Vanderlei Luxemburgo y el Cuadrado Mágico… Personaliza Fifa 22 en 4-2-2-2

Vanderlei Luxemburgo y el Cuadrado Mágico… Personaliza Fifa 22 en 4-2-2-2

noviembre 6, 2021 0 Por soyChava

Fue uno de los fichajes más sorprendentes en su momento. En plena crisis de resultados el Real Madrid 2004-2005 hacía una apuesta arriesgada para su banquillo. Tras un verano en el que José Antonio Camacho había abandonado el equipo por desavenencias con el club y ante la falta de resultados de García Remón, entrenador de la casa y solución de urgencia en su momento, en diciembre llegaba al Santiago Bernabeu Vanderlei Luxemburgo, un técnico con una  dilatada trayectoria en Brasil -ganó la Copa América 1999 con la Selección de Brasil- pero sin ninguna experiencia en un fútbol europeo. Su propuesta de fútbol, el ‘Cuadrado Mágico‘, un estilo de juego con el que quería imitar el ‘jogo bonito’ del Brasil de los 70, no funcionó como esperaba. En Vanderlei Luxemburgo y el Cuadrado Mágico… Personaliza Fifa 22 en 4-2-2-2 te explicamos cómo era aquella propuesta futbolística en 4-2-2-2 para personalizar tu equipo Fifa.

Trayectoria

Desconocido para muchos en España en aquel momento, lo cierto es que Vanderlei Luxemburgo ya tenía en aquellos momentos una amplia trayectoria en Brasil desde que en 1983 comenzara a entrenar al Campo Grande. Su primer gran éxito llegó cuando en 1990 hizo campeón al modesto Bragantino. Palmeiras, Corinthians, Flamengo, Santos, Cruzeiro, Gremio, Vasco da Gama… Luxemburgo no sólo ha ocupado prácticamente todos los banquillos del campeonato paulista, sino que como Seleccionador de Brasil -últimos años de los 90 y primeros del 2000- llevó a ganar la Copa de America 1999. Pero fue su gran oportunidad un Real Madrid 2004-2005 que en diciembre de 2004 acudía a él ante la deriva deportiva de un equipo plagado de estrellas pero sin juego ni resultados. Un equipo con un enorme potencial ofensivo pero totalmente descompensado.



Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005. Once Tipo

Once tipo

Vanderlei Luxemburgo llegó a un vestuario con jugadores como Ronaldo, Raúl, Owen, Figo, Beckham, Zidane, Roberto Carlos, Michel Salgado, Walter Samuel, Guti, Solari… La nómina de estrellas y grandes jugadores era enorme. Un equipo con un gran potencial ofensivo pero que carecía de jugadores defensivos, fruto de la política de fichajes de Florentino Pérez. Junto a Luxemburgo, en el mercado de invierno llegó Gravesen para compensar el centro del campo, donde faltaba un especialista defensivo. Pero el centrocampista danés, que estaba cuajando una temporada notable en el Evertón, aunque rocoso y de fútbol agresivo, no era un especialista como pivote defensivo.

Estaba confeccionada la plantilla del Real Madrid para muchos posibles dibujos, pero Vanderlei Luxemburgo quiso aplicar un sistema muy brasileño, el 4-2-2-2 aunque modificado, con los enganches por dentro, de ahí la denominación de ‘Cuadrado Mágico’. Casillas ocupó la portería. El centro de la defensa fueron para Helguera y el argentino Walter Samuel ‘El muro’, que había destacado entonces como uno de los mejores centrales pero al que se le hizo grande el Real Madrid. Los carriles fueron para Roberto Carlos y Michel Salgado. Gravesen – en ocasiones Guti – ocupó una de las posiciones como centrocampista defensivo, la otra fue para Beckham. Como enganches Zidane, al que devolvió a la parcela central tras los años con Del Bosque, cuando partía desde la izquierda, y Figo. En ataque Raúl y Ronaldo. Owen, que nunca se adaptó al fútbol español, esperaba en el banquillo.

Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005. Ataque

Vanderlei Luxemburgo y el Cuadrado Mágico, propuesta ofensiva

Sobre el papel la propuesta de Vanderlei Luxemburgo podía ser interesante e innovadora para el fútbol europeo. Aunque extraña, funcionó por momentos, pero terminó en fracaso. No sólo porque resultó finalmente anticuada para un fútbol europeo que comenzaba a modernizarse con otras propuesta tácticas y estilos, sino porque por los jugadores empleados no eran los apropiados para lo que buscaba el técnico brasileño.

La idea del ‘Cuadrado Mágico’ de Luxemburgo era simular el ‘jogo bonito’ del Brasil de los 70. Entregaba las bandas por entero a los laterales, Roberto Carlos y Salgado. En ataque avanzaban posiciones de manera progresiva con el objetivo era crear superioridades junto al otros compañeros a medida que avanzaban líneas siempre como un recurso en banda. En ataque podían llegar a posiciones de extremos pero la obligación del retorno defensivo era obligatorio.

El centro del campo pasaba a ser la protagonista. En esta parcela se debían mover el resto de integrantes. Era el ‘Cuadrado mágico’, allí donde debía pasar todo. Lo formaban los MCD-MCD, MCO-MCO y DC-DC. Luxemburgo buscaba un equipo en el que sus jugadores tuvieran la capacidad de moverse con inteligencia en este espacio, intercambiar posiciones, combinar en corto y en largo. Buscaba creatividad y en cierto grado improvisación siempre con superioridades.

Era Beckham un jugador de banda, pero le recolocó como centrocampista defensivo junto a Gravesen. Luxemburgo quería aprovechar los impecables desplazamientos en largo del inglés hacia posiciones de ataque, donde Ronaldo corría al espacio.Era una reubicación complicada, como la de Figo, extremo, a posiciones de enganche. El portugués compartía espacios con Zidane. El francés fue el más beneficiado de este dibujo. Jugaba donde le correspondía. Debía desarrollar su juego por dentro, junto a Raul, con libertad absoluta para moverse hacia atrás o hacia adelante.

Táctica 4-2-2-2. Modificada

¿Por qué no funcionó?

Entre otras muchas cuestiones era una propuesta que hubiera tenido sentido con dos centrocampistas defensivos (MCD) puros y dos enganches (MCO) naturales. Estos últimos los tenía, Zidane y Guti, pero haber dejado en el banquillo a Beckham y Figo era imposible. No era aquel Real Madrid 2004-2005 una plantilla para jugar en 4-2-2-2, no al menos cuando tenía dos de los mejores jugadores de banda, como eran el Beckham y Figo.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Vanderlei Luxemburgo y el Cuadrado Mágico

Ultimate Team nos ofrece un 4-2-2-2 con los MCO abiertos. Luxemburgo colocaba sus MCO cerrados, por dentro, una modificación de formación que puedes hacer en Temporada Online o Modo Carrera.

  • Walter Samuel – Helguera

Instrucciones de jugador por defecto.

  • Roberto Carlos – Miguel Salgado

Ataque equilibrado y Avance.

  • Gravesen

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales , Marcaje del centro y conservar la posición.

  • Beckham

Defensa equilibrada, Ataque equilibrado, Intercepciones normales, Marcaje del centro y conservar la posición

  • Zidane

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Rechace y remate.

  • Figo

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Esperar rechace.

  • Ronaldo

Desmarcarse y Vía de ataque equilibrada

  • Raúl

Ataque mixto y Vía de ataque equilibrada

Ataque

El Plan de juego era Equilibrado, dado que se buscan varios registros. Creación de Oportunidades será Equilibrado o Desmarques en Ataque. Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Defensa

Estilo defensivo será Equilibrado con una Anchura 50 de 100 y una Profundidad 60 de 100.