Los mejores juegos de Star Wars

Los mejores juegos de Star Wars

enero 28, 2023 Desactivado Por soyChava

Desde que en 1977 George Lucas estrenara Star Wars, el universo, y nunca mejor dicho, de La Guerra de las Galaxias no ha parado de crecer en todos los sentidos. Y uno de ellos, los videojuegos. Rápido Star Wars se convirtió en una franquicia atractiva para el sector. No cesan ni cesarán de salir al mercado nuevas propuestas, pero para entender lo nuevo nada mejor que conocer lo viejo, los orígenes. En Los mejores juegos de Star Wars hacemos un pequeño repaso a los que entendemos que son los mejores videojuegos -no están todos los que existen- en la historia de Star Wars.

Publicidad

THE EMPIRE STRIKES BACK (PARKER BROTHERS, 1982, ATARI 2600 – INTELLIVISION)

Los años 80 eran los años de Atari y uno de los mejores en aquella época llegó de manos de la Atari 2600. Después del pésimo Jedi Arena, The Empire Strikes Back -El Imperio Contraataca- se convertía en el segundo videojuego en la historia en usar la licencia Star Wars y el primero basado en la mítica -para algunos la mejor película- El Imperio Contraataca. Nos ponemos a los mandos de Luke Skywalker durante la batalla de Hoth a bordo de un veloz Snowspeeder. El objetivo que nos propone es derribar un AT-AT que intenta destruir la Base Eco. Un clásico.



Star Wars: Jedi Arena (Parker Brothers, 1983, Atari 2600)

Se trataba del primer videojuego donde aparecían los sables láser. Jedi Arena proponía repeler contra nuestro adversario los rayos que nos lanza una esfera de entrenamiento Jedi.


Publicidad

STAR WARS (ATARI, 1983, ARCADE)

En 1983 tuvimos la oportunidad de sentirnos como el mismo Luke Skywalker a los mandos de una cabina de nuestro X-Wing camino de enfrentarnos con la Estrella de la Muerte. A través de una maquina arcade, disfrutamos desde los salones de los recreativos de La Guerra de las Galaxias.


Publicidad

Return of the Jedi – Death Star Battle (Parker Brothers, 1983, Atari – ZX Spectrum)

Primera ocasión en la que el Retorno del Jedi hacía su aparición en odenadores. Un juego en este caso basado en el ataque a la Estrella de la Muerte a bordo del Halcón Milenario.



Return of the Jedi (Atari, 1984, Arcade – BBC Micro – MS-DOS – Commodore 64 – ZX Spectrum – Amstrad CPC – Amiga – Atari ST – GC)

Adaptación de la tercera película desde perspectiva isométrica, controlamos una moto speeder a través de los bosques de Endor, el Halcón Milenario o un AT-ST en una batalla espacial frente a un Destructor Estelar. Muy completo.


Publicidad

The Empire Strikes Back (Atari, 1985, Arcade – BBC Micro – Commodore 64 – ZX Spectrum – Amstrad CPC – Amiga – Atari – GC)

De nuevo otra simulación de naves. Gráficos vectoriales para máquinas recreativas. Un hito en la edad de oro de los salones de videojuegos. Esta vez ambientada en el Imperio Contraataca, con la batalla en el planeta helado Hoth y el consiguiente escape a bordo del Halcón como protagonistas.



STAR WARS (NAMCO, 1987, NES)

Sólo se pudo disfrutar en Japón pero a finales de los años 80s en NES llegó Star Wars. Un videojuego inicialmente muy similar al que haría Beam Software -Star Wars- realizó para Nintendo, pero que se tomó muchas licencias. Tantas que, por ejemplo, Darth Vader se transformaba en un tiburón, un escorpión gigante. Namco desdibujó un poco el universo Star Wars en esta adaptación.


Star Wars: Droids (Binary Design, 1988, Amstrad CPC – ZX Spectrum)

En esta ocasión hablamos de un juego diferente. R2-D2 y C-3PO protagonizaron su propio videojuego. En aquella época también tuvieron serie de dibujos animados propia, como los Ewoks. En este caso se trata de una aventura de acción, puzzles y plataformas en la que la pareja de droides debía huir de una banda de criminales espaciales.


Publicidad

STAR WARS (BEAM SOFTWARE, 1991, NES – MASTER SYSTEM – GB – GAME GEAR)

 

Sin duda alguna, uno de los clásicos en las consolas de 8-bits. En la época en la que SEGA y Nintendo dominaban el mercado y la MegaDrive y Super Nintendo ya aseguraban el cambio generacional, llegó de la mano en 1991 de Beam Software llegaron las aventuras del joven Luke Skywalker en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza mediante un desarrollo que incluía incluso conducción de speeder a través de las dunas de Mos Eisley, atravesar un campo de asteroides con el Halcón Milenario o zonas de acción y plataformas. Un juego que iba de menos a más. Un juego que hizo las delicias de muchos en aquellos inicios de los años 90.

Un par de años después, en 1993, llegaba THE EMPIRE STRIKES BACK (LUCASARTS, 1993, NES – GB) a NES para convertirse entonces en otro éxito.



Attack on the Death Star (MNM Software, 1991, PC-9801 – X68000)

Attack on the Death Star recreó el asalto a la Estrella de la Muerte al final de Una Nueva Esperanza. Gracias a sus gráficos vectoriales y voces digitalizadas, nos hizo sentir como los auténticos protagonistas de la película



STAR WARS ARCADE (SEGA, 1993, ARCADE – 32X)

La consolas -NES o Máster System- de 8bits empezaban a vivir sus últimos años, el cambio generacional a los 16bits lo lideraban Mega Drive y Super Nintendo. Y en ese escenario, MegaDrive 32X,  el periférico que elevaba a 32bits la consola de SEGA. Un privilegio para algunos por su coste que recibía en 1993 Star Wars Arcade, que nos daba la oportunidad de controlar un X-Wing o un Y-Wing, alternando entre primera y tercera persona.



X-WING (LUCASARTS, 1993, PC)

En la época de simuladores  como Red Baron o Aces of the Pacific, del F29-Retaliator o F-19 Stealth Fighter o F-15 Strike Eagle, llegó una de las mejores sagas, Star Wars X-Wing.

En 1993 llegaba una de las joyas,  X-Wing, un simulador. Además de disparar y esquivar, debemos gestionar la energía de láser, escudos y motor, entre otras cosas, si queremos defender la Alianza Rebelde de las fuerzas Imperiales en las misiones que nos propone el juego. Se trata del primer título para MS-DOS desarrollado por LucasArts, y de uno de los mejores simuladores espaciales de todos los tiempos.

Fue el inicio de una gran trilogía que tendría su continuidad en 1994 con Tie Fighter, una propuesta que seguía la misma línea de X-Wing con alguna mejora -permitía la tercera persona- técnica que nos permitió ponernos del lado del Imperio como piloto de la flota estelar, y por último en 1997 llegaba la tercera y última, X-Wing Vs Tie Fighter, Mejoró todo, desde la calidad gráfica a la calidad sonora, hizo obligatorio el uso de joystick, permitía seleccionar qué nave controlábamos (entre cazas Imperiales o naves de la Alianza) y qué rol desempeñábamos en la batalla. Por desgracia,  estaba diseñado únicamente para partidas multijugador o de práctica y  no contaba con modo historia.

La trilogía añadiría un capítulo más un par de años después con X-WING ALLIANCE (TOTALLY GAMES, 1999, PC), en este caso la historia nos llevaba a ser piloto de la Alianza Rebelde. Ya no sería lo mismo que sus predecesores.


Publicidad

SUPER STAR WARS (LUCASARTS, 1993, SUPER NINTENDO)

Si la trilogía que se inició con X-Wing fue todo un éxito en los PC de la época, en 1993 se iniciaba otra para el recuerdo, en este caso en Super Nintendo. Bajo la apostilla ‘Super’ comenzaba la adaptación de las tres películas de entonces y lo hacía de la mano de la primera con Super Star Wars, que nos permitía revivir la aventura en el papel de Luke, Han Solo o Chewbacca. Un juego para la época maravilloso. LucasArts explotó al máximo las características de Super Nintendo con un estilo gráfico magnífico, repleto de viveza y color, de detalles y del acertado Modo 7 para un juego que incluía fases de Shoot ‘em up, plataformas y acción. Precioso.

La trilogía continuó en 1994 con SUPER THE EMPIRE STRIKES BACK (LUCASARTS, 1994, SUPER NINTENDO) siguiendo  a pies juntillas el desarrollo de su antecesor, pero introduciendo novedades como que cada personaje tiene acceso a dos armas, una principal y otra secundaria, y Luke va aprendiendo poderes de la Fuerza que son indispensables si queremos sobrevivir al enfrentamiento final contra Darth Vader en la Ciudad de las Nubes.

Como no podía ser de otra manera, la trilogía llegba a su fn en 1995 con SUPER RETURN OF THE JEDI (LUCASARTS, 1995, SUPER NINTENDO – GB – GAME GEAR), que recoge los momentos clave del Episodio VI: blandimos la flamante espada láser verde para salvar a Han Solo de las garras de Jabba el Hutt, recorremos a toda velocidad los bosques de la luna de Endor a bordo de una moto speeder o lideramos el asalto contra la segunda Estrella de la Muerte. Se uniero nuevos personajes como la Princesa Leia y un simpático Ewok.



REBEL ASSAULT / REBEL ASSAULT II: THE HIDDEN EMPIRE (LUCASARTS, 1993 / 1995, PC – SEGA CD – 3DO/PC – PSX)

Star Wars: Rebel Assault es uno de los juegos basados en el universo de George Lucas más ambiciosos que se han concebido, pues utilizaba música y escenas extraídas directamente del material original, estas últimas convertidas a formato CGI. Y es que Rebel Assault fue uno de los primeros títulos de la historia en utilizar secuencias FMV, todo un adelanto para la época. Pero además, incluye escenas con actores reales rodadas en exclusiva para el título que perfectamente podrían pertenecer a cualquiera de las películas, todo un lujo. Ambos juegos nos ponen en la piel de un piloto novato que combate al Imperio en secciones «sobre raíles» ya sea a pie o a bordo de una nave espacial, en misiones que tienen lugar al mismo tiempo que los sucesos de la trilogía original.



DARK FORCES (LUCASARTS, 1995, PC – PSX)

Con el auge de juegos como Doom, Duke Nukem o Rise of the Trias, LucasArts desarrolló Dark Forces, titulo de acción en primera persona y algún que otro puzzle que nos presentó al carismático Kyle Katarn, un mercenario que lucha por el bien de la Alianza Rebelde utilizando blasters, detonadores termales, etc, una historia potente. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se hizo la Princesa Leia con los planos de la Estrella de la Muerte? Este juego le daba respuesta.


Publicidad

JEDI KNIGHT: DARK FORCES II (LUCASARTS, 1997, PC)

Era la segunda parte de Dark Forces, pero el inicio de una historia nueva. Jedi Knight Dark Forces II nos ponía en la piel de Kyle Katarn, un caballero Jedi que sumaban a su espada láser el poder de la fuerza, pudiendo hacer uso tanto del Lado Luminoso como del Lado Oscuro. Todo ello con gráficos en 3D -de la época- que nos permitieron disfrutar de la historia en primera o tercera persona. En los años del primer Tomb Raider, fue todo un éxito.



SHADOWS OF THE EMPIRE (LUCASARTS, 1997, N64 – PC)

El universo de La Guerra de las Galaxias no dejaba de ofrecer nuevas creaciones aquellos años 90 y así llegó Shadows of the Empire , el proyecto de Lucasfilm que quiso abrirse hueco argumental entre las películas El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. En este caso manejamos al contrabandistas Dash Rendar en una aventura de acción y plataformas.



Star Wars: Rebellion (Coolhand Interactive, 1998, PC)

En 1998 llegaba uno de los primeros videojuegos de Star Wars en el género de la estrategia y la gestión. Star Wars: Rebellion nos permitía gestionar tropas y sistemas galácticos, explorar planetas, supervisar la construcción de estructuras, dar órdenes a tropas, conquistar territorios o usar la diplomacia desde la Alianza Rebelde o el Imperio.



ROGUE SQUADRON (FACTOR 5, 1998, PC – N64)

En 1998 llegaba a Nintendo 64 Star Wars: Rogue Squadron. En un momento en el que los simuladores vivían de dulce gracias a la mejora gráfica, de los vectores a los polígonos y las texturas, Rogue Squadron nos proponía manejar naves como el caza X-Wing, el Y-Wing o el Halcón Milenario en misiones ambientadas en La Guerra de las Galaxias Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca.
Conocer la saga Star Wars X-Wing o Star Wars Rogue Squadron es conocer los orígenes del ‘reciente’ Star Wars Squadrons.
En 2001, con motivo de Star Wars La Amenaza Fantasma, llegaba EPISODE I: BATTLE FOR NABOO (LUCASARTS, 2001, N64 – PC), como secuela de Rogue Squadron. Pero la verdadera secuela llegaba en 2002 con ROGUE SQUADRON II: ROGUE LEADER (FACTOR 5, 2002, GC)  No solo fue uno de los juegos de lanzamiento de Game Cube, sino también  uno de los más exitosos. Gráficamente impresionante, abarcó las batallas más importantes de la trilogía original. Está considerado uno de los mejores videojuegos de las batallas galácticas y uno de los mejores juegos de Star Wars.
Tendría una tercera entrega en 2003 con ROGUE SQUADRON III: REBEL STRIKE (FACTOR 5, 2003, GC). Nuevas batallas, mejoras gráficas, mayor número de enemigos en pantalla. La segunda entrega puso un nivel tan alto que, aún siendo bueno, no lo superó.

Publicidad

STAR WARS TRILOGY (SEGA, 1998, ARCADE)

En 1998 los salones recreativos aún vivían un buen momento. SEGA Rallye, Daytona USA o STAR WARS Trilogy , una recreativa que representaba las batallas más importantes de la trilogía original como el ataque a la Estrella de la Muerte, la batalla de Hoth, la persecución en Speeder a través de los bosques de la luna de Endor o el asalto a la segunda Estrella de la Muerte.



EPISODE I: RACER (LUCASARTS, 1999, N64 – PC – GBC – DREAMCAST)

Si algo ha permitido a los juegos de Star Wars tener éxito ha sido la novedad y novedoso fue Star Wars Episode I: Racer , que supo aprovechar uno de los momentos más intensos de la película, como la carrera de vainas, para llevarla a los videojuegos. Al más puro estilo F-Zero y Wippeout, y en un momento en el que las 3D seguían avanzando, fue un juego al que todos jugamos gracias a la sensación de velocidad que ofrecía.

Un año después daría el salto a las recreativas con Star Wars: Racer Arcade (Sega-Am5, 2000, Arcade). 



EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (LUCASARTS, 1999, PSX – PC)

Tras años de espera llegaba una nueva película, La Amenaza Fantasma, el inicio de todo, la historia de Anakin y la creación de Dark Vader. Comenzaba una nueva trilogía de películas y con ella nuevos videojuegos. Las ganas nos podían, pero Episodio I La Amenaza Fantasma era un juego malo.



Star Wars: Force Commander (LucasArts, 2000, PC)

De nuevo, apuesta por la estrategia, en este caso con Force Commander , que nos pone en la piel de un oficial del Imperio a cargo de toda una escuadra. La historia, una de sus principales bazas, se cruza en distintas partes con los sucesos de la trilogía original.


Publicidad

EPISODIO I: JEDI POWER BATTLES (LUCASARTS, 2000, PSX – DREAMCAST – GBA)

Tras el mal sabor de boca de Episodio I La Amenaza Fantasma, llegó Episodio I Jedi Power Battles. Aunque no era tan fiel a la película, era mejor. Obi-Wan, Qui Gon, Mace Windu, Adi Gallia y Plo Koon eran los cinco Jedis que podíamos usar.  Al acanar el juego podías desbloquear a Darth Maul.



GALACTIC BATTLEGROUNDS (LUCASARTS, 2001, PC)

Después de Star Wars: Force Commander y Star Wars: Rebellion llegó Star Wars: Galactic Battlegrounds. En un momento en el que  Age of Empires marcaba tendencia, nada mejor que un Age of Empires de Star Wars. Eso fue Galactic Battlegrounds. Wookies, Rebeldes, la Federación de Comercio o Gungans eran algunas de las facciones.



Star Wars: Starfighter (LucasArts, 2001, PC – PS2 – Xbox – Arcade)

Caballeros Jedi a los mandos en batallas épicas. Es lo que propone Star Wars: Starfighter, un título de mucha acción y variedad de naves. Dejó tan buen sabor de boca que la segunda entrega no se hizo esperar mucho.

Fue en 2002 cuando se presentaba JEDI STARFIGHTER (LUCASARTS, 2002, PS2 – XBOX) mejorando todo lo anterior. Se ambientaba justo después de los eventos del Episodio II: El Ataque de los Clones. Gustó mucho.



JEDI KNIGHT II: JEDI OUTCAST (RAVEN, 2002, PC – GC – XBOX)

Habían pasado cinco años y volvíamos a ponernos a los mandos de Kyle. Si la primera aparición lo hizo como la segunda parte de Dark Forces, esta vez era ya un juego independiente aunque siguiendo la historia de su primera entrega. De nuevo combatíamos al Imperio utilizando armas de fuego en primera o tercera persona. Es considerado como el juego que mejor ha representado los combates de espadas de luz.

Un año después volveríamos a tener una tercera entrega bajo la denominación Jedi Knight. En 2003 llegaba JEDI KNIGHT: JEDI ACADEMY (RAVEN, 2003, PC – XBOX). Esta vez ya no teníamos a Kyle entre manos sino a Jaden, un padawan que empieza su aprendizaje bajo la tutela del maestro Skywalker y Kyle Katarn, nuestro antiguo personaje. Nueva historia bajo las mismas dinámicas de antes.



Las Guerras Clon (Pandemic Studios, 2002, PS2 – GC – Xbox)

Si algunos videojuegos se ceñían a lo conocido en las películas, otros exploraban historias alternativas como Las Guerras Clon, una propuesta que nos permitía conducir infinidad de vehículos de la República en batallas campales intensas que compensaban todos sus defectos.



BOUNTY HUNTER (LUCASARTS, 2002, PS2 – GC)

Los juegos de Star Wars nos han permitido ponernos en la piel de muchos personajes y Star Wars: Bounty Hunter lo hacía con Jango Fett, el cazarrecompensas Boba Fett. Aventura en tercera persona, historia interesante, muchos disparos pero fallos en la ejecución.



STAR WARS GALAXIES (SONY, 2003 – 2011, PC)

Star Wars Galaxies nos presentó el mundo de Star Wars en formato MMORPG. Diez especies y diez profesiones para intentar converirnos en JEDI. Estuvo diez años en línea hasta que THE OLD REPUBLIC tomó el testigo.



CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA (BIOWARE, 2003, PC – XBOX – iOS)

Para algunos, el mejor juego de Star Wars. Conocido coloquialmente como KOTOR, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, fue una importante producción de BioWare en forma de  RPG basado en el universo de George Lucas: bellas localizaciones, combates con sables láser, poderes de la fuerza, batallas espaciales, una historia con un gran guión. Para muchos, una de esas joyas por las que no pasará el tiempo.

De la mano de Obsidian llegaba CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA II: LOS SEÑORES SITH (OBSIDIAN, 2005, PC – XBOX) en 2005. Uno de esos títulos en su momento mal para dos pero que con la perspectiva de los años ha ganado en relevancia.



BATTLEFRONT (PANDEMIC, 2004, PC – PS2 – XBOX)

En 2004 llegaba uno de esos juegos que firmaban un capítulo dentro de la historia destacada de videojuegos de Star Wars. Pandemic decidió coger la esencia de Battlefield y añadirle el universo de Star Wars. El resultado fue Star Wars Battlefront, un magnífico título que nos permitía disfrutar de los episodios bélicos más relevantes de la trilogía original como soldados de a pie. Blasters, rifles, espadas láser o vehículos. Como en este tipo de juegos el modo historia era anecdótico. El modo online una maravilla.

Si la primera entrega, la segunda fue mejor. BATTLEFRONT II (PANDEMIC, 2005, PC – PS2 – XBOX – PSP) exprimió la fórmula al máximo. Nuevas armas, nuevos soldados, nuevos vehículos y sobre todo batallas en el espacio a toda velocidad. Y junto a ello, personajes como Obi-Wan, Conde Dooku, Chewbacca… A nuestro juicio, uno de los mejores juegos de Star Wars por todo lo que supuso.



REPUBLIC COMMANDO (LUCASARTS, 2005, XBOX – PC)

En esta historia de los mejores juegos de Star Wars llegamos a 2005 con Star Wars Republic Commando, un FPS muy al estilo Halo. Tomábamos el papel de un soldado clon de élite de l República durante las Guerras Clon. Formando equipo junto a otros 3 soldados, cada uno de ellos con un rol, les podíamos dar órdenes básicas en batalla. Un juego que no dejó un muy buen sabor de boca.



EL IMPERIO EN GUERRA (PETROGLYPH GAMES, 2006, PC)

Uno de los últimos juegos de estrategia de Star Wars y uno de los mejores. Hablamos de El Imperio en Guerra . Ambientado entre los Episodios III y IV, teníamos a nuestra disposición tanto el Imperio como la Alianza Rebelde en batallas a gran escala sobre la superficie de planetas y el espacio. Y estas últimas eran de lo mejor.



EL PODER DE LA FUERZA (LUCASARTS, 2008, PS3 – XBOX 360 – PC – Wii – PS2 – PSP – NDS – iOS)

El punto de partida, apetecible, ser el aprendiz secreto de Darth Vader. Una propuesta novedosa que además quería encajar con lo visto en la gran pantalla. Y aunque en su ejecución era poco fino, gustó. Con final, además, de esos que gustan.

Un par de años después -2010- llegaba EL PODER DE LA FUERZA II (LUCASARTS, 2010, PS3 – XBOX 360 – PC – Wii – NDS – iOS), la segunda parte. Buena calidad gráfica pero poco nivel en el resto de cuestiones.