Erik Ten Hag – Tácticas FIFA 23

Erik Ten Hag – Tácticas FIFA 23

noviembre 9, 2022 Desactivado Por soyChava

Por momentos el Ámsterdam Arena volvió a soñar. Como en 1995 cuando Van Gaal, al frente de un joven equipo, conquistó la Liga de Campeones 1995, veinte años después el Ajax volvía a estar entre los grandes en una Champions League 2019 que iniciaron como la cenicienta y en la que alcanzaron las semifinales como la gran revelación del torneo. Ante el Tottenham se quedaron a las puertas de la final pero antes eliminaron al Real Madrid y Juventus. Todo ello de la mano de un prometedor grupo de jóvenes futbolistas y un técnico como Erik Ten Hag que se dio a conocer al fútbol del viejo continente con una idea propia del fútbol holandés, el ‘Fútbol Total‘, desarrollado a partir de una Táctica 4-2-3-1 con ‘falso 9’. Dinamismo, movilidad, posesión, transiciones rápidas y acumulación de efectivos en ataque. Una propuesta que le valdría la llamar del Manchester United para liderar el proyecto de Old Trafford.

En Erik Ten Hag – Tácticas FIFA 23 analizamos el estilo de juego del técnico holandés y su 4-2-3-1 recordando a su Ajax 2018-2019. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Erik Ten Hag y el Ajax 2018-19. Imagen

Trayectoria

La trayectoria de Erik Ten Hag en los banquillos arrancó en el 2003 en el filial del FC Twente. Para entender su fútbol hay que avanzar unos años. Entre 2013 y 2015 estuvo al cargo del segundo equipo del Bayern de Munich, lo que le acercó a Pep Guardiola, sus conceptos y su estilo, como la posesión, el pases entre líneas, la movilidad en ataque… Pero en especial la idea del ‘falso 9’ que Pep había desarrollado con Messi en el Barcelona y practicado con Götze en el Bayern. El Utrecht fue un escalón previo (2015-2017) hasta que en diciembre de 2017 llegó al Ajax con el objetivo de recuperar la esencia del campeón holandés.

Llegó y propuso un estilo propio que no olvidaba las raíces del fútbol holandés. En su cuaderno de estilo se hacen muy visibles las ideas de Louis Van Gaal, defensor del equipo como colectivo, clave para entender el orden defensivo de su Ajax; las de Pep Guardiola y sus conceptos sobre la posesión o el ‘falso 9’, pero sobre todo el Fútbol Total holandés y su apuesta por el dinamismo, el intercambio de posiciones y la verticalidad. Sumadlo todo y tendréis a Erik Ten Hag.

Publicidad

Erik Ten Hag. Once tipo Ajax 2018-19. Once Tipo

Once tipo

En un fútbol holandés donde gusta mucho la 4-3-3 o la 3-4-3, Erik Ten Hag dibujó a su Ajax 2018-19 en 4-2-3-1, aunque durante el transcurso de un partido pueda redibujarse en ocasiones en 4-3-3 con falso 9.

La portería quedó en manos de Onana. En defensa los laterales fueron para el marroquí Mazraoui y el argentino Tagliafico. En el centro de la defensa veteranía y juventud. Junto a un experimentado Daley Blind creció desde el primer día De Ligt, un joven central contundente y expeditivo al corte. En el centro del campo, doble pivote. A Schone se le unió De Jong, un organizador de pie fino sobre el que descansó la construcción del equipo. Delante de ellos el joven Van de Beek y en las bandas el marroquí Ziyech y el brasileño David Neres. En ataque, un viejo roquero, Tadic como falso 9.

En el banquillo jugadores como otra joven promesa como Gravenberch, Dolberg o Huntelaar.

Publicidad

Erik Ten Hag

Estilo de juego

Se sale jugando y se llega al área rival jugando. Es una de las señas de identidad de Erik Ten Hag. Quiere que su equipo tenga la pelota y lo haga desde la movilidad. Las piezas avanzan sobre el terreno de juego a medida que la jugada avanza. Desde la salidad en defensa a la culminación en ataque. Se triangula por dentro y por fuera. Pase y desmarque. Siempre en verticalidad. La jugada, si no es necesario, se mastica poco. Todo ello para desembocar en el frente de ataque generando superioridad numérica, oportunidades y ocasiones en área en botas de muchos.

Publicidad

El centro del campo es un doble pivote, pero cada uno tiene su función. Schone actúa como MCD y De Jong como MC. En salida de balón retrasa su posición. Se genera un espacio de inicio de jugada entre Blind, De Ligt, De Jong y Schone. Salida limpia y siempre con opciones de pase por delante. Empezando por los laterales (LD-LI) que avanzan hasta el centro del campo.

Si en salida de balón la clave es De Jong, a partir de la medular es Van de Beek, MCO sobre el dibujo pero capaz de ocupar espacios, desde zonas de MC en construcción a las de DC aprovechando los espacios que generaTadic. Todo ello sin un gran físico.

Publicidad

Erik Ten Hag

Salida – Final de jugada

Una vez el balón llega a tres cuartos de campo, la libertad de movimientos que busca Érik Ten Hag. La ejemplifican a la perfección Van de Beek, Tadic, Ziyech y Neres. Es el ‘Fútbol Total’ holandés. Los cuatro pueden aparecer en cualquiera de las posiciones de ataque.

Neres (EI) y Ziyech (ED) parten abiertos en posiciones de extremo, pero se mueven por dentro, especialmente el marroquí, más mediapunta que extremo. Se mueven con libertad. En el espacio de la frontal se mueven todos. Se vacía el área para volver a llenarla a continuación. Elemento clave es Tadic. Llegó al Ajax desde el Southampton como extremo. Su reconversión a delantero comenzó por las lesiones y bajo rendimiento de Huntelaar y Dolberg. Érik Ten Hag quería su capacidad de asociación, movilidad y visión. Le transformó en un falso 9. No aguarda en el área. Libera espacios y ayuda en la generación de juego. Sale del área, se asocia con todos, genera pases y regala ocasiones. Van de Beek, Ziyech y Neres llegan con facilidad desde segunda línea.

En defensa el Ajax de Erik Ten Hag no se desajusta. Su debilidad procede de la falta de físico, pero no de implicación ni la velocidad en la presión. Todos ocupan sus posiciones defensivas. Y para facilitarlo, el equipo empieza la presión arriba, en campo contrario. Presión alta aún a riesgo del contragolpe.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Erik Ten Hag – Tácticas FIFA 23

Para poner este estilo en práctica en FIFA haremos una táctica personalizada a partir de la Táctica 4-2-3-1 (2) desde un estilo de posesión y presión alta en defensa, buscando el movimiento de jugadores y muchos desmarques.

Onana (POR)

Portero Líbero.

De Ligt – Blind (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Subir lineas.

Tagliafico – Mazraouii (LD-LI)

Ataque equilibrado y Avance.

Schone (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

De Jong (MCD)

Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, Ataque Equilibrado y Pivote organizador.

Van de Beek (MCO)

Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos y Entrar al remate.

Neres – Ziyech (MD-MI)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos, Apoyo equilibrado y Entrar al remate.

Tadic (DC)

Falso 9, Via de ataque equilibrada e Intercepciones Agresivas.

Ataque

Plan de Juego será Construcción lenta, dado que el equipo iniciaba la jugada desde el pase. Puede variarse a Equilibrado. En Creación de Oportunidades buscamos el intercambio de posiciones con Desmarques en ataqueAnchura 70 u 80 de 100 y en Jugadores en área 7 de 10.

Defensa

Erik Ten Hag quiso cambiar la habitual debilidad del Ajax en defensa. No tiene físico, pero se la juega al orden, la presión alta y la recuperación rápida. Por ello vamos a apostar un Estilo Defensivo de Presión tras perder la posesión o Presión fuerte. Puede que el equipo se vea afectado en el físico, por lo que se puede variar a Equilibrada. Profundidad 90 o 100 de 100 para posicionarnos en campo contrario. Anchura será de 4550 de 100 con el objetivo de hacer un bloque compacto.