Táctica 4-4-2 FIFA 23

Táctica 4-4-2 FIFA 23

enero 23, 2023 Desactivado Por soyChava

Un clásico entre los clásico. La Táctica 4-4-2 FIFA 23 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuya clave principal es su equilibrio en todas las líneas, formando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera, pero sí una formación muy utilizada gracias a su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el césped. Una formación gemela de la Táctica 4-4-2 (2) pero que por la presencia de dos MC-MC en su centro del campo nos ofrece otras opciones. En Táctica 4-4-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Posiciones 4-4-2Posiciones

La Táctica 4-4-2 FIFA 23 está formada  por una defensa de cuatro, con los centrales y los laterales (LD-DFC-DFC-LI). Si la 4-4-2 (2) la componen dos MCD-MCD en posición más retrasada, la 4-4-2 forma totalmente en línea en el centro del campo gracias a los dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular junto a los volantes (MD-MI) en banda. En ataque dos delanteros centros (DC-DC) formando pareja.

Publicidad

Táctica 4-4-2

Centrocampistas puros MC-MC

La Táctica 4-4-2 FIFA 23 se forma con una pareja dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular. Una posición en la que debes decidir qué tipo de combinación te interesa. Sin pivotes defensivos (MCD-MCD) sobre el césped, resulta interesante la apuesta por dos MC-MC con capacidades ‘box to box’ que te permitan mucha presencia ofensiva en campo rival pero también contundencia y fuerza en labores defensivas. Puedes optar por introducir dentro de esta pareja de jugadores un centrocampista más técnico. Ganas dominio de balón, pase, conducción pero pierdes fuerza e intensidad. Una decisión que debes valorar y donde, indudablemente, dependerá de la calidad de jugador que dispoingas, dado que hay jugadores de un nivel alto que te ofrecen ambas opciones, fuerza y técnica.

Publicidad

Táctica 4-4-2

Estilo de juego

Con dos delanteros y sin MCO en zonas de tres cuartos para generar juego, la faceta ofensiva en la Táctica 4-4-2 FIFA 23 pasa por los pies de los centrocampistas, de los volantes en bandas e incluso de la posibilidad de que uno de los delanteros ejerza de falso 9.

Se trata de una formación que en FIFA se presta al juego vertical y directo, de transiciones rápidas y de mucha intensidad desde la que abrumar al rival. No obstante debemos aprovechar la presencia de nuestros dos centrocampistas puros (MC-MC) en la gestión del juego. Serán jugadores que nos permitan lanzar la jugada, ya sea hacia posiciones de ataque o hacia banda, donde los MD-MI pueden prolongarla. Verticalidad de los MD-MI para alcanzar zonas decisivas desde donde elegir. Podemos optar por el centro al área, la jugada individual con diagonal al área o la combinación en pase por dentro con los delanteros.

La verticalidad es la primera opción de ataque en la 4-4-2. Si se pierde la oportunidad de la velocidad o el rival no nos lo permite, balón a los pies de los MC-MC y gestión de la jugada.

Publicidad

Defensa

La Táctica 4-4-2 FIFA 23 encuentra parte de su éxito en el equilibri, en la compenetración tanto en ataque como en defensa de dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. Bien empleada resulta una formación especialmente complicada de superar gracias a la poca distancia entre líneas, muy juntas, espacios reducidos y la posibilidad de apoyos y coberturas.

Una de las mejores fórmulas en defensa en la 4-4-2 es una presión –imagen 1– aplicada sobre la medular. Los defensas en bloque dan un paso adelante para unirse a los centrocampistas. Se reducen espacios y se impide la generación de juego del rival en la medular, aunque surjan espacios a la espalda.

Publicidad

Otra opción totalmente diferente es la defensa en bloque bajo -imagen 3- al borde del área, los centrocampistas retrasan su posición y los delanteros bajan a defender. Poco recomendable. Por último -imagen 2- la opción de presión alta e intensa quetantos ‘gamers’ emplean en FIFA. Puede ser muy útil para acosar al rival, al que se genera problemas en salida de balón, pero que ante un rival que sepa afrontarla, deja demasiados espacios a la contra a la espalda de la defensa.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 FIFA 23

Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la 4-4-2 pensada en un juego ofensivo con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI, así como desmarque de los DC

DFC-DFC

Conservar la posición y Subir líneas

LI-LD

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MC-MC

Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepción Normal, Conservar la posición, Marcaje del centro.

MD-MI

Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Desmarque y Esperar al rechace.

DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

DC

Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.

Ataque

El Plan de Juego será Equilibrado o Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido. Equipo ancho, por lo que  Anchura 7 u 8 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado buscando dar importancia al bloque. Anchura 50 de 100 y Profundidad 55 de 100.