Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Carlo Ancelotti y el AC Milan 2006-2007

Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Carlo Ancelotti y el AC Milan 2006-2007

mayo 17, 2020 Desactivado Por elrincondechava

Milan, Chelsea, PSG, Real Madrid, Bayern… Hablamos de Carlo Ancelotti. Hay quien le considera un entrenador defensivo pero su currículo no dice lo mismo. Uno de los grandes técnicos de los últimos años. Donde ha entrenado ha encontrado el éxito. Sobre todo en el AC Milan, que vivió su última gran etapa de la mano de un entrenador que en realidad se aleja de los tópicos de los férreos entrenadores italianos.

Ocho temporadas en San Siro, dos Champions, la última en la 2006-2007. Te explicamos cómo era su equipo y su 4-3-2-1 para que personalices tu equipo FIFA.



Publicidad

Oferta Amazon – Sony – Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Rojo (Magma Red) (PS4)



Carlo Ancelotti se estrenó en los banquillos como segundo de Arrigo Sacchi pero su primera experiencia como primero fue con el Reggiana (1995), con el que lograría el ascenso a la Serie A. No logró lo esperado (1999-2001) con la Juventus pero su paso tanto por Turín como por el Parma (1996-1998) sirvieron para empezar a configurar su forma de entender el fútbol.

Su filosofía y estilo parte de dos personas claves en su trayectoria. De Arrigo Sacchi aprendió la táctica, el orden el fútbol italiano. Del sueco Nils Liedholm, su entrenador en la Roma, la gestión del grupo desde la tranquilidad. Si Capello es el grito, Ancelotti es el susurro.

En la 2001 le llegó la llamada del Milan para ponerse el frente de un vestuario que iba sumando grandes nombres año tras año. Shevchenko, Rui Costa, Seedorf, Maldini, Cafú, Rilvado, Kaka, Costacurta, Pirlo, Redondo… Y con los nombres, la flexibilidad táctica hasta conformar su dibujo más personal. Su experiencia le serviría para dar forma a su famoso ‘arbol de Navidad’, su 4-3-2-1 con el que daría al AC Milan una de sus épocas más doradas. Llegó en noviembre de 2001, se marchó en 2009. Por el camino un Scudetto, una Supercopa, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes pero sobre todo dos Champions (2002-03 y 2006-07) que pudieron ser tres, pero cayó ante el Liverpool en la tanda de penaltis (2005-06). Dos Champions, dos momentos y dos equipos para recordar.

En el 2002-03 Carlo Ancelotti se apoyó en uno de sus sistemas preferidos, el 4-3-1-2. Dida en portería. En defensa Kaladze, Maldini, Nesta y Costacurta. Como MCD estaba Pirlo, escolado por Gattuso y Seedorf, con Rui Costa de enganche y con Shevchenko e Inzaghi como DC. Pero en el banquillo tenía a Rivaldo, Redondo…

Pero su proyecto tomó su mejor visibilidad en la 2006-07 con la culminación de su idea, el Arbol de Navidad, una 4-3-2-1, una formación con cinco centrocampistas, dos de ellos por detrás del delantero con total movilidad.

Dida formaba en portería. En defensa Jankulovski, Nesta, Maldini y Oddo/ Cafu. Pirlo se mantenía como el MCD pero esta vez eran Gatusso y Ambrosini sus escoltas. Respecto a su etapa anterior Seedorf daba un paso adelante, a la zona de MCO, junto a Kaka, Balón de Oro en 2007, y con Inzaghi de referencia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vHGjQiCgLWE]

Para Carlo Ancelotti la preferencia por la 4-3-2-1 tenía una clara explicación. «¿El secreto del Arbol de Navidad? Su flexibilidad y rápida adaptabilidad en momentos claves del partido. Cuando no teníamos el balón defendíamos bajo un esquema de 4-4-2 que ofrece mas solidez defensiva. Pero cuando recuperábamos la pelota hacíamos la transición inmediata al 4-3-2-1 que nos permitía ser más ofensivos. Esta transición se hacía de manera sistematizada» explicó en ocasiones el propio entrenador.

En faceta defensiva el equipo de Ancelotti se colocaba en un 4-4-2 o 4-4-1-1. Seedorf reubicaba su posición para colocarse en banda izquierda. El centro del campo basculaba. Ambrosini y Pirlo se colocaban como dobles pivotes mientras que Gatusso se situaba en banda derecha. Inzaghi quedaba en punta y Kaka disponía de libertad, detalle clave a la hora de entender la transición defensa-ataque en caso de recuperación y contra.

Era el brasileño el que corría al espacio. Inzaghi fijaba la marca pero Kaka sacaba partido a su potente zancada y regate en velocidad. Sus llegadas a la contra eran frecuentes. Galopada, regate y disparo a puerta.

Aunque le tachan de defensivo, lo cierto es que Ancelotti educa sus equipos desde lo ofensivo. El mediapunta -Kaka y Seedorf- cobran especial relevancia en sus equipos, como un centro del campo fuerte -Gatusso y Ambrosini- para sostener su idea. El organizador se sitúa por delante de la defensa y junto a él se despliegan dos depredadores. Jugadores fuertes, defensivos, capaces de escoltar a su organizador pero también de cubrir las subidas de los laterales, dos jugadores a los que Ancelotti le gusta darles amplitud de recorrido.

El juego se elabora desde atrás, aunque sin el toque de otros entrenadores.Se toca, pero la primera opción tras el robo es el contragolpe.

Todo ello con un ‘9’ siempre como referencia. Su delantero se valora por la eficiencia, no por el estilo.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Aunque la 4-3-2-1 en FIFA se presenta con las posiciones de SDI-SDD, es la mejor táctica para representar lo que era el Milan 2006-2007. Un estilo de juego en el que no se renuncia ni a la contra ni a la elaboración de juego, con las bandas para los laterales y mucha pegada y movilidad por parte de los dos enganches.

  • DFC-DFC

Básicos.

  • LD-LI

Ataque Equilibrado y Avance. Si queremos una actitud mucho más ofensiva elegiremos Unirse al ataque.

  • MCD central

Sus instrucciones de juego básicas serán Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Esperar Rechace, Marcaje del centro y Conservar la posición. Será la posición que ocupe el centroampista más técnico.

  • MC-MC

Los MC-MC que flanquean al MC central tienen, por igual, la obligación de construir y destruir. Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales y Marcaje de las bandas. Elegiremos Conservar la posición dado que queremos que el equipo conserve el dibujo y con ello el equilibrio.

  • SDD-SDI

En este caso estas posiciones las ocuparán dos MCO. Por ello Ataque Mixto y Vía de ataque equilibrada para que ataquen tanto por el centro como por las bandas. Puedes elegir la instrucción Falso 9, lo que les llevará a alejarse del área para participar en la construción del juego. En defensa uno de ellos tendrá la orden de Bajar a defender.

  • DC

Como ya hemos dicho antes, buscamos un DC que ocupe la parcela central pero que sea capaz de aprovechar el juego en vertical. Por ello Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Como punto de partida de esta 4-3-2-1 apostaremos por un estilo ofensivo equilibrado. Ancelotti imprimía a su equipo tanto un juego vertical como pausado en ocasiones.

No es un estilo que necesite de mucha amplitud en ataque, dado que atacamos desde el centro. Por ello una Anchura 6 de 10 y Jugadores en el área 5 o 6 de 10. Incluso podemos elevarlo.

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando situarnos en el centro del campo para facilitar el repliegue. Para que funcione mejor Profundidad 6 de 10 y dado que no tenemos jugadores de banda, Anchura 7-8 de 10 para facilitar las ayudas y coberturas de banda de los MC.