Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

diciembre 4, 2022 Desactivado Por soyChava

Le faltó suerte y un gran título en sus vitrinas, aunque su Valencia disputó dos finales consecutivas de la Champions. Al contrario que otros entrenadores como Claudio Ranieri, Quique Sánchez Flores o Rafa Benítez, su paso por Mestalla parece olvidado por muchos, pero la realidad es que Héctor Cúper situó al Valencia CF entre los mejores equipos de Europa durante sus dos años (1999-2001) en el club. Y ello gracias a una propuesta y un equipo basado en la solidez defensiva, el esfuerzo físico sin límites y la eficacia en ataque. En Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000 – Tácticas FIFA 23 te vamos a contar su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Claudio Ranieri y el Valencia 1999-2000

Trayectoria

Tras el paso del italianoRanieri por Mestalla, donde festejaron la Copa del Rey y la Intertoto, el elegido fue el argentinoHéctor Cúper, conocido en España por su labor en el RCD Mallorca (1997-1999), al que por primera vez en su historia clasificó para la Champions.

Como Ranieri, Cúper era un entrenador de vieja escuela. Debutó en el banquillo de Huracán en 1993 y tras su paso por Lanús saltó al fútbol europeo con el RCD Mallorca (1997). Y lo hacía con un manual de estilo que plasmó en el equipo mallorquín y aplicó en el Valencia. Compromiso defensivo y esfuerzo físico.  Las individualidades y la creatividad, que las había, quedaban para el ataque. El resultado fue un Valencia en ocasiones poco vistoso pero siempre rocoso y eficaz. Un equipo que se construía desde la defensa y se desarrollaba sobre el físico. «Si corremos, meteremos goles» decía el técnico a su llegada a Valencia

Cúper construye sus equipos desde atrás, desde la defensa. Y el compromiso defensivo es innegociable para todos. Exige lo máximo a los jugadores sobre el campo. Lo primero es correr hacia atrás, asegurar el equilibrio defensivo. A partir de ahí se piensa en correr hacia adelante. Sus equipos pueden resultar poco atractivos, pero resultan eficaces. En ataque el equipo corre con la misma intensidad con la que defiende. Aparecen entonces las individualidades, la libertad de movimientos frente al área rival.

Publicidad

Valencia 1999-2000. Once tipo

Once Tipo

En el Valencia encontró una plantilla que con la perspectiva de los años adquiere mucho más valor. Un equipo heredado de la época de Ranieri y al que supo sacar todo el jugo. Nombre a nombre, un equipazo.

Bajo palos Cañizares. Por delante los experimentados Pellegrino y Djukic. En bandas la fuerza de Angloma y la veteranía de Carboni. Farinós como MCD defensivo mientras que en bandas se situaban Kily González y Mendieta. Con Gerard como enganche, en ataque se desplegaban Angulo y Claudio ‘Piojo’ López. En el banquillo ‘La Cobra’ Ilie, Juan Sánchez, Albelda, Óscar y Milla.

Un bloque con el que el Valencia alcanzó su primera final de la historia de la Liga de Campeones en el 2000. Se encontró con un experimentado Real Madrid, que se impuso en la final de París por 3-0 . Al año siguiente y pese a las salidas de jugadores importantes, el Valencia CF volvería a jugar la final de la Liga de Campeones 2001. En este caso en San Siro y ante el Bayern de Munich, que se imponía en la tanda de penaltis. Fue el punto y final de Cúper, que se marcharía al Inter de Milan.

Publicidad

Valencia 1999-2000. Ataque

Estilo de juego

Propuso Héctor Cuper un 4-1-2-1-2 en rombo -entonces se llamaba 4-4-2 en rombo- con algunas variaciones en ataque para obtener el mejor rendimiento posible de jugadores como Anglomá, Claudio López y especialmente Mendieta.

El eje de la defensa era para dos centrales experimentados como Djukic y Pellegrino. Como experimentado era Carboni. El italiano no era un lateral de recorrido. No había problema. Por delante, en su misma banda, se desplegaba el argentino Kily González. Incansable, el argentino guardaba la posición en defensa y alcanzaba línea de fondo en ataque. En banda contraria esta labor la ejercía Anglomá, lateral derecho con funciones de carrilero. Porque la fuerza del francés le permitía abarcarlo todo. Y de esta potencia se beneficiaba un jugador, Mendieta.

Publicidad

El español se convirtió entonces en la gran sensación del equipo che. Arrancaba acostado en banda derecha, pero en ataque se metía hacia adentro. Un organizador que partía desde la banda, que se acercaba a las proximidades del área contraria y que exprimía su gran capacidad de disparo. En esta labor de construcción se compaginaba con Gerard, enganche (MCO). Por detrás les cubría las espaldas Farinós, un pivote defensivo a la vieja usanza, defensor y primer pase en salida de balón.

En ataque el equipo era vertical. Angulo se desplegaba por todo el frente, como un falso ‘9’, pero quien llevaba el gol del equipo era Claudio ‘Piojo’ López. El argentino, que como Mendieta o Farinós probaría suerte en el fútbol italiano, era pura eficacia, especialmente en los balones largos. Desplazamiento al espacio, carrera del argentino y disparo a puerta.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

Vamos a desarrollar la táctica de Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000 con una 4-1-2-1-2 en rombo como punto de partida, con todos los jugadores implicacos en defensa, delanteros con funciones diferenciadas y construcción rápida de juego.

Pellegrino – Djukic (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

Carboni (LI)

Quedarse atrás al atacar y Ataque mixto.

Angloma (LD)

Unirse al ataque y Avance.

Farinós (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición

Gerard (MCO)

Bajar a defender, Esperar rechace, Libertad de movimientos e Intercepciones Normales.

Kily González (MI)

Quedarse en banda, Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar el rechace.

Mendieta (MD)

Libertad de movimientos, Apoyo Equilibrado, Bajar a Defender, Intercepciones Normales y Esperar el rechace.

Angulo (DC)

Falso 9 y Vía de ataque equilibrada.

Piojo López (DC)

Desmarcarse y Abrirse a las bandas.

Defensa

Estilo Defensivo Repliegue , Profundidad 45 de 100 y Anchura 40 de 100.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido, Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado. Anchura 60 e 100 y Jugadores en el área 5 de 10.