Mourinho y el Chelsea 2004-2007 – Tácticas FIFA 23

Mourinho y el Chelsea 2004-2007 – Tácticas FIFA 23

febrero 2, 2023 Desactivado Por soyChava

En Mourinho y el Chelsea 2004-2007 – Tácticas FIFA 23 recordamos al Chelsea de Mourinho, cómo jugaba aquel equipo y cómo ponerlo en práctica en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Odiado y querido a partes iguales. La indiferencia no existe con Mourinho, o como él mismo se autodenomina, The Special One. No le falta razón. El portugués ha sabido cosechar éxitos allí por donde ha pasado con su estilo, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Un estilo que le llevó al Chelsea en 2004 para cambiar la historia del club londinense, hasta entonces el eterno perdedor. Y lo hizo desde su llegada. «Lo que quiero es crear el equipo de fútbol que tengo en mi cabeza». Y lo creó. Mourinho construyó un equipo de autor en Stamford Bridge.

Publicidad

Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Imagen Mourinho

Trayectoria

Junto a Pep Guardiola, su antítesis dentro y fuera de los terrenos de juego, Mourinho es uno de los entrenadores con mayor relevancia en el fútbol de los últimos años. Buena muestra es que es uno de los cinco únicos entrenadores que han logrado la Champions League con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán), que ha ganado LaLiga, la Premier, el Calcio y la Liga Nos y es el único entrenador que ha conquistado la Champions League, la UEFA Europa League y la Europa Conference League.

Publicidad

Segundo de Bobbie Robson en el Barcelona (1996), debutó como primer entrenador en el Benfica en la 2000-01 aunque su nombre empezó a sonar a los mandos de un Oporto (2001-2004) inolvidable. Porque de la mano de un equipo curtido y encabezado por Carvalho, Deco o Maniche sorprendía a todos conquistando la Champions League 2004. Abramovich no lo dudó. Se lo llevó a Stamford Bridge. El magnate ruso quería construir un equipo ganar y necesitaba un técnico con el carácter para hacerlo. Y quién mejor que el entonces campeón de la Champions.

Fue su paso por el Chelsea (2004-2007) una de las mejores épocas para el portugués y para el club londinense. De su mano llegó la Premier (2004-05 y 2005-06), la FA Cup 2007 y la Football League Cup 2005 y 2007. Pero no llegó la Champions League, el verdadero objeto de deseo de Abramovich, que en 2007 cesó al portugués. Con jugadores como  Terry, Lampard, Cech, Drogba, Essien, Robben o Makelele, aquel Chelsea se le recuerda como uno de los mejores equipos de la época. Todo bajo un estilo que no busca la belleza sino la efectividad. Y la efectividad la conseguía desde el orden, el posicionamiento, la intensidad, la colocación, la brega y el remate.

Publicidad

Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Once tipo

Once tipo

Mourinho construyó un equipo que, desde un físico poderoso en el centro del campo, se hacía sólido en defensa y se desplegaba en ataque. Un rodillo. La 4-2-3-1 siempre ha sido el punto de partida de Mourinho, su sistema ideal, pero lo cambió. En una Premier marcada por el habitual 4-4-2, decidió mover ficha. Dibujó el Chelsea sobre una 4-3-3 en diferentes alturas que le facilitaba la superioridad en la medular.

En portería Peter Cech se convirtió en uno de los mejores porteros de la época. Carvalho y Terry marcaron una época en el centro de la defensa. En las bandas el francés Gallas, un lateral poderoso, y Ferreira. En su última temporada llegaría Ashley Cole. Armó un centro del campo de puro músculo. Se llevó del Real Madrid a Makelele, un error que los merengues pagaron con creces, y lo juntó al francés se situó el ganés Essien, un ‘box to box’ poderoso. Por delante Lampard, el cerebro del equipo. En bandas Robben, que se convirtió en uno de los mejores extremos del momento, y Joe Cole, un mediapunta al que colocó en banda derecha. Arriba Drogba, pura potencia.

En aquellos años pasaron por Stamford Bridge jugadores como Hernán Crespo, Maniche, Duff, Ballack, Shevchenko, Anelka…

Publicidad

Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Ataque

Estilo de juego

Cech se hizo enorme en portería, como Terry y Carvalho en el centro de la defensa (DFC-DFC). No eran rápidos, pero sí contundentes. Carvalho mejor al corte y Terry en el juego aéreo. A sus costados, dos laterales de estilos distintos, Gallas y Ferreira (LD-LI). Uno ofensivo, el otro defensivo. Si uno sube, el otro espera, como si fuera un tercer central.

En el centro del campo (MC-MCD-MC) Mourinho depositó parte de su éxito. Makelele ejercía de centrocampista defensivo (MCD). Enorme despliegue físico del francés, que barría toda la medular. Su resistencia le permitía aguantarlo todo. Un paso por delante estaban Tiago o Essien (MC). El portugués y el ghanés se alternaron en el puesto. Funciones de ‘box to box‘. Subían para sumarse con fuerza al ataque y bajaban para apoyar a Makelele en defensa. Siempre con un enorme despliegue. Eran parte del equilibrio del equipo. Y junto a ellos, Lampard. El ingles se posicionaba de inicio como interior (MC) pero en ataque ocupaba posiciones de enganche (MCO) gozando de libertad de movimiento y capacidad de finalización. Era pieza clave. Organizaba y defendía por igual. Su zancada, tan potente como su disparo, le permitía romper líneas. Era el director del equipo.

Publicidad

En los costados los extremos Robben (ED) y Joe Cole (EI).El holandés era un extremo zurdo para correr las contras y volar hasta la línea de fondo. Cole -en ocasiones el puesto lo ocupaba Duff- era en realidad un mediapunta y así lo plasmaba en su juego. Sus diagonales se traducían en asistencias y goles. A un lado, la velocidad y el desborde de Robben, al otro la pausa, la calidad y la técnica de Cole. Dos variables diferentes para gestionar un ataque donde espera para la definición un ‘9’ referencia, Drogba (DC) , capaz de combinar el disparo sutil con el zapatazo más violento. Un delantero total. Drogba sacude en cada embestida. Rematador de cabeza y cañonero con el pie. No se le pide regate.

En defensa el equipo se reconstruye, se ordena en campo propio. Invita al rival a su campo. A partir de ahí, recuperación y salida a la contra. Es el plan. Al equipo le gusta correr.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Mourinho y el Chelsea 2004-2007 – Tácticas Fifa 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Mourinho y el Chelsea – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-3-3 (2) con un objetivo de juego basado en transiciones rápidas, búsqueda de la recuperación y contra. Centro del campo pensado en las figuras ‘box to box’.

Carvalho – Terry (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Conservar la posición

Gallas (LI)

Quedarse atrás al atacar y Avance

Ferreira (LD)

Ataque equilibrado y Avance

Makelele (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

Essien (MC)

Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

Lampard (MC)

Adelantarse, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

Robben (ED)

Apoyo defensivo básico, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.

Joe Cole (EI)

Bajar a defender, Libertad de movimientos, Apoyo Equilibrado y Entrar al remate.

Drogba (DC)

Quedarse en el centro, Desmarcarse, Entradas agresivas y Quedarse arriba.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido, para facilitar una salida tras recuperación, y Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado. Anchura 80 de 100 para atacar con nuestros extremos bien abiertos y Jugadores en el área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado o Presión Constante, Anchura 45 de 100 y Profundidad 50 de 100.