Gündogan, el dinamismo del primer pase

octubre 27, 2012 Desactivado Por soyChava

Dinámico, coherente y con una buena salida de balón. Así podría definirse Ilkay Gündogan (Borussia Dormunt), una de las nuevas ‘creaciones’ del fútbol germánico, proclive en los últimos años a desterrar la visión ‘panzer’ de sus jugadores por otra más estilista y técnica que ha devuelto no sólo al combinado nacional sino a su liga y equipos a la primera escena del fútbol.

A sus 22 años Gündogan se ha convertido en una referencia de un Borussia que en los últimos años está siendo capaz de capitalizar buena parte de las miradas del fútbol europeo por su capacidad de crear y gestionar grandes futbolistas. Nuri Sahin, Mario Gotze, Kagawa, Hummles, Lewansdoski o el propio Gündogan son algunos de los mejores ejemplos del ‘nuevo’ gusto por un fútbol dinámico. Porque eso es Gündogam, dinamismo. Su presencia es un seguro para la salida de balón en primera línea y desde el doble pivote, donde mejor encaja. Su presencia en diversas áreas del césped esta asegurada, pero no será una presencia física. Gündogan no es un recuperador al uso, por lo que compartir espacios con otro mediocentro más defensivo se le hace obligatorio. Quizá es este apartado el ‘debe’ de un jugador que incluso se ve en ocasiones desde la mediapunta.
Pese a ello, a sus 22 años es un líder con mucho recortido en un Borussia de Dormunt donde es toda una referencia. Surgido en Gelsenkirchen, donde comparte raices con Özil, arrancó desde el VfL Bochum una carrera que le llevaria al FC Nurenberg antes de recalar en el Borussia.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BrlLVjbdtlc?rel=0]