Antonio Conte y la Juventus 2011-14… Personaliza tu Fifa 21

Antonio Conte y la Juventus 2011-14… Personaliza tu Fifa 21

diciembre 30, 2020 Desactivado Por soyChava

Llegó a una Juventus deprimida y de su mano llegaron tres Scudettos consecutivos. Antonio Conte, el que fuera capitán de la Vecchia Signora, formado como entrenador en los banquillos del Arezzo, Bari, Atalanta y Siena, aterrizó en 2011 en el Juventus Stadium con la misión de recuperar viejos éxitos para el equipo de Turín. Llegaba con una idea clara, un 5-3-2 (3-5-2 en muchas fases de partido) que ha mantienido en todos aquellos proyectos en los que ha aterrizado, y un refuerzo de lujo para su nuevo equipo, Pirlo. Con ambas cosas construiría un equipo capaz de dominar con mano de hierro la Serie A durante tres temporadas consecutivas. En Antonio Conte y la Juventus 2011-14… Personaliza tu Fifa 21 te explicamos cómo fue aquel proyecto y cómo desarrollarlo en Fifa 21. Puedes encontrar más personalizaciones en La Pizarra de… Personaliza tu Fifa 21

Entrenador duro, disciplinado, de puño de hierro. Cuando su nombre sonó para un Real Madrid, Sergio Ramos fue claro. «El respeto y la autoridad no se imponen, se ganan». Su personalidad suele chocar con los egos del vestuario. No fue así en la Juventus. La situación de la Vecchia Signora era un factor a su favor.

La Juventus de Conte era orden, paciencia, intensidad y verticalidad. La Juventus de Conte era Pirlo, jugador táctico e inteligente como pocos han existido sobre el campo. Ordena, coloca, frena y lanza al equipo por igual. Ése es el estilo de esta Juventus. Un revisionista del Catenaccio capaz de dotar de diferentes estilos al mismo equipo. Y con el mejor jugador en el centro de todo, Conte construyó su propuesta. Un sistema que seguiría aplicando allí donde prosiguió su carrera -Selección de Italia, Chelsea o Inter- con mayor o menor éxito. Y es que con Pirlo todo tenía mayor sentido.




Antonio Conte y la Juventus 2011-2014. Once tipo

Once tipo

Fueron muchos los jugadores que tuvo en sus manos en aquellos tres años, comenzando por Del Piero, la estrella de Turín que ya ejercía un papel secundario. Matri, Vucinic, Pepe, Giovinco, Pogba, Quagliarela, Anelka… Cada etapa con un once tipo. Nosotros nos hemos quedado con uno del final de su etapa.

Con la portería defendida por uno de los mejores porteros, Buffon, la defensa (DFC-DFC-DFC) tenía tres nombres propios como los de Barzagli, Bonucci y Chiellini. Algo similar ocurría para los carrileros. Lichtsteiner y Asamoah, un volante en banda reconvertido a carrilero gracias a su potencia y físico.

El centro del campo se lo entregó a Pirlo, Vidal y Pogba (MC-MC-MC) siempe con Marchisio como jugador número 12.

En ataque dos delanteros (DC-DC) siempre complementarios. De Vucinic – Matri a TévezLlorente. Siempre dos delanteros con dos opciones de estilo diferentes, del desmarque y el toque al remate y la definición.

Antonio Conte y la Juventus 2011-2014...Ataque

La Juventus 2011-14 en ataque

Eran muchos los equipos en la Serie A con un sistema de tres centrales, pero fue Conte el que mejor supo rentabilizar la 5-3-2 (3-5-2 en muchos casos por la situación de los laterales a la altura de la posición de volantes) para crear un nuevo estilo. Algo nuevo a partir de lo viejo.

La faceta ofensiva empieza por los centrales. Amplitud en salida de balón. Como el Parma de la década de los 90, los defensores se abren en inicio de jugada. Generan el espacio y el hueco suficiente para que Pirlo comience a crear. El centrocampista da un paso atrás mientras el resto del equipo da un paso adelante. Los carrileros abandonan la línea de cinco y se suman al centro del campo. El equipo se coloca en un falso 3-1-4-2.

Al contrario de otros equipos, donde el eje del equipo lo ocupa el jugador más defensivo y físico, Conte coloca como ancla de su Juventus al jugador menos defensivo pero más táctico y técnico. Era una de las claves de su sistema. Pirlo el centro de todo. Y como volante interiores (MC-MC) aparecen Vidal y Marchisio / Pogba. Son el físico, la defensa, el despliegue y la llegada desde segunda línea. Su contribución al gol no es extraña. Son ‘box to box’ que contribuyen a dar verticalidad al equipo en ataque y se repliegan en defensa para equilibrarlo todo. Son los escuderos de Pirlo.

Por delante dos delanteros como Tévez y Llorente. El argentino es capaz de todo. Jugador de enorme desgaste sobre el campo, es capaz de enlazar el centro con la delantera, de descolgarse y rematar en el área. Su faceta es la movilidad. El español es el remate, la referencia en el área, la brega con los centrales.




Antonio Conte y la JUventus 2011-2014. Estilo de Juego

El juego de Pirlo

A partir del balón en los pies de Pirlo comienza la faceta ofensiva.El centrocampista italiano se convierte en un falso líbero. Retrasa su posición para ganar metros, espacio pero sobre todo visión de la situación. Mira el campo hacia adelante. Poco pase horizontal, mucha verticalidad. El balón se manosea poco y corre mucho. Los carrileros tienen amplitud de recorrido por banda hasta posiciones de extremos. En el centro del campo los interiores dan solidez, movilidad y llegada desde segunda línea. Los balones en largo del centrocampista son una referencia, pero no menos las salidas en corto. No se desprecia nada.

Antonio Conte y la JUventus 2011-2014. Defensa

Estilo defensivo

La Juventus de Conte se construyó sobre un concepto defensivo compacto y rocoso. Sus tres centrales son un muro –Barzagli, Bonucci y Chiellini– que ejecutan la orden del ‘no pasarán’ a la perfección. Dos fijan a los delanteros, uno se libera para apoyar y generar superioridad en apoyos. No precisan de velocidad. Los centrales no se abren a los costados en defensa. Los carrileros siempre vuelven. Línea de cinco en defensa. La presión en defensa de hace junto a los centrocampistas. Ocho defienden y los dos delanteros aguardan. Se defiende en campo propio. En campo ajeno aprietan los delanteros.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Para emular el estilo Antonio Conte y la Juventus 2011-14 hemos diseñado una táctica personalizada en 5-3-2 para jugar tanto en pase corto como largo. Verticalidad de los carrileros y en defensa presión en bloque medio.

  • Barzagli – Bonucci – Chiellini (DFC-DCF-DFC

Instrucciones básicas.

  • Lichtsteiner y Asamoah (CAD-CAR)

Unirse al ataque y Avance.

  • Pirlo (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.

  • Pogba – Vidal (MC-MC)

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • Tévez (DC)

Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto.

  • Llorente (DC)

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Estilo Ofensivo

Estilo Ofensivo Equilibrado con Anchura 7 u 8 de 10 y Jugadores en el Área 4 de 10.

Estilo Defensivo

Estilo Defensivo Equilibrado, con Anchura 5 de 10 y Profundidad 5 de 10.