Mourinho y el Chelsea 2004-2007… Personaliza tu Fifa 21

Mourinho y el Chelsea 2004-2007… Personaliza tu Fifa 21

marzo 30, 2021 Desactivado Por soyChava

Odiado y querido a partes iguales. La indiferencia no existe con Mourinho, o como él mismo se autodenomina, The Special One. En cierto modo no le falta razón. Porque el portugués ha sabido cosechar éxitos allí por donde ha pasado con un estilo claro y definido. Un estilo que le llevó al Chelsea en 2004 para cambiar la historia del club londinense, hasta entonces el eterno perdedor. Y lo hizo desde su llegada. «Lo que quiero es crear el equipo de fútbol que tengo en mi cabeza». Y lo creó. Dos Premier (2004-05 y 2005-06), la FA Cup en 2007 y la Football League Cup en 2005 y 2007. Mourinho construyó un equipo de autor en Stamford Bridge. En Mourinho y el Chelsea 2004-2007… Personaliza tu Fifa 21 te contamos cómo jugaba aquel equipo y como tratar de ponerlo en práctica en tu FIFA en una 4-3-3.




Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Imagen Mourinho

Trayectoria

Junto a Pep Guardiola, su antítesis dentro y fuera de los terrenos de juego, Mourinho es uno de los entrenadores con mayor relevancia en los últimos años del fútbol. Buena muestra es que es uno de los cinco únicos entrenadores que han logrado la Liga de Campeones con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán) y con un currículo que incluye títulos como LaLiga, la Premier, el Calcio y la Liga Nos.

Segundo entrenador de Bobbie Robson en el Barcelona (1996), debutó como primer entrenador en el Benfica en la 2000-01 aunque su nombre empezó a sonar para todos de la mano de un Oporto (2001-2004) inolvidable. Porque de la mano de un equipo curtido y encabezado por Carvalho, Deco o Maniche sorprendía a todos conquistando la Champions League en el 2004. Abramovich no lo dudó. Se lo llevó a Stamford Bridge.

Fue su paso por el Chelsea (2004-2007) una de sus mejores épocas. En Stamford Bridge construyó un proyecto sobre una idea y una plantilla con Terry, Lampard, Cech, Drogba, Essien, Robben o Makelele. La Champions no llegó, se quedó a sus puertas, pero Mourinho supo armar un equipazo que aún se recuerda como uno de los mejores.

Todo bajo un estilo que no busca la belleza sino la efectividad. Y la efectividad la entiende desde el orden, posicionamiento, intensidad, colocación y remate. Rapidez y brega. Quien no esté dispuesto a defender, al banquillo. El toque es secundario.




Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Once tipo

Mourinho y el Chelsea 2004-2007, once tipo

Mourinho construyó un equipo que, desde un físico poderoso en el centro del campo, se hacía sólido en defensa y se desplegaba en ataque. Era un rodillo.

El libro de estilo de Mourinho arranca de un inamovible 4-2-3-1, pero lo cambió. En una Premier marcada por el habitual 4-4-2, Mourinho movió ficha. Movió el esquema a un 4-3-3 escalonado que le facilitaba la superioridad en la medular. Hizo suya la portería Cech y el centro de la defensa Carvalho y Terry.  En las bandas Gallas, un lateral poderoso, y Ferreira. En su última temporada llegaría Ashley Cole. En el centro del campo armó un centro del campo de puro músculo. Se llevó del Real Madrid a Makelele, un error que los merengues pagaron con creces, y lo juntó al ganés Essien, un ‘box to box’ poderoso. Y los escalonó con Lampard, el cerebro del equipo. En bandas Robben, que se convirtió en uno de los mejores extremos del momento, y Joe Cole, un mediapunta al que colocó en la derecha. Arriba Drogba, pura potencia.




Mourinho y el Chelsea 2004-2007. Ataque

Mourinho y el Chelsea 2004-2007, en ataque

Cech se hizo enorme en portería, como Terry y Carvalho en el centro de la defensa (DFC-DFC). No eran rápidos, pero sí contundentes. Carvalho mejor al corte y Terry en el juego aéreo. A sus costados, dos laterales de estilos distintos, Gallas y Ferreira (LD-LI). Uno ofensivo, el otro defensivo. Si uno sube, el otro espera, como si fuera un tercer central.

En el centro del campo (MC-MCD-MC) Mourinho depositó parte de su éxito. Makelele ejercía de MCD. Enorme despliegue físico del francés, que barría toda la medular. Su resistencia le permitía aguantarlo todo. Un paso por delante Tiago o Essien (MC). El portugués y el ghanés se alternaron en el puesto. En realidad eran dos pivotes defensivos con funciones de ‘box to box‘. Subían para sumarse con fuerza al ataque, bajaban para apoyar a Makelele en defensa. Siempre con un enorme despliegue. Eran parte del equilibrio del equipo. Y junto a ellos, Lampard. MC de partida en el costado izquierdo, ocupaba zonas de MCO en ataque, con libertad de movimiento y finalizador en fase ofensiva. El inglés fue pieza clave. Organizaba y defendía por igual. Su zancada, potente como su disparo, le permitía romper líneas. Era el director de la jugada.

En los costados Robben (ED) y Joe Cole (EI).El primero un extremo zurdo para correr las contras y volar hasta la línea de fondo. Duff o Cole tenían más alma de enganche. Sus diagonales al área eran goles. A un lado, la velocidad y el desborde de Robben, al otro la pausa, la calidad y la técnica de Cole. Dos variables diferentes, nunca iguales, para gestionar un ataque donde espera para la definición un ‘9’ referencia, Drogba (DC) , capaz de combinar el disparo sutil con el zapatazo más violento. Un delantero total. Drogba sacude en cada embestida. Rematador de cabeza y cañonero con el pie. No se le pide regate.

Como punto de partida no hay presión alta. En defensa el equipo se reconstruye, se ordena en campo propio. Invita al rival a su campo. A partir de ahí, recuperación y salida a la contra. Es el plan. Al equipo le gusta correr.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Mourinho y el Chelsea 2004-2007… Personaliza tu Fifa 21 lo construimos sobre una 4-3-3 (2) con transiciones rápidas, búsqueda de la recuperación y contra y centro del campo ‘box to box’

  • Carvalho – Terry (DFC-DFC)

Instrucciones básicas

  • Gallas (LI)

Quedarse atrás al atacar y Avance

  • Ferreira (LD)

Ataque equilibrado y Avance

  • Makelele (MCD)

 Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Essien (MC)

Adelantarse, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

  • Lampard (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • Robben (ED)

Apoyo defensivo básico, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.

  • Joe Cole (EI)

Bajar a defender, Libertad de movimientos, Desmarcarse y Entrar al remate.

  • Drogba (DC)

Quedarse en el centro, Desmarcarse, Entradas agresivas y Quedarse arriba.

Estilo Ofensivo

Como punto de partida la primera opción es la contra. Por ello el Estilo Ofensivo Rearme Rápido, para facilitar una salida tras recuperación. Anchura 8 de 10 para atacar con nuestros extremos bien abiertos y Jugadores en el área 4 de 10.

Estilo Defensivo

Presión Constante dado que es un equio muy físico. Anchura 5 de 10 para facilitar la cohesión y Profundidad 5 de 10 para situarnos en el centro del campo.