Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza tu Fifa 21
noviembre 27, 2020El Mundial de Rusia 2018 fue el Mundial de Francia, de nuevo en lo más alto 20 años después, el de Croacia, ganadora ‘moral’, de Mbappe y de Modric, protagonistas indiscutibles, pero también el de la Selección de Bélgica. Tercera, el combinado de Roberto Martínez se marchó del torneo como una de las selecciones que mejor fútbol habían realizado gracias a una generación que llegaba en su mejor momento -experiencia y juventud- y con dos jugadores al frente, Hazard y De Bruyne, dispuestos a asumir el liderazgo en una propuesta futbolística arriesgada y atractiva.
En Roberto Martínez y Bélgica 2018… Personaliza tu Fifa 21 vamos a tratar de explicarte cómo era su propuesta y cómo desarrollarla en Fifa 21.
Aprendizaje antes de la Selección
Los banquillos del Swansea y Wigam fueron las primeras grandes experiencias de Roberto Martínez como técnico. Durante los cinco años con los ‘Latics’ (2008-13) conquistó la FA CUP antes de irrumpir con fuerza en el Everton. Desde la 2013-14 a la 2015-16. Aunque destituido del banquillo de los ‘toffes‘, su buen hacer le abrieron las puertas de la Selección de Bélgica (2016) donde comenzó a construir un proyecto a partir de entender lo que tenía entre manos.
No construyó Roberto Martínez un equipo alrededor de Hazard. Construyó un equipo en torno a una idea y un sistema, un fútbol vertical desde un 3-4-2-1. Roberto Martínez siempre se ha declarado admirador del pase, pero ‘nunca’ en horizontal. Tuvo buenos maestros, empezando por Johan Cruiff en el Barcelona y siguiendo por Víctor Fernández en el Zaragoza o Toshack en la Real Sociedad. En la Premier terminó por dar forma a su estilo.
Once tipo
Supo armar Roberto Martínez la Selección de Bélgica sacando lo mejor de una plantilla que se movía sobre un 3-4-2-1. Tres centrales poderosos al corte y el espacio, un MCD capaz de abarcar la parcela central, un MC de calidad en la distribución y las tareas propias del ‘box to box’ y un trío de delanteros con desborde y pegada.
Courtois (POR) ocupa portería mientras que la defensa (DFC-DFC-DFC) es para Alderweireld, Kompany y Vertonghen. En bandas (MI-MD) Carrasco y Meunier, un lateral en posición de volante. En el doble pivote (MC-MC) Witsel y De Bruyne. Como delanteros (SDD-DC-SDI) Hazard, Lukaku y Mertens.
Bélgica 2018 en ataque
El juego de Bélgica pivota sobre tres jugadores. Witsel destruye, De Bruyne construye y Hazard ejecuta. Es el punto de partida.
Vertonghen, Kompany y Alderweireld. Tres centrales de primer nivel. Suficientemente expeditivos en defensa adelantada como para sostener el entramado defensivo.
A partir de ahí se construye una propuesta de fútbol ofensivo y vertical. Frente a la horizontalidad de pase de Alemania o España, la verticalidad de Bélgica. Se busca el camino a la portería rival. Pases filtrados, centros al área, desborde, desmarques o contras. Todos los recursos. Al ataque se unen todos salvo los tres centrales y Witsel, muro de contención. Es el ancla del equipo en el ataque. Sostiene un sistema en el que Meunier y Carrasco equilibran por igual sus obligaciones defensivas como ofensivas. Carrileros y extremos.
Toma relevancia De Bruyne, eje del ataque. El centrocampista del Manchester City era el encargado de dar sentido al ataque. Pase corto o largo, en este 3-4-2-1 se aceptan todos los registros, aunque siempre desde la verticalidad. Se reducen los pases horizontales y se minimizan las pérdidas. Juego vertical hacia la zona de delanteros, Hazard, Mertens y Lukaku. Movilidad y definición. Hazard y Mertens no actúan como extremos sino como segundos delanteros. Junto a la movilidad de los SDD-SDI, el desmarque de Lukaku. Su prioridad no es fijar a los centrales. Le gusta correr al espacio con su poderosa zancada.
Aunque la base de la Selección de Bélgica 2018 ha sido el 3-4-2-1, Roberto Martínez supo mover la pizarra para saber adaptarse a sus rivales. Y lo hizo con un simple movimiento de piezas. Fellaini por Mertens y del 3-4-2-1 al 3-5-2.
Bélgica 2018 en defensa
A defender contribuyen todos, salvo el DC.
Como principio, defensa adelantada y presión con el centro del campo como referencia. Alderweireld, Kompany y Vertonghen empujan desde atrás. Con el riesgo a la espalda, se busca la presión junto a Witsel y De Bruyne en la medular. Witsel da sentido al equilibrio. Es el apoyo y el comodín en la presión y el robo. La escoba que protege a De Bruyne.
En los costados Carrasco y Meunier bajan a defender. Hazard y Mertens no están exentos de labores defensivas. Sólo Lukaku puede abstenerse. En caso de robo y oportunidad, salida directa y descongestión en campo ajeno.
Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada
En este análisis Roberto Martínez y la Selección de Bélgica 2018… Personaliza tu Fifa 21 formamos el equipo sobre una 3-4-2-1. Juego vertical pero no menos posesión. Muchos desmarques de los delanteros, defensa alta y mucha amplitud de juego.
- DFC-DFC-DFC (Kompany – Alderweireld – Vertonghen)
Instrucciones básicas.
- MC (Witsel)
Como jugador más defensivo sus instrucciones serán Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
- MC (De Bruyne)
Ataque Equilibrado, Esperar rechace, Conservar la posición, Marcaje del centro e Intercepciones Normales.
- MI – MD (Carrasco – Meunier)
Bajar a Defender, Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Desmarcarse y Esperar Rechace.
- SDI-SDD (Hazard-Mertens)
Vía de ataque equilibrada, para mejorar su movilidad, y Desmarcarse. En defensa Bajar a defender e Intercepciones Agresivas buscando cortar las líneas de pase.
- DC (Lukaku)
Quedarse en el centro y Desmarcarse.
El Estilo Defensivosería Equilibrado aunque elevando las líneas de presión sobre el campo. Para ello Profundidad 8 de 10 y una Anchura 8 de 10.
En el caso del Estilo Ofensivo será Equilibrado, pues se aceptan todos los registros, el pase corto y largo, aunque se huye de la horizontalidad. Bélgica atacaba con mucha amplitud, por lo que Anchura 8 o 9 de 10 y Jugadores en el área 7 de 10.
En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.