La pizarra de Antonio Conte… y la Juventus 2011-2014

La pizarra de Antonio Conte… y la Juventus 2011-2014

febrero 5, 2020 Desactivado Por soyChava

Llegó a una Juventus deprimida y de su mano llegaron tres Scudettos. Antonio Conte, el que fuera capitán de la Vecchia Signora, formado en los banquillos del Arezzo, Bari, Atalanta y Siena, aterrizó en 2011 en el Juventus Stadium con la misión de recuperar viejos éxitos. En su nuevo banquillo un refuerzo de lujo, Pirlo, y en su pizarra el 3-5-2. Con ambas cosas y una idea clara de juego 38 jornadas después la Vecchia Signora sería campeona del Scudetto. Había nacido una nueva Juventus de la mano de un nuevo estilo.

Te explicamos su estilo y te damos algunos detalles para aplicarla en Fifa UltimateTeam

La Juventus de Conte es orden, paciencia, intensidad y verticalidad. La Juventus de Conte es Pirlo, jugador táctico e inteligente como pocos sobre el campo. Ordena, coloca, frena y lanza al equipo por igual. Ése es el estilo de esta Juventus. Un revisionista del Catenaccio al que ha dotado de cierto dinamismo.

Eran muchos los equipos en la Serie A con tres centrales, pero fue Conte el que mejor supo rentabilizar el esquema 3-5-2 (5-3-2 en muchas fases de partido) para crear un nuevo estilo de juego.

En defensa tres centrales (DFC-DFC-DFC) como Barzagli, Bonucci y Chiellini. En los laterales dos carrileros (LD-LI) como Lichtsteiner y Asamoah. Es en la ubicación de ellos donde radica una de sus variantes. Usa laterales como en un 5-3-2, pero su altura en el campo, un paso por delante, hace que el equipo se asemeje más a un 3-5-2.

En ataque dos delanteros (DC-DC) siempre complementarios. Desmarque y remate. Las dos opciones en su estilo son válidas.

Pero nos detenemos en el centro del campo, en sus posiciones MC-MC-MC. Al contrario de otros equipos, donde el eje es el jugador más defensivo y físico, Conte coloca como ancla de su Juventus al jugador menos defensivo pero más táctico y técnico. Su novedad partió de la colocación de Pirlo en el centro de todo.

Y como volante interiores (MC-MC) aparecen Vidal y Marchisio / Pogba. Son el físico, la defensa, el despliegue y la llegada desde segunda línea. Su contribución al gol no es extraña. ‘Box to box’ que contribuyen a dar verticalidad al equipo en ataque y se repliegan en defensa para equilibrarlo todo. Son los escuderos de Pirlo.

5-3-2 Defensa en campo propio

Su Juventus se construyó sobre un concepto defensivo compacto y rocoso. Sus tres centrales son un muro –Barzagli, Bonucci y Chiellini– que ejecutan la orden del ‘no pasarán’ a la perfección. Dos fijan a los delanteros, uno se libera para apoyar y generar superioridad. No precisan de velocidad. Los carrileros siempre vuelven. Línea de cinco en defensa. La presión en defensa de hace junto a los centrocampistas. Ocho defienden y los dos delanteros aguardan. Defienden en campo propio. En campo ajeno aprietan los delanteros.

La faceta ofensiva empieza por los centrales. Amplitud en salida. Se abren en el inicio de la jugada. Generan un primer espacio para que Pirlo tenga metros libres para empezar a crear. Pirlo da un paso atrás. El resto del equipo da un paso adelante. Los carrileros abandonan la línea de cinco y se suman al centro del campo. El equipo se coloca en falso 3-1-4-2.

5-3-2 Ataque

A partir del balón en los pies de Pirlo comienza la faceta ofensiva. El 5-3-2 pasa a ser un 3-5-2. Pirlo maneja los tiempos. Poco pase horizontal, mucha verticalidad. El balón se manosea poco y corre mucho. Los carrileros tienen amplitud de recorrido por banda hasta posiciones de extremos. En el centro del campo los interiores dan solidez, movilidad y llegada desde segunda línea. No sólo rompen líneas con fuerza, apoya la jugada desde Pirlo a los DC-DC.

En ataque, dos delanteros complementarios. Una pareja que mezcle el gol desde fuera del área, técnica y regate, movilidad y presencia en el área. Porque en el fútbol vertical de Conte todo es posible. Que Llorente y Tevez conjugaran tan bien no fue una casualidad.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para jugar en Fifa

Para emular el sistema de Antonio Conte en la Juventus hemos diseñado una táctica personalizada para jugar con cierto dominio de la posesión, sin ser el único recurso en ataque. Verticalidad de los carrileros y en defensa línea en el centro del campo. Equipo ancho e instrucciones para que sea el MC central posicional el que ordene todo.

  • DFC-DCF-DFC

Órdenes por defecto. Los dos centrales más rápidos en los costados. El central más alto y potente, en el centro.

  • LD-LI (CAD-CAR)

Queremos que nuestros laterales se sumen al ataque, pero que lo hagan al ritmo del resto del equipo. Por ello Ataque Equilibrado y Avance.

  • MC- MC-MC

Un MC central posicional y dos MC laterales -volantes interiores- que serán los que se desplieguen. Así para el MC central elegimos Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro. Para los MC laterales elegimos Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • DC-DC

Como punto de partida uno de los DC tendrá como instrucciones Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse y el otro DC, más jugón, tendrá Quedarse en el centro y Falso 9. Con ello ganamos en salida de pelota sin perder verticalidad.

De inicio elegimos Estilo Ofensivo Equilibrado con Anchura 7 u 8 de 10 y Jugadores en el Área 4 de 10. La anchura responde a la necesidad de abrir el campo. Se puede reducir a 3 el valor de Jugadores en el Área.

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado, con Anchura 7-8 de 10 y Profundidad 6-7 de 10. Puede elevarse la intensidad defensiva con un Estilo Presión Constante, pero nuestros jugadores deberán soportar el esfuerzo.