Rijkaard y el Barcelona 2006 – Tácticas FIFA 23
febrero 6, 2023En Rijkaard y el Barcelona 2006 – Tácticas FIFA 23 recordamos al Barcelona de Frank Rijkaard, su estilo de juego y cómo aplicarlo en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.
Posiblemente sea uno de los entrenadores más infravalorados de los últimos años y sin embargo el resurgir del FC Barcelona fue obra suya. Para poder hablar del Barcelona de Pep Guardiola es necesario hablar antes de Frank Rijkaard. El entrenador holandés llegó en 2003 sin hacer ruido y se marchó abriendo una nueva era para el club blaugrana, dejando un importante legado no sólo en forma de títulos sino de forma de trabajo y jugadores. Dos ligas (2005, 2006), dos Supercopas de España (2005, 2006) pero en especial la Champions League 2006 ante el Arsenal que devolvía al primer plano europeo a un club que desde 1999 no ganaba un titulo. Su apuesta por el 4-3-3, un fútbol ofensivo propio de la escuela holandesa y un equipo con Etoo, Deco y en especial Ronaldinho lo hicieron posible.
Publicidad
Trayectoria
Pasaba por momentos complicados un FC Barcelona que desde 1999 no conseguía ganar ningún título y, lo que era aún peor, se encontraba en una absoluta indefinición tanto en los despachos como en el césped, donde el golpe de efecto de Florentino llevándose a Figo al Real Madrid fue el inicio del declive. Joan Laporta se convertía en 2003 en presidente y su apuesta personal, a sugerencia de Johan Cruyff, fue Frank Rijkaard. Su currículo como jugador era espectacular, pero como entrenador era mínimo.
Ayudante de Guus Hiddink en la Selección de Holanda en el Mundial de Francia 1998, se convirtió en el técnico orange hasta 2000. En la 2001-2002 tomó las riendas del Sparta de Rotterdam, con el que descendería. Y con esos mimbres llegó al Camp Nou. Cinco años estaría como blaugrana, desde la 2003-04 a la 2007-08. Cinco años y especialmente dos temporadas de dominio absoluto, la 2004-05 y la 2005-06.
Publicidad
Rijkaard se propuso cambiar la cultura y la identidad del club. De la escuela holandesa y de Cruyff tomó el concepto de fútbol de ataque, amplitud de juego y presión alta. De Arrigo Sacchi y su AC Milan 1987-1991, el que fuera su entrenador en San Siro, aprendió cuestiones como la presión adelantada y la ocupación de espacios. «El Barça es equilibrado y elegante, como Rijkaard lo era en el campo. El equipo no descuida la defensa, pero su ataque es tan talentoso como ofensivo» decía entonces Ronald Koeman del Barcelona. Rijkaard lo simplificaba más. «Todo está basado en el tuya-mía. La intención básica del juego de equipo sigue siendo la de recibir y pasar«.
Publicidad
El holandés construyó poco a poco un Barcelona basado en el fútbol ofensivo, la importancia de las bandas y la renovación de la plantilla apostando por la cantera. De su mano se abrió paso Messi, llegó Iniesta, Puyol se afianzó como central y Xavi cambió el doble pivote por el puesto de interior. No faltaron los fichajes en aquella etapa. El deseado era David Beckham, pero se adelantó el Real Madrid, que también tenía encarrilado el fichaje de Ronaldinho.El brasileño acabaría llegando al Camp Nou. Y con él cambio todo.
Publicidad
Once Tipo
Comenzó su andadura Rijkaard en el Barcelona con un 4-2-3-1. Le quería dar todo el protagonismo a Ronaldinho, que brillaba como ’10’ y eje de todo, pero no brillaba el equipo. El proyecto peligraba, pero todo cambió con un fichaje que nadie esperaba. La llegada de Edgar Davids en el mercado de invierno fue clave. Rijkaard modificó el esquema, pasando a un 4-3-3 muy reconocible y todo cobró sentido a partir de ese momento.
Valdés se afianzó en portería. Los laterales fueron para el brasileño Belleti y el holandés Gio van Bronckhorts. En el centro de la defensa Rafa Marquez, ‘El kaiser de Michoacan’, y Puyol, que abandonó definitivamente el lateral para empezar a convertirse en uno de los mejores centrales.
Publicidad
El brasileño Edmilson adelantó su posición, de central a pivote defensivo. Porque aquel equipo que se recuerda por lo ofensivo, tenía un centro del campo muy rocoso. Como interiores jugaban el holandés Van Bommel y el portugués Deco. El primero un jugador duro en el contacto, el segundo el responsable de darle sentido al juego. Y en este esquema Ronaldinho pasó a ocupar el extremo izquierdo. El extremo derecho era para el francés Giuly y la delantera para Etoo.
Todo ello con un banquillo en el que Messi comenzaba a ser titular, con Iniesta y Xavi reclamando minutos, Larsson o el mexicano Gio Dos Santos, entonces una brillante promesa.
Publicidad
Estilo de juego
Rijkaard era un firme creyente de la idea de que no sólo había que atacar para ganar partidos, sino para entretener. Pero el entretenimiento, como la creatividad, debían quedar para el último tercio de campo. Y debían participar todos. No sólo era la interacción entre centrocampistas y delanteros, era una defensa que avanzaba la línea hasta el centro del campo.
Publicidad
El cambio de la 4-2-3-1 a la 4-3-3 no varió los planes con Ronaldinho. Seguía siendo el epicentro de todo. Como en su día Zidane en el Real Madrid, el brasileño se escoró a la izquierda, al extremo, pero sólo como punto de partida. La libertad del brasileño era absoluta. Buscaba la diagonal al área y el duelo con el central, el regate decisivo, un último pase indescifrable o el disparo colocado.Pasaba de la zona de extremos a la zona de mediapunta. Y su espacio hasta línea de fondo lo ocupaba Gio van Bronckhorst. Los centros al área eran cosa suya. En la banda contraria Giuly -en muchos partidos ya era Messi el titular- era todo lo contrario. El extremo francés era puro trabajo y velocidad pegada a la cal. Un extremo clásico. Belleti se contenía más en sus subidas. Arriba Etoo. El camerunés era potencia y rabia sobre el terreno de juego. Todas las acciones las hacía con energía. Donde no le llegaba la calidad le llegaba el ímpetu. Siempre miraba a portería.
Publicidad
De la mentalidad de asedio al rival y ocupación de espacio se entiende la importancia de un centro del campo muy eficaz que formaron Edmilson, Deco y Van Bommel. Edmilson era un central reconvertido y Van Bommel un centrocampista reconocido por su dureza. El portugués, clave del Oporto de Mourinho, lo era todo. Con el balón en los pies era el organizador. Sin él era capaz de trabajar como el mejor defensor. Su sentido táctico le hicieron insustituible. En ataque el centro del campo se escalona. Edmilson mantiene el puesto, Van Bommel va un paso por delante y Deco se libera para ocupar espacios en tres cuartos que ayuden a la circulación y el juego. Un centro del campo en el que poco a poco fue entrando Xavi.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Rijkaard y el Barcelona 2006 – Tácticas FIFA 23
Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Rijkaard y el Barcelona 2006 – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-3-3 (2) en bloque alto defensivo, de presión en campo riva, que en ataque sea muy vertical en sus acciones a través de sus extremos.
Puyol – Marquez (DFC-DFC)
Unirse al ataque y Subir líneas
Belleti (LD)
Ataque Equilibrado y Ataque Mixto
Van Bronckhorst (LI)
Unirse al ataque y Avance
Edmilson (MCD)
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
Van Bommel (MC)
Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepciones Agresivas, Conservar la posición y Marcaje de las bandas
Deco (MC)
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos y Marcaje de las bandas.
Giuly (ED)
Bajar a defender, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.
Ronaldinho (EI)
Quedarse arriba, Libertad de movimientos, Apoyo Equlibrado y Remate y Rechace.
Etoo (DC)
Quedarse en el centro y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido buscando una rápida recuperación en campo rival y salida hacia portería contraria y Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión Fuerte o Presión tras pérdida buscando la recuperación en campo rival que nos facilite una primera salida rápida a la contra. Para que funcione mejor Profundidad 80-90 de 100 y Anchura 50 de 100.
Chava! Cómo siempre excelente, una pregunta que siempre tuve y que me tomo el atrevimiento ahora… ¿Porque nunca recreaste el Barcelona de Pep? Es algo que siempre me resultó raro ya que es un equipo histórico. Saludos , ojalá puedas recrearlo en algún momento
Hola Mariano…
Totalmente cierto, es una cuenta pendiente que tengo 😀
Por las características de su juego, como ciertos movimientos del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, no es sencillo recrearlo, pero sí, tengo que hacerlo
Un saludo