Personaliza tu Fifa 20 como… Luis Aragonés y España 2008

Personaliza tu Fifa 20 como… Luis Aragonés y España 2008

abril 10, 2020 Desactivado Por soyChava

2008 fue el antes y el después para la Selección Española de Fútbol. Fue el año de la Eurocopa de Austria y Suiza, el año de Luis Aragonés pero sobre todo el año de un estilo y una apuesta futbolística tan estética como efectiva, tan táctica como técnica. Fue el nacimiento del ‘tiki-taka‘, del toque y desmarque, de pase horizontal pero sobre todo vertical, de la posesión y el contragolpe, del 4-1-4-1 en el que Silva, Iniesta, Cesc pero sobre todo Xavi tomaron el protagonismo. Fueron los pequeños jugones.

A continuación vamos a tratar de explicarte este estilo y su posible aplicación en FIFA.

A dos meses de empezar la Eurocopa de Austria y Suiza Luis Aragonés lo decía muy claro. «España no es favorita porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder«. El ‘Sabio de Hortaleza‘ era muy claro. Elegido para sustituir a Iñaki Sáez en 2004, la eliminación del Mundial de Alemania 2006 ante Francia, un inicio tortuoso en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, su convulsa relación con Raúl y la derrota ante Irlanda a finales de 2006 pusieron el proyecto contra las cuerdas. Y ahí empezó todo. Porque Luis Aragonés dio un giro radical a su propuesta. Renovó el vestuario -no volverían Raúl, Salgado o Cañizares- e hizo una apuesta por un grupo de jóvenes -Luis siempre fue un entrenador de jugadores veteranos- capaces de abanderar lo que luego se llamaría ‘tiki-taka’. Los pequeños tomaron el protagonismo. El 29 de junio de 2008 la Selección Española levantó el título de campeón ante Alemania.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ipc1GpEB91o]

Vídeo del España-Rusia en la Eurocopa del 2008

Atlético de Madrid, donde fue un ídolo gracias a la Liga, tres Copas, Supercopa e Intercontinental que logró, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahce fueron los banquillos que pisó como técnico. Pero su mejor obra fue en la Selección Española. Llegó con una idea, con su propuesta de juego sensillo, fácil, directo. Toques, los justos. Y sin embargobajo su batuta creció la Selección Española del ‘tiki-taka’ que heredaría después Del Bosque.

Renovó el vestuario y renovó el estilo. Lo fió todo a Xavi, al que colocó al frente de todo como el faro del equipo. Y de sus pies el pase corto y la posesión tomaron el protagonismo.

Con Casillas en portería, apostó en defensa por la energía de Puyol y Ramos, la veteranía de Marchena y la consistencia defensiva de Capdevila. Entregó toda la parcela del pivote a Senna, capaz de barrer la medular y alcanzar todos los costados. El mediocentro defensivo nunca pierde la posición. La construcción del juego se la entregó a Silva, Iniesta, Cesc Fábregas y especialmente Xavi, al que convirtió en el mejor MC del momento. Y por delante Torres, explosivo en el desmarque y efectivo ante el remate. Y junto a ellos Villa, Cazorla, Guiza, Xabi Alonso en una Eurocopa con el 4-1-4-1 de base pero el 4-4-2 y 4-2-3-1 como alternativas.

El pase corto y la posesión se convierten en los protagonistas de este estilo.Empieza desde el portero. Salida hacia los centrales y Senna, primer escalón en salida. Continúa en los pies de Xavi, responsable de darle el ritmo justo a la jugada. Conecta las líneas, enganche con Senna y organizador junto a Cesc, que le secunda siempre un paso por delante, escalonados.

Iniesta y Silva (MD-MI) partían como falsos extremos. Acostados en banda en faceta defensiva e inicio de jugada ofensiva, pasan a la parcela central. Mucha movilidad ante todo de fuera hacia adentro. Generan superioridad por dentro, dan continuidad a la jugada en apoyo en corto y se convierten en una alternativa en fase de gol con su llegadas a la frontal del área. Su movimiento interior facilitan a Ramos y Capdevila (LD-LI) amplitud en banda.

Se busca el pase, el equipo juega desde la amplitud para facilitar la circulación de balón y Torres (DC) colabora y saca provecho. Desmarques y rupturas hacia los costados aprovechando la espalda de los centrales. El desmarque genera espacios que pueden aprovechar Silva, Iniesta y Cesc. La verticalidad llega de manos de los laterales y el delanteros. Los centrocampistas juegan por dentro y con apoyos cortos.

Ejemplo de 4-1-4-1 en Fifa19 siguiendo el estilo de Luis Aragonés. Como volantes, Silva e Iniesta. Dos jugadores de mucha calidad de pase -corto y visión de juego- y capacidad técnica. Como MC, Isco y Modric. El primero, con libertad de movimientos. El segundo ejerce de Xavi. Posicional, crea el juego. Tras todos ellos, Makelele, un MCD que lo barre todo. Y arriba, Villa, un jugador de desmarque y remate.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hablamos de un 4-1-4-1 equilibrado y organizado en defensa -no se juega con presión alta- en zona media del campo y con amplitud en ataque. Estilo de juego en posesión, apoyos cortos, movilidad entre los centrocampista, laterales largos y amplitud de juego buscando siempre el jugador libre. Poco juego directo.

  • DFC-DFC.

Dos centrales fuertes, potentes físicamente. Al menos uno de ellos capaz de ir rápido al corte. Anticipación e interceptación.

  • LI-LD.

Aunque la amplitud del juego se obtiene de manos de los laterales y ambos se unen al ataque, no es la velocidad y la aceleración lo que más buscamos, dado que el juego se desarrolla en posesión. Nos interesan jugadores con una buena Resistencia, Agilidad, Anticipación, Centros y Efecto.

  • MCD.

Único pivote defensivo. Necesitamos un jugador de capacidad de trabajo Alto en defensa. Prioridad, atributos defensivos como intercepciones, entrada agresiva, robos, marcaje y anticipación. No es un ‘box todo box’. No se necesitan jugadores especialmente físicos. Nos ayudará mucho que maneje capacidad de Pase Corto.

  • MC-MC.

Por delante del pivote, dos centrocampistas creativos. Queremos dos jugadores con capacidades técnicas para la salida de balón. Buscamos en este caso jugadores con Visión, Pase Corto, Pase Largo, Agilidad, Control de Balón, Regate e incluso Tiro Lejano. Capacidad de Trabajo ataque/defensa equilibrado. Medio/Medio es suficiente.

  • MD-MI o MCO-MCO en posiciones de MD-MI.

Las posiciones de partida son MD-MI, pero Luis Aragonés apostó por colocar dos MCO en las bandas para jugar por dentro. Como en el caso de los MC, vamos a apostar por jugadores técnicos y con gran capacidad en la creación de juego. Por ello, priorizamos atributos como Pase Corto, Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón e incluso Posicionamiento. La velocidad y la aceleración ayudan, pero no deben ser el punto inicial de la elección.

  • DC.

Necesitamos un delantero capaz de aprovechar las espaldas de los centrales, el desmarque y la definición. Buscamos en el jugador conceptos como Velocidad y Aceleración, Posicionamiento, Definición o Agilidad.