorme potencia física. En los laterales Alaba y Lahm. Alta presencia en ataque siempre con una idea, el 2 contra 1 junto a los extremos, Ribery y Robben, dueños de las bandas. El francés domina todos los registros. Línea de fondo o recorte hacia el interior. El holandés es diagonal hacia el interior y disparo. En el doble pivote, recuperación y creación. Javi Martínez y Schweinsteiger lo ponen a partes iguales. El español es contención y recuperación. Schweinsteiger lo es todo, uno de los mejores ‘box to box’ en aquella época. En el enganche Müller, un segundo delantero camuflado por detrás del delantero, Mario Gómez, dominador en el área, rematador.
Y en el banquillo los centrales Van Buyten y Badstuber, el mediocentro defensivo Luiz Gustavo, un emergente Kross y otro delantero como Mandzukic y Claudio Pizarro.

Publicidad

Jupp Heynckes y el Bayern de Munich. Ataque

Estilo de juego

Con una Táctica 4-2-3-1 y sobre todo con un vestuario profundo y potente Heynckes creó un rodillo alemán con toques de fútbol moderno. Atacar y defender se hacen con velocidad, que no es lo mismo que precipitación. Si se puede hacer a dos pases, mejor. Rapidez en la combinación para superar rivales. Intensidad desde la fortaleza física. Jugadores potentes, de envergadura. Dominio del espacio aéreo y dominio físico de los 90 minutos. No hay descanso. 4-2-3-1 con extremos. Todos van y todos vienen. El equilibrio se consigue desde el ‘todos’ defienden. De lo contrario, el esquema se cae.

Publicidad

El doble pivote debe saber crear, pero también destruir. La labor de Schweinsteiger y Javi Martínez es clave. Dominan el pase, el juego táctico y la contención. El alemán, al que Van Gaal reconvirtió de extremo y mediapunta y de mediapunta a centrocampista, es un ‘box to box’ de enorme llegada pero no menos sentido táctico del juego. El español, un centrocampista defensivo cuyo manejo de balón le permitía organizar el inicio de la jugada.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Jupp Heynckes y el Bayern de Munich – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Heynckes y el Bayern de Munich 2013 a través de una Táctica 4-2-3-1 de mucha intensidad, tanto en ataque como en defensa. El objetivo es crear una táctica que permitan al equipo ahogar al rival percutiendo en ataque una y otra vez. El MCO en este caso no es el constructor del juego.

Dante-Boateng (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Subir líneas.

Alaba – Lahm (LD-LI)

Ataque equilibrado, Avance, Subir líneas

Javi Martínez (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Intercepciones normales y Marcaje del centro

Schwensteiger (MCD)

Ataque Equilibrado, Pivote organizador, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

Robben (MD)

Quedarse en la banda, Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar rechace.

Ribery (MI)

Quedarse en la banda, Apoyo Equilibrado, Bajar a defender y Esperar rechace.

Müller (MCO)

Entrar al Remate, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender.

Mario Gómez (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Ataque

 Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado, dado que era un equipo con muchos registros. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Presión Constante o Equilibrado. Anchura 45 de 100 y Profundidad 50 o 60 de 100.