Conocida como 4-2-3-1 en rombo cerrado, 4-2-3-1 Cerrado o 4-2-3-1 con 3 MCO, estamos ante una interesante variante de la Táctica 4-2-3-1 en la que cambiamos las posiciones del MD-MI por dos MCO-MCO. Y con el cambio de posiciones y jugadores, el cambio en el estilo de juego. Con tres MCO-MCO-MCO sobre el terreno de juego, la Táctica 4-2-3-1 Cerrado Fifa 22 nos invita a aprovechar las cualidades técnicas de los mediapuntas. Juego en corto, toque y desmarque por dentro, acciones individuales tras regate, disparos desde la frontal y rupturas desde segunda línea. Cambiamos el juego por fuera y nos centramos en la parcela interior. En Táctica 4-2-3-1 Cerrado Fifa 22 os contamos la mejor manera de ponerla en práctica
Posiciones en la Táctica 4-2-3-1 Cerrado
La Táctica 4-2-3-1 Cerrado se apoya en una defensa básica de cuatro (LI-DFC-DFC-LD) defensores. En el centro del campo dos MCD-MCD centrados y por delante tres centrocampistas ofensivos (MCO-MCO-MCO) en los que recaerá todo el protagonismo. En ataque un DC que será la referencia del equipo.
Los tres protagonistas, MCO-MCO-MCO
Los verdaderos protagonistas en la Táctica 4-2-3-1 Cerrado o 4-2-3-1 con 3 MCO son los enganches, los MCO
Los MCO se convierten en los generadores del juego. Lo harán siempre partiendo desde posiciones interiores, desde la medular a la frontal del área y con total libertad de movimiento. Son los jugadores que dan sentido a esta formación.
Tres jugadores para elaborar y desarrollar la jugada en ataque, imponerse al rival desde sus cualidades técnicas en el pase corto, la visión de juego, el regate. Van a monopolizar el balón. Completan en muchos casos al delantero aprovechando cuestiones como los tiros lejanos o los regates en la frontal en jugada individual.
Tres jugadores con total libertad en tres cuartos del campo –imagen 1– con mucha movilidad por todo el espacio interior y capacidad para desestabilizar al contrario desde el pase y el regate. La apertura de bandas –imagen 2– nos la ofrecerán los LD-LI. Su mayor o menor participación en ataque depende de tus preferencias, desde quedarse atrás, dar un paso hasta el centro del campo o sumarse al ataque recorriendo toda la banda, con los riesgos defensivos que ello supone. En caso de que el rival sea capaz de tapar los pases interiores, recurrimos a los laterales como una salida natural.
En la Táctica 4-2-3-1 Cerrado Fifa 22 es en los MCO en los jugadores en los que debes invertir.
Jugadores capaces de tener la pelota –Control, Agilidad, Equilibrio, Regate-, de moverse por todo el frente de ataque con facilidad, de mover la pelota –Visión, Pase Corto– en situaciones de posesión y buscar el disparo desde la frontal -desde Efecto a Potencia y Tiro lejano-. Todo ello para desarrollar el juego por dentro. Sin MD-MI abandonamos el juego por fuera, el desborde por velocidad en banda.
Puedes conocer todos los aspectos sobre los MCO en la Guía de Posiciones Fifa 22
Dos stoppers físicos
Los dos MCD-MCD serán los responsables de suplir las carencias defensivas de los MCO, jugadores habitualmente de poca capacidad defensiva y física. Al disponer de tres jugadores de mucha técnica, en la Táctica 4-2-3-1 Cerrado Fifa 22 apostamos por dos MCD-MCD de altas cualidades físicas y defensivas.
Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 Cerrado Fifa 22
Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo de toque en corto, con posesión por dentro, con mucha combinación de los MCO y un delantero centro en área.
- DFC-DFC
Instrucciones por defecto.
- LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance. Como ya hemos dicho, si quieres subir su presencia, Ataque equilibrado.
- MCD- MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
- MCO-MCO-MCO
Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Intercepciones normales y Bajar a Defender en el caso de los MCO de los costados. El MCO central, Apoyo defensivo básico. De manera opcional también puedes escoger Conservar la posición para el MCO central.
- DC
Vía de ataque equilibrada y ataque mixto.
Ataque
Nos gusta entender la Táctica 4-2-3-1 Cerrado como una formación para tener el balón. Por ello Plan de Juego Construcción lenta o Equilibrado y Creación de Oportunidades Desmarques en ataque si queremos movilidad, Posesión si queremos juego pausado o Equilibrado para tener un poco de todo. Anchura 5 o 6 de 10 y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.