Personaliza tu FIFA 20 como… La pizarra de Rafa Benítez y su Liverpool 2004-05

Personaliza tu FIFA 20 como… La pizarra de Rafa Benítez y su Liverpool 2004-05

mayo 10, 2020 Desactivado Por elrincondechava

Muchos recuerdan aún la final de la Champions 2005 en Estambul. Al descanso, 3-0 a favor del Milan de Ancelotti. Todo estaba a su favor para volver a levantar un nuevo título. Pero el entorchado se iría a las vitrinas del Liverpool 21 años después. 3 goles en la segunda mitad (3-3) y una tanda de penaltis dieron inesperadamente el triunfo al equipo de Rafa Benitez. Un equipo, y nunca mejor dicho, de autor.

Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Napoles o Real Madrid son algunos de los banquillos más importantes que ha pisado.

Llegaba Benitez en el verano de 2004 al Liverpool y lo hacía tras pasar por el Valencia dejando patente su estilo y sus virtudes como entrenador. Dos Ligas y una UEFA construyendo un bloque, su principal fórmula de trabajo. Sustentó su equipo sobre dos centrales de gran fortaleza como Pellegrino y Ayala. A partir de ahí mucho orden en la medular y vertigo en los ataques al espacio. El orden lo ponía Baraja, la velocidad por banda Vicente, la creatividad Aimar, y el vértido y la movilidad en ataque Angulo y Oliveira. Unido a una dura mentalidad, llegaron los éxitos y la oportunidad del Liverpool.

Seis campañas estuvo con los reds. De más a menos. Su estilo rindió al máximo cuanto menos tuvo. 70 fichajes llegó a realizar el español en el banquillo en Anfield. Su llegada coincidió con la salida de Owen, un activo importante. Lo resolvió con la llegada de Luis García o Xabi Alonso. Era el ‘Spanish Liverpool’. Fue su mejor acierto. Con el español llegaba un estilo diferente. Su catecismo del fútbol parten de una preparación física rigurosa, disciplina táctica y estilo directo. Y aunque sus esquemas rotan entre el 4-4-2, el 4-1-2-1-2, el 4-1-3-2 y el 4-2-3-1, la presión siempre es alta, el equilibrio de las líneas se mantiene en el balance ataque-defensa y las estrellas se sacrifican en el repliegue. No siempre gusta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s6hH4i_ezRg?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]

No pudo tener mejor aterrizaje. Su primera temporada en Anfield (2004-05) la cerró en Estambul levantando la Champions. A punto estuvo de sumar su segunda Champions (2006-07) de nuevo ante el Milan, pero esta vez los rossoneros se hacían con el título en el Olímpico de Atenas.

Dudek, Carragher y Hyypia fueron la base de un eje que tenía su prolongación en el centro del campo sobre Xabi Alonso y Gerrard, siempre escalonados y uno junto al otro. Eran sus mejores hombres. El español y el inglés daban sentido al estilo de Benitez. Jugadores franquicia, motor del equipos, tácticos, capaces de liderar desde el centro del campo, de buen uso de la pelota y visión de juego. Si ellos mantenían el orden, lo mantenía el equipo. Luis Garcia era un delantero, pero lo colocó en banda. En sus subidas era capaz de atacar la banda y el área. Todos eran ‘box to box’.

Se construyó el Liverpool 2004-05 de Benitez desde su carácter defensivo y rigor táctico. Garantía de robustez defensiva. A partir de ahí se hablaría de velocidad en la salida de balón y rentabilidad goleadora. La incorporación al ataque se permite, la implicación defensiva no se discute.

En defensa el equipo pasa del rombo al 4-4-2 en línea. Gerrard pasa a formar pareja con Xabi Alonso. Se busca evitar los espacios. Las líneas se juntan, se ordenan. En banda los extremos -Rise y Luis García- ocupan posiciones de volante. Equilibrio clásico. Desgaste en el ida y vuelta. De ahí que las rotaciones de jugadores sean habituales.

Tras la recuperación, la velocidad en la salida y la rentabilidad goleadora. No se especula en la gestión del balón. Xabi Alonso es el lanzador. El MCO -Gerrard- vuelve a su espacio natural, segunda línea, como pasador o tercer delantero en sus rupturas. Luis García y Rise vuelven a ser extremos. Traore y Finnan carrileros. Desdoble y centro al área, donde Baros y Kewell aguardan el centro. Las que tengan deben ir a portería. Cerrar la jugada es preciso para facilitar el repliegue del equipo.

La construcción de juego es compartida entre Xabi Alonso y Gerrard. Como Baraja y Aimar en el Valencia, Benitez busca la creación desde la pareja central.

El perfil del jugador que se necesita para reproducir el Liverpool 2004-05 de Rafa Benítez es claro. Delanteros rápidos y rematadores, extremos con un amplio campo de acción (capacidad de trabajo alta/alta), un MCD táctico y jugón, un MCO motor capaz de atacar y defender y unos centrales contundentes. El equipo está por encima del individualismo. La capacidad de trabajo baja pone en cuestión el sistema.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Escogemos la 4-1-3-2 que nos permite colocar en el campo un MCD y un MC de manera escalonada. Inicio de jugada por dentro -MCD y MC- y llegada a zona de ataque por fuera.

  • DFC-DFC.

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD.

Por ello Ataque equilibrado y Avance para que siempre sea por fuera, abriendo campo.

  • MCD.

Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro. En los Apoyos en ataque Quedarse atrás al atacar.

  • MC.

Sus instrucciones serán Esperar rechace, Ataque Equilibrado. Le daremos Libertad de movimiento y en defensa Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • MI – MD.

En defensa obligación de defender, por lo que Bajar a defender e Intercepciones normales. De cara al ataque Esperar al rechace, Quedarse en banda y Desmarcarse.

  • DC-DC.

En ambos Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado que nos permita dar ese equilibrio y orden que buscaba Rafa Benítez. Profundidad 5 de 10 y trataremos de juntar líneas y jugadores con una Anchura 5 de 10 reduciendo espacios.

El Liverpool de Benitez combinaba tanto en corto y como en largo, en horizontal y vertical. Por ello optaremos por un Estilo Ofensivo Equilibrado. Con jugadores de banda -MD y MI- abriremos el juego en ataque con una Anchura 7 u 8 de 10 y elegiremos Jugadores en el área 4 de 10 para que la ocupen nuestros dos DC.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.